Yolanda Medina: la ‘traición’ de Nilver Huárac por Alma Bella, el origen de su pelea con Marisol, por qué quedó parapléjica y más

INCENDIA LA PRADERA. La cantante Yolanda Medina, líder y fundadora de Alma Bella, llega a ‘Café con la Chevez’ para poner punto final a sus enfrentamientos con Marisol, unos líos que iniciaron en el año 2000 y que han revivido a raíz de unas varias declaraciones de ‘La faraona de la cumbia’.

Mira también:

Yolanda Medina revela que quedó parapléjica y tuvo trasplante de cadera: “Pensaba que no iba caminar”

Pero eso no es todo, Yolanda Medina cuenta que tuvo un enfrentamiento legal con Nílver Huárac por los derechos del nombre de la agrupación ‘Alma Bella’. La también bailarina cuenta que el empresario la sacó del grupo porque ‘ya estaba vieja’.

Finalmente, Yolanda revela que sufrió un accidente cuando era niña que la dejó sin caminar por dos años. A raíz de esto tuvo que ser sometida a un trasplante de cadera. El café está servido, empezamos.

1696485647 937 Yolanda Medina la ‘traicion de Nilver Huarac por Alma Bella

Yolanda ¿Estuviste con el señor George Núñez, expareja de Marisol, cuando ya no tenían una relación?

Nosotros nos conocemos años atrás, con Marisol compartimos una orquesta llamada ‘Son Latino del Norte’. Coincidimos en presentaciones, no fuimos las mejores amigas, pero tampoco enemigas. Conocí, luego, a George, cuando ya habían terminado, a él lo conocí con otra pareja, llamada Patricia. Ellos saben su verdad. Yo nunca me metí en la relación de la señora (Marisol), como se especula y lo dijo en el año 2000, en la que tuvo que retractarse.

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

¿Entonces por qué ha explotado una noticia del pasado?

Celos artísticos, no creo. Porque ella es una persona sumamente querida. Aparte, no soy su competencia. Ella es solista y yo tengo una agrupación. Yolanda Medina es Agua Bella. Soy líder de mi agrupación pero tenemos diferentes rubros, ella puede competir con otras solistas pero no conmigo.

A raíz de ese caso en el año 2000, ¿te quitaron a tu hija?

Sí, terminé con el papá de mi hija. Fue un escándalo en el norte porque salió una portada en un periódico de la provincia, fue humillante. Me iba al mercado y me miraban, decían ‘la artista que se metió con tal’. Las artistas de antes teníamos mas vergüenza del escándalo. Antes, un escándalo te sepultaba, ahora no. Eso quería evitar. Cuando pasó eso, el papá de mi hija se la llevó, sufrí mucho una semana. Mi padre fue al periódico a reclamar, se hizo una denuncia contra el medio, pero el periodista dijo que obtuvo la información de primera mano.

Marisol y la portada que enfureció a Yolanda Medina, en el 2000.

Marisol y la portada que enfureció a Yolanda Medina, en el 2000.

¿La primera mano fue Marisol?

Correcto, sin prueba alguna. Lo que yo cuento son los hechos reales. La prueba es la foto de ella con el periódico.

¿Después de eso viene la relación con George?

Fue una relación corta, de meses, porque le llegó una oferta de Europa, le dije que se vaya. En el 2010 volvimos a tener una relación formal.

Te sentaste cara a cara con Marisol en el 2000… ¿No estallaste frente a ella?

Había dolor, pero cosas que no eran de mi tiempo. Le dije que no tenía la culpa que ella se haya separado de él.

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

¿Marisol no cerró esa herida?

Asumo que no, nunca habíamos tenido rivalidad en estos años. Lo dejé en el olvido y pensé que también ella.

¿Sufriste mucho a raíz de esto?

Sufro de ansiedad, no hablo mucho de eso. Después de 13 años murió mi compañero, mi perrito Brako, lloré una semana, perdí a un miembro de mi familia. Perdí a ese compañero y volvía tener episodios de ansiedad (llora). Ahora que llega esto (Marisol) digo: ‘Cálmate’. Yolanda Medina no necesita colgarse de algo y menos de esta manera.

SUS VÍNCULOS CON EL ENTORNO DE MARISOL

Tu trabajaste con el hijo de Marisol…

Alguna producción mía se ha hecho en su estudio. El niño es un caballero y George es director de mi orquesta, pero no es mi pareja. Cada quien hizo su vida. Yo tengo un carácter muy difícil y chocábamos.

Comenzaste cantando boleros…

A raíz de mi padre. Mi meta era ser obstetra, lo dejé porque era una carrera muy cara, a pesar de ingresar a la Universidad de Chiclayo. Era chancona. Pero mi familia era muy humilde y mi padre no tenía para pagarme la carrera. Entonces empecé a cantar, me pagaban 10 soles. Luego una orquesta me ofreció 80 soles.

Y antes de cantar en qué trabajabas

Vendía boletos del ‘Baúl de la felicidad’, vendía papita, ceviche, ceviche de pota, sudaditos, limpiábamos casas de los suboficiales en Chiclayo.

Yolanda Medina fundó 'Alma Bella' y en todo este tiempo se ganó un nombre en la cumbia peruana | Foto: Luis Enrique Rossel - Prensa Alma Bella

Yolanda Medina fundó ‘Alma Bella’ y en todo este tiempo se ganó un nombre en la cumbia peruana | Foto: Luis Enrique Rossel – Prensa Alma Bella

Luego armas la orquesta…

Fui bailarina de Euforia, pero yo quería cantar y bailar. José Castillo me dijo armemos un grupo de mujeres y así nació Agua Bella. Alma Bella nacieron casi a la par. He viajado por muchos países. Alma Bella es la agrupación que más chicas tiene en el medio: Leysi Suárez, Michelle Soifer, Mayra Goñi, Vania Bludau, Dorita Orbegoso y más.

LA ‘TRAICIÓN’ DE NILVER HUARAC

Pero después llega el conflicto con Nilver Huarac

Cuando él quiere sacarme de su empresa, me dijo que los empresarios no querían que yo cante porque ya estaba ‘vieja’. Me sentí muy mal, mostré una cara dura, pero por dentro sentía mucha tristeza de dar 14 años de mi vida para que me dijera que ya no. Sentí un trauma por qué pensaba ‘¿Tan mal me veo?’. Eso pasa cuando te dicen algo que te hiere, te bajoneas. Él tenía a su Alma bella, con Pamela (Franco), a chicas muy lindas, éramos ‘el grupo’.

Así nacen las dos ‘Alma Bella’…

Pero como el grupo es mío, haré el mío. Me dijo ok, tu con tu grupo y yo con mi grupo. Pero cuando hubo una gira en Estados Unidos, Nilver me dijo que querían quitarnos el nombre del grupo porque ya habían pasado 10 años, me pidió la autorización para registrarlo. Lo quería mucho como mi familia, nunca pensé que iba a poner el nombre a su favor y luego no quería dármelo. Fue otra puñalada.

Él puso solo a su nombre sin la sociedad de Yolanda…

Así es. La luché para recuperar mi cincuenta por ciento. Porque él me dijo ‘Tú no has puesto nada, yo he invertido todo’. Le dije: ‘Un momento, acá yo trabajo como una integrante más, él nunca me pagó como dueña, me pagaba como integrante y yo me encargaba de todo, de las chicas. Él pagaba a las chicas pero era la socia que se llevaba toda la chamba. No sé que más quería.

¿Luego hablaron?

Sí, luego hablamos, quería venderme el 50 por ciento. Hay púbico para todos, él sigo con su Alma Bella y yo con las mías. El sol sale para todos. Somos dos grupos diferentes, la vida continúa. Le tengo mucho cariño a él, estuve enojada un tiempo, pero ya para que el rencor. A pesar de todo le agradezco mucho el haberme dado la oportunidad de quedarme en Lima.

Nilver Huarac explota contra Yolanda Medina

Nilver Huarac explota contra Yolanda Medina

LAS CHICAS DE ALMA BELLA

¿Cómo era trabajar con las chicas? ¿Con Génesis?

Era loca. A pesar de que tenía un carácter, era una chica muy sexy, hasta ahora, explotaba con sus compañeras, pero siempre la hacía entrar en razón. Siempre les decía que había que tomar la fama de una manera tranquila. Lloraban, las he consolado.

¿Dorita Orbegoso?

Es una persona maravillosa, tiene un corazón de oro, me encanta porque es guerrera. Es mamá ahora y defiende a sus hijos con uñas y dientes. A ella la encontré trabajando con Nilver. En ese tiempo ninguna tenían sus retoques y se ponían medias de futbolistas. Todos queríamos tener el cuerpo de ‘La Cocotera’, Paola Ruiz, juntábamos nuestra platita para operarnos.

¿Leysi Suárez?

La conozco desde que tiene 16 años. Ella iba a bailar con Dilbert Aguilar. Le dije a Nilver que la quería para la agrupación, la visualicé y tenía potencial. Tenía ese brillo que lo ves con tan solo a caminar. El público la miraba a ella. Yo era el patito feo de la agrupación, pero todo era Karen, Dora, por más que yo era la voz.

Dorita Orbegoso y Leysi Suárez y los cambios que han tenido desde que estuvieron en 'Alma Bella'

Dorita Orbegoso y Leysi Suárez y los cambios que han tenido desde que estuvieron en ‘Alma Bella’

¿Sentías celos?

No, porque era mi grupo. Cada vez que ellas tenían sus proyectos y brillaban, las apoyaba.

¿Michelle Soifer?

Fue una hija más. Ella entró a ‘Hijas de su madre’ de Nilver y ahí se peleaban todas. Cuando la llamo para Alma bella, él me dijo que ‘no hay forma’ porque era muy conflictiva. Entró a Alma bella y era la más responsable. Venía a las 4 de la mañana en su micro, quería que le enseñe porque no bailaba cumbia. Era un grupo potente.

¿Karen Dejo?

Ella llega a la segunda generación. La primera fue ‘Evelyn y Yolanda’, la segunda fue ‘Yolanda, Karen Dora y Alejandra’. Ella era la top de La movida de los sábados. Todos preguntaban por ella. Con todas me hablo y llevamos una relación super linda.

Michelle Soifer compartió foto cuando formaba parte de la agrupación Alma Bella. (Foto: Instagram)

Michelle Soifer compartió foto cuando formaba parte de la agrupación Alma Bella. (Foto: Instagram)

¿Alguna te hacía patalear?

Vania (Bludau), cuando estuvo con Christian se enamoró mucho, paraba con el teléfono. Tuve que ser drástica.

¿Mayra Goñi?

Leía mucho las letras en el celular. Canta espectacular, pero se me ha pasado la mano, he sido muy drástica. De algunas cosas me he arrepentido.

¿Alejandra Pascucci? Ella hizo el papel de Marisol en su serie…

Estuve feliz cuando hizo el papel (De Marisol), pero me dijo que ‘no querían’, no fue recibido como buena noticia. Ella hizo un gran papel. Ahorita está en Estados Unidos.

LIMA, 06 DE DICIEMBRE DE 2012

LA FARAONA,

MINISERIE NACIONAL QUE CUENTA LA VIDA DE LA CANTANTE "MARISOL". SE TRANSMITIRA POR AMERICA TELEVISION Y LA DIRIGE EFRAIN AGUILAR.

FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/ EL COMERCIO

LIMA, 06 DE DICIEMBRE DE 2012 LA FARAONA, MINISERIE NACIONAL QUE CUENTA LA VIDA DE LA CANTANTE “MARISOL”. SE TRANSMITIRA POR AMERICA TELEVISION Y LA DIRIGE EFRAIN AGUILAR. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/ EL COMERCIO

¿Y cómo llega ella al grupo?

Ella cantaba rock en Tacna. Nilver me la enseñó, me dijo que tenpía un tatuaje en el pecho. La buscó por cielo, mar y tierra hasta que lo encontró. Le enseñamos a cantarcumbia. Ella puso su propio estilo. Los temas que se grabaron en ese tiempo fueron un boom.

¿Cómo nace la versión cumbia del ‘Bombón asesino’?

Cuando nosotros empezamos a grabar con alma Bella éramos muy cerrados en grabar cosas diferentes. Todo era huaynos y cumbias lloronas. Michelle fue la que trajo la onda de ‘Mariana Seoane’. Nílver no quería, pero yo dije ‘vamos con todo’. Hizimos los cambios y arreglos y la grabamos.

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

Yolanda Medina se confiesa en Café con la Chevez y revela sus enfrentamientos con Marisol, Nilver Huárac y más. (Fotos: Lenin Tadeo)

SU TRANSPLANTE DE CADERA

¿Cómo seguiste adelante a pesar de las críticas?

A mí hace varias semanas me sacaron un video de mis piernas, que tenía como un ‘hueco’, dijeron que era la silicona. ¿Qué pasó? A los trece años yo me caía del tercer piso, quedé en silla de ruedas por dos años. Tuve que esperar dos años para que me hagan un trasplante de cadera, tengo una cicatriz super grande porque mis dos piernas estaban rotas y una desviación en la columna porque me dejó paralítica. Me golpeó mucho, pensaba que no iba a caminar. Es una cicatriz de la cual me voy a sentir orgullosa toda su vida.

Tienes un albergue…

Tengo más de 50 perritos, estoy en trámites de hacer mi ONG.Estoy dando en adopción, pueden llamarnos al 95791328 para adoptar a los que necesitan un hogar. Necesitan ayuda, te van a dar amor y alegría.

LOS CINCO CAFÉS

Tu momento más bochornoso…

Cuando estaba cantando en una playa y me vino (la regla). La gente se dio cuenta y yo seguía bailando. Yo pensaba que era sudor. Fue el momento más bochornoso.

¿Qué prefieres para seducir?

Un chape, de frente. Me gusta que fumen, el olor a tabaco. Así me seducen.

La lisura que más dices…

Por la re….

Qué no volverías a hacer en tu vida

Todos tenemos errores…

Con quién no volverías a trabajar…

Con mi primera compañera de trabajo (Marisol)

MÁS INFORMACIÓN:

SOBRE EL AUTOR

Carla Chevez

Periodista con 30 años de experiencia laboral en medios escritos, radio y televisión. Fui reportera y comentarista de espectáculos. También laboré en la gerencia de Imagen Institucional de Contradrogas (hoy DeVida). Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y hoy soy la editora de espectáculos del diario Trome.

We wish to say thanks to the author of this write-up for this awesome content

Yolanda Medina: la ‘traición’ de Nilver Huárac por Alma Bella, el origen de su pelea con Marisol, por qué quedó parapléjica y más