Quin es Jos Elas? El empresario multimillonario que ha visitado 'Lo de vole'

Jordi Évole es un experto enfrentándose a gente poderosa y lo ha demostrado en numerosas ocasiones durante su época de ‘Salvados‘ y ahora en ‘Lo de Évole‘. Al periodista catalán le gusta poner a los millonarios en contra de sus valores morales para así generar tensión e intercambios dialécticos interesantes y reveladores.

Una batalla cultural recurrente del ‘ricos y pobres’ a la que ayer se sumó José Elías, un empresario multimillonario que ocupa el puesto número 30 de la lista Forbes 2021 como uno los patrimonios más ricos de España, alcanzando los 900 millones de euros de fortuna.

Sin duda unas cifras astronómicas sobre las que Évole quiso indagar anoche al respecto de sus orígenes y conflictos internos actuales. Ahora, ¿quién es realmente José Elías?. Qué hay detrás de los millones, del poder, de los negocios, de su ascenso a la élite. Según sus propias palabras, “un rico con mentalidad de pobre”.

José Elías, destinado al sector energético

Hijo de electricista y nacido en Badalona en 1976, José Elías se licenció como ingeniero industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Al comienzo de su etapa universitaria, concretamente con 19 años, el empresario ya había lanzado dos proyectos, los cuales no llegaron a buen puerto.

No obstante, su fuerte mentalidad de familia obrera le llevó a seguir luchando por sus objetivos, llegando a poner en marcha en 2009 Orus Energía, una comercializadora de luz y gas que más adelante absorbería, Audax Energía, compañía que hoy ya dirige.

La fortuna de José Elías también proviene del sector sanitario

Aunque los orígenes familiares de Elías auguraban una conexión casi genética con el sector de la energía, el multimillonario barcelonés acabó expandiendo su imperio hacia otros sectores empresariales como la Sanidad, las telecomunicaciones o los congelados.

En este sentido, el empresario compró hace no mucho el 100% de las acciones de la conocida marca del sector alimenticio La Sirena a un fondo inglés, convirtiéndose en su dueño total y trasladando su sede a Cataluña.

Su relación con Joan Laporta, un nido de rumores

Como todo hombre poderoso, José Elías tiene vínculos con otras personas influyentes, entre las que se encuentra Joan Laporta, presidente del Barcelona. Tanto es así que Elías fue uno de los principales avalistas financieros principales de Laporta en su candidatura a las elecciones presidenciales de 2021, en las que finalmente se alzó con la victoria.

Hubo rumores de que acabaría entrando en la Junta Directiva del club, pero finalmente no pudo por llevar solo un año de socio. No obstante, tanto José Elías como su socio Eduard Romeu (vicepresidente de Audax Energía) siguen apoyando a Laporta desde la sombra, dispuestos a ayudarle con cualquier asunto financiero que se le pueda presentar.

José Elías confiesa por qué dejaría toda su fortuna

En un momento más emocional de la entrevista, el dueño de Orus Energía y La Sirena se abrió con Jordi Évole, llegándole a confesar el motivo por el que dejaría toda su fortuna o su respuesta a la histórica cuestión de si el dinero da la felicidad.

A estos respectos, Elías contestaba primero que “el dinero no da la felicidad, pero te quita preocupaciones”, lo cual es una reflexión muy compartida por muchísimas personas en nuestra sociedad.

Más adelante, el empresario reconocía que renunciaría a todo su dinero por volver a tener 8 años. “Cambiaría todo esto por volver a mis 8 años”, le contaba a Évole, evocando sus años de infancia en una casa modesta junto a sus padres. También añadía lo siguiente: “Hay muchas cosas por las que yo cambiaría todo el dinero del mundo”.

El millonario con mentalidad de pobre, con solo un Ferrari

Dentro del mundo de las grandes figuras multimillonarias, José Elías tiene un perfil bastante atípico. No tiene oficina ni una gran estructura directiva detrás, tampoco colecciona grande lujos materiales. Por algo se autoproclama ‘el millonario con mentalidad de pobre’.

“La diferencia es que si fuera rico tendría una colección de Ferraris en el garaje, y tan solo tengo uno. Me ven como un garrulo, como un advenedizo en el mundo empresarial”, declaraba anoche en ‘Lo de Évole’.

En última instancia, el de Badalona manifestaba cómo le gusta invertir su fortuna, explicando que a él lo que le llena es emprender, crear riqueza y puestos de trabajo en su entorno con el objetivo de mejorar la sociedad que le rodea.

We would love to thank the author of this post for this outstanding web content

Quin es Jos Elas? El empresario multimillonario que ha visitado 'Lo de vole'