El final de una serie que se mantuvo al aire por seis años y terminó demolida por la audiencia

El showrunner de “Riverdale” es Roberto Aguirre-Sacasa, director creativo de Archie Comics. (The CW)

[Alerta de spoilers] Aunque suene duro, Riverdale es un ejemplo de las series que agotan todos los recursos antes de resignarse a morir. Basada en los personajes de Archie Comics, debutó en el 2017 con abundantes críticas positivas; no obstante, la narrativa comenzó a flaquear en las temporadas siguientes. Con adjetivos como “absurda” y “ridícula”, la audiencia —inicialmente entusiasta— terminó abandonándola a pesar de ser renovada una y otra vez. Demolida con apenas 34% de aprobación en su sexta entrega por los usuarios de Rotten Tomatoes, la ficción por fin se despidió de la televisión este 23 de agosto en el canal estadounidense The CW.

El capítulo final de la entrega número siete, titulado “Goodbye, Riverdale”, no escatimó en sorpresas y emotividad. La producción intentó recuperar algo de su frescura original con un salto en el tiempo de 67 años y una trama que involucraba viajes a una versión alternativa de la década de 1950.

A pesar de las conexiones amorosas en su último año de escuela, ninguno de los cuatro personajes principales terminó casándose entre sí en la séptima temporada. (The CW)
A pesar de las conexiones amorosas en su último año de escuela, ninguno de los cuatro personajes principales terminó casándose entre sí en la séptima temporada. (The CW)

En este último tramo, los espectadores siguieron a una Betty Cooper anciana mientras recordaba su último día de la secundaria. El episodio también reveló detalles sobre el destino de los personajes centrales, incluyendo sus carreras, amores y muertes.

Uno de los aspectos más comentados fue la revelación de un romance cuádruple entre Betty (Lili Reinhart), Jughead (Cole Sprouse), Archie (KJ Apa) y Veronica (Camila Mendes). El cuarteto permaneció en esa relación durante un año, pero luego cada quien siguió su propio camino. Como sucede en la vida real, es muy poco probable que una pareja de high-school se convierta en un amor para toda la vida. Archie fue el único que se casó después de mudarse a California para seguir sus sueños. Por su parte, Veronica, Betty y Jughead persiguieron metas profesionales que resultaron bastante exitosas.

“Goodbye, Riverdale” es el título del episodio final de la serie juvenil que se mantuvo al aire por seis años. (The CW)
“Goodbye, Riverdale” es el título del episodio final de la serie juvenil que se mantuvo al aire por seis años. (The CW)

El final de la serie también ofreció una visión inesperada y alegre del más allá. Betty, después de morir en el coche de su nieta, entra en el cielo a una versión familiar del restaurante Pop’s Diner. Otra vez adolescente, Cooper se reúne con sus amigos y amantes para pasar la eternidad disfrutando de la juventud eterna.

Luego de seis años, Riverdale se despidió tras dejar una huella en la cultura pop y en la historia de la televisión. Para su protagonista, es impactante decirle adiós a un rol que cultivó por tanto tiempo. “Realmente quiero a Betty”, dijo Reinhart a EW. “Y la aprecio como personaje y como mujer. Me siento muy honrada de haberla interpretado”.

La primera temporada de "Riverdale" fue calificada con 88% por parte de la crítica y con 79% según las reseñas de usuarios en Rotten Tomatoes. (The CW)
La primera temporada de “Riverdale” fue calificada con 88% por parte de la crítica y con 79% según las reseñas de usuarios en Rotten Tomatoes. (The CW)

Puedes ver las primeras seis temporadas de Riverdale en Netflix.

Seguir leyendo:

“Un amor predestinado”: lo que debes saber del nuevo k-drama que se estrenó en Netflix
Uno de los grandes personajes de ficción de oriente en esta nueva adaptación animada
“La sociedad de la nieve”, la próxima película que revive la impactante tragedia de los Andes

We would love to give thanks to the writer of this article for this incredible material

El final de una serie que se mantuvo al aire por seis años y terminó demolida por la audiencia