¿Cuáles son las series de televisión más vistas y recordadas por los colombianos?

La televisión ha sido durante décadas un medio de entretenimiento para los colombianos. A lo largo de los años, algunas de estas producciones han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva del país, convirtiéndose en verdaderos fenómenos culturales.

(Lea también: Kung Fu así se ven los actores de la serie de televisión de 1972).

De acuerdo con la revista española ‘Diez Minutos’, uno de los primeros países en desarrollar el género de la telenovela en la televisión fue Colombia y tuvo un gran éxito desde sus inicios.

En 1962, la cadena RTI (Radio Televisión Interamericana S.A.), inició las producciones de melodramas en Colombia, adaptando radionovelas cubanas como ‘En nombre del amor’ e ‘Infame mentira’ para la televisión. En 1963, surgió Cadena Radial Colombiana (CARACOL) como otra destacada productora de este género exitoso.

De esta manera, las telenovelas colombianas comenzaron a expandirse gradualmente a nivel internacional y nacional. Títulos como ‘Pasión de gavilanes’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Betty la fea’ se convirtieron en éxitos globales que conquistaron audiencias en el país y en todo el mundo.

(Siga leyendo: La Familia Ingalls: así se ven sus actores 40 años después de la serie de televisión).

Seis series de televisión más vistas y recordadas por los colombianos

A continuación, presentamos una selección de algunas de las series de televisión más vistas y recordadas por los colombianos en los últimos años.

1. ‘Yo Soy Betty, la Fea’ (1999-2001)

Aunque esta serie es un clásico de finales del siglo XX, su legado perdura en la memoria colectiva de Colombia.

La historia de Beatriz Pinzón Solano, una joven poco convencional que trabaja en el mundo de la moda, es un ejemplo de cómo una trama bien escrita puede trascender décadas y seguir siendo relevante para las nuevas generaciones.

Fue emitida en más de 180 países y traducida a 25 idiomas.

2. ‘Pedro el escamoso’

Con un toque de comedia y drama, esta serie narra la vida de Pedro Coral Tavera, un hombre extravagante y carismático que sueña con ser famoso.

Pedro (interpretado por Miguel Varoni) llega a Bogotá y, de manera fortuita, se encuentra con el amor de su vida, quien posteriormente se convierte en su conductor y confidente cercano.

Esta producción se convirtió en un fenómeno televisivo en Colombia y marcó el regreso de la telenovela de comedia al centro de la atención.

3. ‘Pasión de Gavilanes’ (2003-2004)

Este drama romántico cautivó a audiencias no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

La historia de amor entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo enmarcada en el contexto de una hacienda fue un éxito rotundo. Sus personajes carismáticos y las tramas apasionadas la convirtieron en un referente en la televisión colombiana.

Tras el éxito mundial de la primera parte, se produjo una secuela de esta telenovela con el mismo elenco, veinte años después. ‘Pasión de Gavilanes 2’ ha llegado a las listas de las producciones más vistas en Netflix desde su lanzamiento, aunque tal vez con menos impacto que la primera parte.

(De interés: Las series de televisión que más tiempo han durado al aire).

4. ‘Café con Aroma de Mujer’ (1994-1995)

Esta telenovela marcó un hito en la historia de las telenovelas colombianas.

La relación entre la campesina Gaviota y el millonario Sebastián Vallejo se desarrolla en el mundo del café. La serie no solo fue un éxito en Colombia, sino que se exportó a numerosos países y dejó una huella imborrable.

Casi dos décadas después, una nueva adaptación de la serie, protagonizada por Laura Londoño y William Levy, debutó en Colombia y Estados Unidos antes de llegar rápidamente a Netflix, donde se ha convertido en uno de los principales éxitos en la plataforma de streaming.

5. ‘Sin Senos No Hay Paraíso’ (2006)

Inspirada en la novela de Gustavo Bolívar, esta serie abordó temas controvertidos como la belleza, el narcotráfico y la búsqueda de una vida mejor. Fue un fenómeno cultural que provocó debates en Colombia y en otros lugares.

De esta serie original nace ‘Sin Senos Sí Hay Paraíso’, la emocionante continuación que sigue explorando el mundo peligroso y seductor del narcotráfico a través de la historia de Catalina Santana.

6. ‘La Reina del Flow’ (2018-2019)

Esta serie musical y de drama se convirtió en un fenómeno moderno.

La historia de Yeimy Montoya y su búsqueda de venganza a través de la música cautivó a las nuevas generaciones de espectadores. La mezcla de música, romance y drama hizo de esta producción una serie única en su género.

Esta producción es otro gran éxito internacional a través de Netflix. Se produjo en 2018 y cuenta con dos temporadas. ‘La Reina del Flow 2’ es la continuación de la exitosa serie que sigue la vida de Yeimy.

Estas series de televisión no solo han sido vistas por millones de colombianos a lo largo de los años, sino que también han dejado una marca imborrable en la cultura y el entretenimiento del país.

Cada una de ellas ha explorado temáticas diversas y ha logrado conectar con el público, consolidándose como referentes en la historia televisiva de Colombia. A medida que la televisión continúa evolucionando, estas producciones seguirán siendo recordadas y apreciadas en la memoria colectiva.

MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Sebastián Caicedo reveló lo que le faltó a su relación con Carmen Villalobos

El último desaire al príncipe Harry al visitar la tumba de la reina Isabel II

Show de Jimmy Fallon sería un lugar de trabajo ‘toxico’, según algunos empleados

We want to give thanks to the writer of this short article for this awesome material

¿Cuáles son las series de televisión más vistas y recordadas por los colombianos?