Crédito senior de $400: estás a tiempo para reclamar

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció este jueves el desembolso de más de $70 millones en pagos correspondientes al crédito para personas de 65 años o más y para pensionados de bajos recursos.

“Cumplido un mes de estar disponible la planilla de créditos para seniors y para pensionados, ya hemos procesado 158,624 solicitudes de créditos que representan desembolsos por $71,066,200. Este año, el proceso ha sido más ágil y queremos que las ayudas lleguen lo más pronto posible a nuestros adultos mayores. Exhortamos a los que cualifican y aún no han reclamado los reembolsos, a que hagan su gestión. Tienen hasta el próximo 16 de octubre para solicitar”, dijo el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

El año pasado, a esta misma fecha, el Departamento de Hacienda había aprobado 141,987 planillas de ambos créditos, que representaron desembolsos $64,050,800.

Los créditos deben reclamarse electrónicamente a través de la plataforma SURI, del Departamento de Hacienda.

“Los contribuyentes pueden reclamar los créditos a través de sus cuentas en SURI o pueden utilizar los servicios de los Especialistas en Planillas, certificados por Hacienda. Tenemos una lista disponible en el siguiente enlace https://hacienda.pr.gov/especialistas-en-planillas-declaraciones-o-reclamaciones-de-reintegro (Lista de Especialistas en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro)”, dijo el secretario.

Para el año contributivo 2022, el crédito senior es de $400, ya que el Departamento cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo general, establecida por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011. Pueden optar por el mismo personas de 65 años o más con ingresos brutos anuales de $15,000 o de $30,000, en el caso de los casados.

El Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos es de $300 y pueden reclamarlo pensionados de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno, del Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado, independientemente de su edad.

Este es para ciudadanos cuya única fuente de ingresos es una pensión por servicios prestados y la misma no exceda los $4,800 anuales. Los pensionados casados podrán reclamar el crédito por separado, porque no se tomará como un agregado el total de ingresos.

Para reclamar ambos créditos, los ciudadanos deben incluir con el Formulario 481.1, una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. De ser beneficiario del Seguro Social, debe someter el Formulario SSA 1099 (Declaración de Beneficios de Seguro Social), disponible en línea en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213.

También se requiere evidencia de otros ingresos que no hayan sido informados en un Comprobante de Retención o Declaración Informativa en Puerto Rico. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.

En ninguno de los casos se considerarán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y no deben haber reclamado el Crédito por Trabajo (Earned Income Credit), en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

Para más información, puede acceder a la página web del Departamento de Hacienda, www.hacienda.pr.gov, sección Planilla Crédito para Seniors y Pensionados de bajos recursos, que se encuentra en la página principal.

We would love to give thanks to the author of this post for this awesome web content

Crédito senior de $400: estás a tiempo para reclamar