Talking Heads, ¿juntos de nuevo? | Música | LOS40

La legendaria banda estadounidense Talking Heads, pionera de la nueva ola y formada en Nueva York en 1975, hizo su primera a aparición pública en más de 20 años a principios del pasado mes de septiembre.

¿El motivo? El grupo se reunió para una sesión de preguntas y respuestas en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Allí estuvieron presentes el cantante David Byrne, la bajista Tina Weymouth, el baterista Chris Frantz y el guitarrista Jerry Harrison.

Como se anunció en agosto, la tan esperada reunión se llevó a cabo para celebrar el 40 aniversario de la legendaria película del concierto de Talking Heads, Stop Making Sense. Lanzado originalmente en 1984, el documental fue grabado durante tres noches y con siete cámaras por el aclamado cineasta Jonathan Demme, conocido por películas como El silencio de los corderos o Philadelphia.

En la mencionada reunión, los miembros de la banda charlaron con el cineasta Spike Lee en una breve sesión de preguntas y respuestas, después de ver la proyección de la película, que ha sido restaurada en 4K. Si bien se había especulado sobre la posibilidad de que el grupo actuara, esto no sucedió.

Las relaciones personales entre los miembros de la banda a lo largo de los años han sido notablemente complicadas desde su ruptura en 1991, sin embargo, ninguna de las tensiones del pasado salió a relucir a lo largo de la noche.

Anteriormente se habían reunido en 1999 para promover la reedición de la película por el 15 aniversario. En 2002, se reunieron para interpretar unas cuantas canciones en la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll. Esta fue la última vez que se les pudo ver juntos.

Ahora, tras el encuentro en el TIFF, Franz ha insinuado que una posible reunión adicional podría estar en camino. Lo ha hecho después de compartir una foto de Byrne con Weymouth acompañada del texto: “Una imagen vale más que mil millones de palabras”.

En una entrevista con NME el año pasado sobre una posible reunión, Frantz declaraba: “Lo intenté un par de veces y la última vez fue hace unos 20 años, y después de eso, David simplemente dijo: ‘No quiero que me vuelvas a hacer nunca más esa pregunta. No voy a abordar ese asunto.’ Es una pena, pero es lo que es”.

Por su parte, Tina Weymouth ha declarado en una entrevista que están saboreando el momento. Simplemente estamos saboreando el momento. Estamos muy felices, pero en realidad no estamos mirando demasiado hacia el futuro. Puede que estemos parados en la esquina y un autobús nos atropelle. Estamos muy contentos de estar vivos. Estamos los cuatro aquí para disfrutar este momento”, dijo Weymouth.

A lo que Harrison ha añadido: “Sin embargo, no hay duda de que vuelve la alegría que teníamos cuando estábamos juntos. Creo que cada uno de nosotros, al ver la película, sentimos alegría, no solo nosotros cuatro, sino todos los que estaban en el escenario y el equipo. Ciertamente me conmueve lo mucho que amaba a todos”.

Talking Heads en 1977. / Michael Ochs Archives

La música de Talking Heads era conocida por su ritmo y la adopción de influencias de la música mundial. El álbum debut de la banda, Talking Heads: 77, fue lanzado en 1977 e incluía el exitoso tema Psycho Killer. El LP colocó a Talking Heads como una de las bandas más emocionantes y originales del emergente movimiento new wave. Antes del lanzamiento, eran artistas habituales del emblemático club CBGB de Nueva York.

Talking Heads continuó lanzando álbumes más aclamados por la crítica a medida que pasaban los años. Sus lanzamientos más notables fueron More Songs About Buildings and Food de 1978 y Remain in Light de 1980. Además de por su música, el grupo era muy aplaudido por sus actuaciones en directo y por sus vídeos musicales. En 1991 llegaría la disolución del grupo debido a las tensiones que había entre ellos.

We want to give thanks to the author of this write-up for this amazing material

Talking Heads, ¿juntos de nuevo? | Música | LOS40