Review de ANTHRAX  “XL” MCMLXXXI – MMXXI (2022)

Repasamos ANTHRAX  «XL» MCMLXXXI – MMXXI donde la banda demuestra en directo porque siguen estando entre los más grandes 40 años después

La pandemia sanitaria causó todo tipo de trastorno, atraso o desaparición de muchos eventos y personas. Por eso algunas bandas durante este tiempo, que fue bastante largo, se dedicaron a realizar conciertos en streaming sin el público presente, pero dándolo todo en sus interpretaciones.

En esta reseña nos ubicamos en una de las bandas del BIG 4 del Thrash Metal, los neoyorquinos ANTHRAX, que cumplieron cuarenta años de existencia el año pasado, pero por los acontecimientos ya mencionados nos dieron esta presentación en vivo para recordarnos porque son la banda legendaria que con «XL» MCMLXXXI – MMXXI continúan siendo extraordinarios como la primera vez.

Un dieciocho de julio de 1981, salían al cosmos del Heavy Metal en la ciudad de los rascacielos, ANTHRAX. Catalogados para muchos como una de las influencias en el tremendo género que es el Thrash Metal. Como banda han lidiado con todo tipo de problemas y son de las formaciones que más tiempo han mantenido a sus miembros, actualmente solo falta Dan Spitz que fuera su guitarrista desde el año de mil novecientos ochenta y tres hasta el año mil novecientos noventa y cinco, para luego estar en el periodo de dos años del dos mil cinco al dos mil siete, debido a su desinterés por el instrumento dedicándose a su otra pasión que es la relojería. Pero su guitarra estilo Jackson con imágenes de Las Tortugas Ninja, caricatura muy estimada por él y por muchos es ya legendaria, siendo parte en seis de sus producciones.

La banda estadounidense está formada en la actualidad por músicos que son míticos en el universo del Metal, estos son: Scott Ian, en una guitarra, como guitarrista solista Jon Donais, en la batería Charlie Benante, Frank Bello en el bajo y como voz y frontman Joey Belladonna. Todos encima de un escenario o en un estudio han hecho canciones que sorprenden por la habilidad que demuestran y poderío de ser una banda incandescente.

Hace casi un año aproximadamente, se recalca el cuarenta de ANTHRAX . Las celebraciones comenzaron en mayo del año pasado y culminaría durante mediados de julio con un suceso a nivel de todo el planeta con la transmisión en vivo de su concierto de aniversario filmado en el estudio The Den de la ciudad de Los Ángeles . Durante más de dos horas, interpretaron un setlist de canciones que son verdaderos himnos sacados de su vasta discografía.

Por eso este mes, cuando se cumplen cuarenta y un año, por medio de NUCLEAR BLAST RECORDS, saldrá a la venta «XL» MCMLXXXI – MMXXI, que contiene el concierto de esa fecha donde celebrarán sus cuatro décadas de existencia. En sonido y en imagen, donde disfrutaremos la actuación integra, con los extras de los ensayos previos, un itinerario a pie de calle por la ciudad de Nueva York relatado por Mr. Ian, rememorando sitios y momentos que son parte de la banda. Dirigido por Jack Bennett, mezclado por Jay Ruston y producido por el mismo Mr. Bennett, Mike Monterulo y ANTHRAX, suministrando más de dos horas de entretenimiento garantizado por la inmensidad de la banda y todo lo que fueron y son ahora.

Mr. Benante, hacía estos comentarios de la celebración: «Cuarenta años no se sienten como 40 años. A veces, tengo que recordar lo largo que ha sido este extraño viaje. Disfruto tocando estas canciones, son una parte tan importante de mi vida y sé que para muchos de nuestros fanáticos, juegan un papel importante en el de ellos también».

El año pasado al cumplirse la transmisión en streaming, Mr. Bello aludía: «Para mí, cada canción era como leer un álbum de recortes de mi vida y la carrera de la banda. Específicamente, «Madhouse» , una de mis primeras grabaciones con la banda, y luego a donde estamos ahora con «Blood Eagle Wings». Qué gran viaje ha sido. Estoy muy agradecido».

Review de ANTHRAX XL MCMLXXXI MMXXI 2022

«Aunque estábamos actuando en un estudio con solo el equipo allí, tocamos ese set como si estuviéramos frente a 50,000 fanáticos que gritaban», expresó Mr. Belladonna. «Sentí que hicimos una conexión completa con todos los que miraban desde sus hogares o donde sea, y que se conectaron con nosotros. Fue una experiencia bastante intensa».

A los músicos no les dejó indiferentes, a los que lo disfrutamos en ese momento tampoco y ahora tenemos la oportunidad de recordarlo en la tranquilidad de nuestros hogares.

En estos momentos, ANTHRAX se encuentra preparando esta celebración tardía pero no olvidada. Como lo dice Mr. Ian : «Habíamos planeado hacer una gran gira mundial por el 40 aniversario el año pasado, pero debido a COVID, no pudimos. Así que estamos haciendo nuestro 40 aniversario este año, en nuestro cumpleaños  41. Estamos comenzando en Estados Unidos en Julio, saliendo con BLACK LABEL SOCIETY y HATEBREED, y luego encabezamos una gira por el Reino Unido y Europa este otoño. Todos estamos ansiosos por salir de gira, tocar en espectáculos y algunos cortes profundos para celebrar nuestro 40 aniversario con nuestros fans de todo el planeta».

Analizamos ANTHRAX  «XL» MCMLXXXI – MMXXI en detalle

Pero entremos en materia de esta reseña onomástica, que muchos pueden tildar que es un setlist de grandes éxitos, pero es que son veinticinco temas que lo son y ya quisieran muchas agrupaciones tener esa amplitud de consecuciones en cortes. Nos recuerda un poco lo que ha hecho también LAMB OF GOD con su concierto homónimo en las mismas condiciones sin público y en streaming.

Esto inicia con ,»Time Intro Fight «Em ´Til You Can’t», el reloj funcionando nos da la introducción perfecta para un corte que es un éxito total para comenzar a lesionarse las cervicales, y demostrar que aun con el parón de presentaciones en vivo ANTHRAX están en buena forma como el tono de voz de Mr. Belladonna y los coros de Mr. Ian y Mr. Bello

«Madhouse», un riff de Thrash Metal espléndido con el solo de Mr. Donais adecuado, un revoloteo de percusiones de Mr. Benante que es puro desasosiego;

«Caught In A Mosh», esto es ANTHRAX, inocente y de forma incauta, vamos comenzando y ya estoy mosheando sin cesar;

«Metal Thrashing Mad», un corte de sus inicios, energía esencial y clara, con estas genialidades fueron cimentando lo que son ahora;

«Got The Time», esos graves de Mr. Bello son potentes tanto así que permitieron a la banda ser la primera en escuchar su música en Marte cuando la NASA la sintonizo para despertar el Mars Rover en el año de dos mil doce, una barbaridad de corte;

«I Am The Law», el disco «Among the Living», es la raíz, tallo y fruto de los neoyorkinos, concibiendo el enlace con el mundo del cómic que también está ligado a su historia, o pregúntaselo al personaje del Juez Dredd

«Keep It In The Family», acordes merodeadores y oscilantes, no necesitan meter hasta la última velocidad para crear un buen tema, según Mr. Ian, esta canción trata sobre el tiroteo del chico afroamericano Yusef Hawkins en la ciudad de Brooklyn. Tenía dieciséis años y fue asesinado a tiros el veintitrés de agosto de mil novecientos ochenta y nueve en el barrio de Bensonhurst. Él y tres amigos fueron atacados por una multitud de jóvenes blancos, con al menos siete de ellos empuñando bates de béisbol. Uno, armado con una pistola, disparó a Mr. Hawkins dos veces en el pecho y lo mató. ANTHRAX deja claro que no son ajenos a los problemas sociales y los denuncian con un buen Thrash Metal que perdurar con el pasar del tiempo;

«Lone Justice», data del año de mil novecientos ochenta y cinco, la sencillez de sus armonías, determinaban el paso que comenzaban a dar con ese disco llamado «Spreading the Disease», este es uno de los temas menos frecuentes en sus recitales, un verdadero caramelo para los que los conocemos desde hace mucho;

1658765964 872 Review de ANTHRAX XL MCMLXXXI MMXXI 2022

«The Devil You Know», el vídeo es una muestra de lo que nos dieron esa noche en, este tema fue como el renacimiento de la banda, fue uno de los sencillos del álbum «Worship Music» que venía de una sequía de casi una década de no dar material nuevo  y el regreso de Mr. Belladonna, mostraban que tenían todavía mucho que darnos, en el video podemos disfrutar de varias fotografías de la banda con otros músicos y personajes del Mundo del Metal;

«Be All End All», su comienzo de violines simplemente marcaban la barbaridad y demencia que tiene ANTHRAX y es que este tema es el exceso que obtenían a mitad de lo que hoy es su carrera musical, alcanzaban como el título del álbum su estado de euforia, «State Of Euphoria»

«Now It’s Dark», procedente también del dicho larga duración, exhibía que un tema podía ir en crescendo hasta conseguir una entereza en su desarrollo;

«Antisocial», de mis favoritas de siempre, sin mostrar toda la fortaleza de la agrupación pero tiene un gusto por el coro que lo hemos cantado hasta desahogarnos, increíblemente esta canción que es un cover de la banda francesa TRUST por donde militaron un par de baterista llamados Clive BurrNicko McBrain que por coincidencia o no militaron en la misma banda y que el segundo mencionado ya sabéis donde se encuentra ahora;

«In The End», pasando el ecuador de la producción, tenemos este tema que sosegadamente nos da una zarandeada con riffs que nos desmenuzan delicadamente, buen dueto el de Mr. Ian y Mr. Donais, este tema no es tan habitual en sus conciertos; «Medusa», un clásico que amortigua bien en su estructura, porque nuevamente las manos en los mástiles de las cuerdas se mueven  ingeniosamente;

«Evil Twin», procedente de su undécimo y último disco «For All Kings» y que fue el debut de Mr. Donais procedente de la banda de la ciudad de Springfield SHADOWS FALL y que ha encajado desde su llegada;

«Indians», un himno a la diferencia étnica y a su aceptación con el respeto adecuado, es que es imposible no hacer headbanging , procedente de «Among The Living» y casi ineludible en sus setlist de cada directo, ANTHRAX comenzaba a sonar muy políticamente incorrecto, porque en la década de los ochenta en Estados Unidos, este tipo de canciones podían incendiarlo todo. Basada en la reivindicación, nace del respeto a los pueblos que, hasta hoy, siguen existiendo en Norteamérica y que siguen sufriendo el poder de un estado que ignora su historia y cultura;

«A Skeleton In The Closet», también la inventiva y el sarcasmo no les faltan, con unos riffs básicos de Thrash Metal nos deleitan en una entrega directa y nítida;

«Aftershock», en las imágenes se mira la cohesión de la banda al conjuntar sus instrumentos en la soledad de estar sin público pero tocando como si lo estuviera, de sus temas de inicios y que tampoco escuchamos acostumbradamente en sus conciertos, otra perla de esta producción de celebración;

«Blood Eagle Wings», de «For All Kings», es un corte depurado y con lo que es ANTHRAX en este siglo, una banda madura que ya ha demostrado lo que debía y a quien le guste bien, la estructura de la melodía es la muestra de la capacidad creativa que alargan en cada disco que nos dan y llevan así cuarenta años; «Bring The Noise», con la colaboración de Chuck D, su verdadero nombre es Carlton Ridenhour, rapero, compositor, actor, diseñador gráfico y productor de música rap, además de locutor de radio y ensayista. Como principal vocalista y letrista de PUBLIC ENEMY, contribuidor del desarrollo del hip hop político movimiento contestatario al despliegue del segregación racial.

Este corte es original del álbum «Attack of the Killer B» del año mil novecientos noventa y uno , la canción reforzó la ruptura de las barreras de sonidos y estilo haciendo un crossover increíble. El éxito impulsó a las dos agrupaciones para hacer un tour juntos en esa época, inaugurando la tolerancia e interpretación de lo que es el Rap-Metal, como también lo hicieron con el tema «I’m The Man» que fue parte de un EP homónimo del finales de los años ochenta y que denotaba la amplitud y calidad de los neoyorquinos a experimentar y triunfar al mismo tiempo;

«A.I.R.», llegamos a los últimos cortes que nos dejan aún un poco de aliento, su primer tema de renombre a nivel mundial en donde es imaginable el baile premios de Mr. Ian y sus saltos impresionantes;

«Among The Living», un corte obligado y esencial en su historia musical, de la sencillez inextinguible surge la naturalidad de ANTHRAX, sus primeros ritmos marcan la consecución de unos riffs tremendos que simplemente nos hacen vibrar;

«Breathing Lightning», una balada que no lo es, pero su sutileza es espontanea y afable, porque se transforma en un tema intenso y pujante, este es la actualidad de la banda, Thrash Metal estructurado con distinción y gracia;

«Protest And Survive», beben del Punk Metal sin dudarlo, en la voz de Mr. Ian, en menos de un minuto este cover de la banda inglesa DISCHARGE aluden a lo que es su propuesta en el fondo, ser lo mas extremos que puedan pero sin perder personalidad, esta tampoco es frecuente en sus directos;

«Efilnikufesin N.F.L.», una palabra de su inventiva, que se lee al revés «nisefukinlife» si cambias el orden y empiezas a leerlo por el final y N.F.L. es un acrónimo de «Nice Fukin Life», así como la Liga de Fútbol Americano, National Football League. Además de un tributo al actor John Belushi que murió a principios de los ochenta por una sobredosis de droga y como diría en una entrevista Mr. Benante: «No era una canción a favor de las drogas, porque nunca lo hemos estado. Pero amamos a John Belushi y su contribución a la comedia. Influyó en muchos que vinieron después de él. Fue una pena que muriera tan joven, y ver cómo el consumo de drogas controla la vida de una persona. Quiero decir, a él le encantaba divertirse y lo llevó un poco demasiado lejos». Con este corte reflexivo llegamos al final de este «XL» MCMLXXXI – MMXXI que nos ha llevado por todo lo que es la existencia de ANTHRAX.

Con once álbumes de estudio, recibiendo la admiración de muchos en este planeta respaldado por sus seis nominaciones a premios Grammy junto a la buena venta de sus discos, los elogios sobran para ANTHRAX en la industria de la música y sus seguidores que aumentan cada día.

Definieron un género que es solo entusiasmo, entretenimiento, provocación y enfrentamiento de ideas y hechos. Esta celebración ha traído consigo también bebidas alcohólicas como whiskies, relojes de alta gama o hasta una novela gráfica en formato cómic de «Among The Living» inspirado en cada pista del disco, junto a que están por arrancar un tour mundial que les quitara la morriña de celebrarlo como se debe, en un escenario con un público entregado, esperamos fechas en España porque ya hay fechas confirmadas en Europa, más el trabajo laborioso de nuevo material para un próximo álbum.

ANTHRAX sigue vivo y coleando, este «XL» MCMLXXXI – MMXXI es el espécimen que les faltaba. evidenciar que son una banda intachable y entera, que valoro la paciencia para continuar haciéndolo bien, concibiendo un disco que muestra un aislamiento que vivimos todos, por una separación amparada en un hecho histórico que nos dejó un vestigio inolvidable, pero que aún no permite vivir y disfrutar. ANTHRAX son una señal de esto y con su singularidad posibilitan que sigamos vivos, deleitándonos con este directo que se mantendrá en nuestra memoria.

Crítica de Pepe Cortez

We would love to thank the writer of this short article for this outstanding web content