Msicos quemados, giras canceladas: “Es agotador fingir que soy feliz por el bien de la industria”

Actualizado

Cantantes como Justin Bieber, Shawn Mendes y Santigold no han podido aguantar el ritmo y la presión, por lo que han tenido que modificar o terminar antes sus giras

Justin Bieber en Londres, Febrero 2020Carsten WindhorstArchivo

Muchos fans recuerdan, con pesar, la cancelación de la gira de Shawn Mendes hace dos meses o la publicación en la que Justin Bieber anunciaba -hace tres semanas- que algunos shows no los iba a poder realizar porque necesitaba priorizar su salud. En los últimos días, la lista de cantantes que se ven incapaces de completar sus giras ha continuado aumentando: la estadounidense Santigold y los artistas británicos Sam Fender y Arlo Parks han anunciado a través de Instagram que simplemente no dan más. Están agotados. Las exigencias de mantener una carrera musical profesional pueden ser despiadadas y han decidido priorizar su salud física y mental.

En un extenso comunicado compartido este lunes, Santigold agradece la fidelidad de sus fans y se disculpa por cancelar sus próximos conciertos. “Creo que nadie vio venir esta ‘nueva normalidad’ que nos esperaba. Después de estos últimos años de pandemia -sin poder hacer shows y generando pocos ingresos- nos dimos prisa en regresar lo antes posible al escenario“, explica la intérprete de Disparate Youth.

En ese contexto posconfinamiento los artistas se vieron enfrentados a otros problemas: la inflación de la gasolina (y por ende, el alza del precio de los buses de gira) y el aumento del coste de los hoteles y de los vuelos. Además, la amenaza de las PCRs positivas -y el consiguiente retraso de las actuaciones programadas- implica tener que cambiar constantemente las fechas, lo que cada vez es más difícil en un mercado saturado de giras y festivales.

“A todos esos problemas hay que agregarle el agotamiento mental, espiritual, físico y emocional, que ya se veía afectado por la pandemia”, reflexiona Santigold.

La cantante Santigold en concierto, 2015
La cantante Santigold en concierto, 2015Barry BrecheisenAP

Otros artistas también han hecho hincapié en el cansancio mental que implica viajar de ciudad en ciudad, a veces durante meses, sin tener ni un solo día de descanso. Shawn Mendes anunció que cancelaba su gira por Norteamérica y Europa tras consultarlo con especialistas y concluir que necesitaba tomarse un tiempo para “centrarse en sí mismo”.

Asimismo, Sam Fender informó hace dos semanas que su gira no iba a continuar: “Me parece totalmente hipócrita defender el debate sobre la salud mental y escribir canciones sobre ella, si no me tomo el tiempo necesario para cuidar mi propia salud mental”. Junto a sus disculpas, el cantante indie explicó por qué ha decidido cancelar sus tres conciertos restantes, sus presentaciones junto a Florence and The Machine y su participación en el festival Life is Beautiful: “Me he descuidado durante más de un año y no me he ocupado de cosas que me han afectado profundamente. Es agotador fingir que soy feliz por el bien de la industria“.

Aunque la vida de la estrella de de la música pareciera ser de lo más glamurosa, la realidad es que es mucho más dura de lo que parece en la mayoría de los casos. La cantautora Arlo Parks, también ha cancelado varias fechas de su gira por Estados Unidos, entre el 14 y el 24 de septiembre. Explica que este “descanso” de diez días se debe al tremendo esfuerzo que implica estar de tour: “”He estado de gira intermitentemente durante los últimos 18 meses, llenando cada segundo libre que tenía y trabajando sin parar. Era emocionante y estaba ansiosa por demostrarle al mundo lo que soy capaz de hacer. La gente que me rodeaba empezó a preocuparse, pero yo estaba ansiosa por cumplir y temía decepcionar a mis fans y a mí misma. Me presioné de forma insana. Ahora me encuentro en un lugar muy oscuro, agotada y peligrosamente deprimida“.

La gran oferta de conciertos después de la pandemia, los viajes constantes, la falta de descanso y la presión por no decepcionar al público ha llevado a muchos artistas al borde del colapso. El ritmo frenético que les exige la industria tiene consecuencias negativas tanto para los artistas como para los fanáticos, por lo que urgen cambios.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

We want to thank the writer of this post for this incredible material

Msicos quemados, giras canceladas: “Es agotador fingir que soy feliz por el bien de la industria”