Más de 2,000 positivos a COVID-19 entre personas que asistieron al concierto de Bad Bunny

Los eventos multitudinarios, las salas de cine y la celebración de bodas se encuentran entre los escenarios de exposición y transmisión que más han sido identificados por las personas que se han contagiado con COVID-19 en las últimas semanas, informó la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud ante preguntas de El Nuevo Día.

Entre los eventos multitudinarios, el concierto del artista urbano Bad Bunny, con dos presentaciones en el estadio Hiram Bithorn hace dos semanas, sigue sumando casos, con al menos 2,005 personas contagiadas que identificaron ese encuentro como un lugar de exposición. La Oficina de Epidemiología todavía calcula la tasa de casos secundarios o personas contagiadas que no estuvieron en el evento, pero que tuvieron contacto directo con un caso positivo que sí asistió.

La información se desprende de la investigación de casos y rastreo de contactos que realizan los epidemiólogos y miembros del sistema de rastreo municipal, que tiene a cargo la titánica tarea de contactar a cada uno de los positivos y sus contactos directos.

Solo entre el 12 de diciembre y ayer, se habían reportado 40,742 casos mediante prueba molecular y de antígeno, según el portal de datos dirigido por el bioestadístico Rafael Irizarry, que se alimenta del bioportal del Departamento de Salud. Resultados preliminares de laboratorio, apuntan a que un 92% de las muestras recopiladas los primeros días de esta semana presentan características de la variante ómicron -que ha provocado un repunte global-, lo que sugiere un desplazamiento de la variante delta como la predominante en Puerto Rico.

Los escenarios que más han sido identificado como lugares de exposición en diciembre: eventos multitudinarios; cines; bodas; funeral; cumpleaños; hogar; fiesta de Trabajos-Labora; fiesta de Navidad; viajes; actividades deportivas

Debido a la arrolladora ola de contagios que arropa la isla, Salud alertó que las personas positivas no necesariamente recibirán la llamada de un investigador durante las primeras 24 horas. Entre el 13 y el 22 de diciembre, el alcance de llamadas a los casos en esas primeras 24 horas fue de 30%, por lo que es importante que, si arroja positivo en una prueba, notifique a sus contactos directos, independientemente de la llamada de Salud.

“Si usted no recibe una llamada del epidemiólogo, tengan en cuenta que el sistema está sobrecargado”, manifestó ayer el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La congestión nasal, tos, pérdida de olfato o gusto, cansancio, dolor de cabeza o muscular, fiebre y garganta reseca son los síntomas más reportados durante el repunte, de acuerdo con la investigación de casos. “Si usted presenta cualquiera de esos síntomas, por más leve que sea, en estos momentos le estamos exhortando a que vaya a hacerse una prueba y se retire de actividades para evitar poner en exposición a otras personas en la comunidad”, sostuvo ayer la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud.

Marzán recordó que, una vez la persona es identificada como un contacto cercano de un caso positivo, la persona tiene que iniciar una cuarentena. “Un contacto cercano es aquella persona que comparte con una persona que dio positivo por más de 15 minutos a menos de seis pies de distancia”, sostuvo. “Si cumple con esos criterios, tiene que comenzar una cuarentena, se va a retirar de sus actividades cotidianas para monitoreo de síntomas y el día quinto de haber compartido con esa persona que fue positivo, le corresponde hacerse una prueba”, recalcó.

Asimismo, destacó que una persona positiva no se tiene que repetir una prueba de COVID-19 tras el diagnóstico inicial, sino que debe esperar que transcurran los diez días correspondientes y descontinuar el aislamiento, si ya no presenta síntomas. “No necesita una prueba negativa para descontinuar el aislamiento después que se cumplan los diez días”, sostuvo.

We want to say thanks to the writer of this post for this incredible material

Más de 2,000 positivos a COVID-19 entre personas que asistieron al concierto de Bad Bunny