Lorde agradece a Lana en el 10º aniversario de ‘Pure Heroine’

Hoy 27 de septiembre se cumplen 10 años del lanzamiento de ‘Pure Heroine‘, el debut de Lorde. El disco -publicado en 2013- convirtió a Lorde en una estrella internacional gracias al éxito de su single principal, ‘Royals’, que ganó el Grammy a Canción del año en la ceremonia celebrada a principios de 2014.

Lorde ha celebrado la efeméride enviando otra de sus conocidas cartas a sus fans, en la que hace un repaso a la creación de ‘Pure Heroine’. La neozelandesa recuerda que apenas tenía 14 años cuando empezó a componer el disco (que salió cuando tenía 17) y comparte algunos selfies que se hizo en la época. Curiosamente, dice que ‘Pure Heroine’ ha sido «de sobras mitificado», pero que no va a dejar de celebrar el aniversario porque «un hito es un hito».

Pero la celebración no se quedará ahí. Lorde no reeditará ‘Pure Heroine’, pero sí sacará nuevas camisetas -en concreto dos diseños, de camiseta larga y corta- de edición limitada. Y en la parte trasera de las camisetas, Lorde incluye agradecimientos a su familia pero también a artistas que le han inspirado o que son amigos. Y eso incluye a su mentor, David Bowie, y también a Frank Ocean, Kanye West… y Lana Del Rey.

La inclusión de «LANA» en los agradecimientos de las camisetas es digna de comentar. A Lorde no le gustaba nada Lana Del Rey en la época de ‘Pure Heroine’ y así lo hizo saber en las entrevistas. Lorde llegó a decir que Lana romantizaba las relaciones tóxicas y declaró que las referencias en sus letras a «alcohol caro, ropa bonita y coches bonitos» eran «una mierda». De hecho, ‘Royals’ era una crítica indirecta a la «opulencia» retratada por Lana Del Rey en sus canciones, mientras la imagen de la dependencia emocional que ofrecía Lana en su canción ‘Without You’ le parecía una mala influencia para las chicas jóvenes. Elizabeth Grant nunca se ha pronunciado abiertamente ni a favor ni en contra de Lorde, pero sí le ha lanzado alguna indirecta a través de sus redes.

A lo largo de estos 10 años, Lorde ha publicado su gran obra maestra, ‘Melodrama‘ (2017) y también su disco pero recibido por crítica y público, ‘Solar Power‘ (2021), en el que la misma imagen de nueva rica de Lorde chocaba con el mensaje de ‘Royals’. Pero si Lana ya era una influencia reconocida en la época, aunque fuera para mal… no iba a estar fuera de los agradecimientos, ¿verdad?

We wish to thank the author of this short article for this outstanding material

Lorde agradece a Lana en el 10º aniversario de ‘Pure Heroine’