Lo Sagrado: festival de música y danza a 1.700 mts. de altura, en el Cerro de la Mesa de Navarrevisca – Sul Ponticello

Música y danza a 1.700 mts. de altura. La propuesta es ya de por si altamente sugerente, pero es que además está protagonizada por algunas de las formaciones de música y danza más reconocidas de nuestra escena, caso del conjunto de música medieval Egeria; el dúo de música clásica contemporánea Dúo Arcadia; la cantautora folk Vanesa Muela; y la prestigiosa compañía de danza Omos Uno. Todo ello se enmarca en un nuevo festival para la provincia de Ávila, desarrollándose en el enclave geográfico y paisajístico del Cerro de la Mesa de Navarrevisca, del 26 al 28 del próximo mes de agosto. Para sus organizadores, “hacer de la cultura un motor de desarrollo de esta zona de la llamada España vacía, en riesgo severo de despoblación, nos anima a presentar estas actividades culturales, con la espiritualidad como hilo conductor, y que se contextualizan en los entornos paisajísticos y arqueológicos sagrados de Navarrevisca”, para después concluir: “Lo Sagrado quiere atraer a un turismo cultural, ávido por conocer el patrimonio y que disfrute  además de un entorno paisajístico de gran singularidad. Todo ello unido a una programación cultural seleccionada con rigor, que une lo contemporáneo con la historia y la tradición y en la que tienen un marcado protagonismo las mujeres”.

De la tierra al cielo, del cielo a la tierra

Se dice de Ávila que es tierra de santos y de cantos. Indagar en la espiritualidad ligada al paisaje, al patrimonio y a las artes es el propósito de este pequeño festival que se articula en torno a lo sagrado como territorio común de una zona, de una población que posee un interesante, pero todavía desconocido, patrimonio sacro. Lo Sagrado es un festival para los sentidos, que nace con vocación de continuidad en distintos pueblos de Ávila con características paisajísticas y patrimoniales similares, y quiere que esta, su primera edición, organizada por el Ayuntamiento de Navarrevisca, con la colaboración de la Diputación de Ávila y de la sociedad de pastos Dehesa de Collado Viejo, sirva para dar a conocer los importantes hallazgos arqueológicos del Cerro de la Mesa de Navarrevisca, para los arqueólogos probable “lugar de los Santos” que según la documentación medieval albergaría el templo de San Pedro, gótico del SXIV y otros dos dedicados a Santa Marina y Santa Coloma, uno de ellos, de época visigoda (SVII), recientemente excavado.

El lugar está situado a 1.700 mts. de altitud, rodeado de montañas y con una enorme peña sacra, con erosiones naturales, en torno a la cual se articularía este probable monte sagrado con ritos animistas desde la Prehistoria, después sacralizado por la iglesia. Difícil encontrar un lugar con mayor carga espiritual.

El programa musical de Lo Sagrado abarca una multiplicidad de estilos musicales, desde la música medieval del grupo Egeria, con su programa “ad loca sancta” que rinde homenaje a la viajera que recorrió los Santos Lugares y les da nombre, a la música contemporánea que propone el Dúo Arcadia, con el sugerente título ¨De spiritualis in musica” pasando por la música de raíz, de la mano de una de las más grandes folkloristas de nuestro país, Vanesa Muela, música plena de connotaciones ligadas a los diferentes ritos que acompañan al ser humano a lo largo de la historia. Completa la programación una de las disciplinas más ligadas a lo ancestral, la danza, que junto con la música conseguirá transmitirnos una experiencia única en un entorno paisajístico excepcional. Será la Compañía Omos Uno con su propuesta concebida expresamente para el lugar y en riguroso estreno “Las venas de Draco”.

Las actividades se desarrollarán en dos escenarios durante tres días. En el propio Cerro de la Mesa, con acceso restringido a un máximo de 100 personas, para preservar el ecosistema y en la plaza de Navarrevisca, con acceso libre hasta completar aforo.

Estas actividades se complementan con visitas guiadas al yacimiento arqueológico.

Más información:

Ayuntamiento de Navarrevisca: www.navarrevisca.es
Inscripciones en: correo: navarrevisca@diputacionavila.es y/o teléfono: 920289001

PROGRAMA

MÚSICA

DÚO ARCADIA. Spiritualis in Musica. Avelina Vidal y Pilar Rius. Dúo de guitarra española contemporánea
Domingo 27 de agosto. Pases: 12 y 13 horas
Duración: 30 minutos aprox.
Lugar: Entorno paisajístico y arqueológico del Cerro de la Mesa.
Necesaria inscripción: correo: navarrevisca@diputacionavila.es y/o teléfono: 920289001

Spiritualis in Musica pretende ser un acercamiento a todos aquellos lenguajes y obras nacidos de la espiritualidad, sea en el ámbito religioso, filosófico, cultural o artístico, planteado desde los distintos puntos de vista los/as autores/as que dan forma al programa y desde la tímbrica de un instrumento como la guitarra, capaz de aprovechar sus recursos expresivos hasta las últimas consecuencias.

Obras de Teresa Catalán, Carles Guinovart, Diana Pérez Custodio y Agustín Castilla-Ávila.

El dúo Arcadia toma su nombre del lugar imaginario, Arcadia, descrito por poetas artistas como el lugar en el que el ser humano habita en comunión con la Naturaleza y al que algunos de sabios de la antigua Grecia consideraban ejemplo de vida. Avelina Vidal y Pilar Ríus, especialistas en repertorio contemporáneo, han desarrollado su carrera en numerosos festivales nacionales e internacionales. Son, además, las fundadoras de del festival de guitarra Ex Corde que se desarrolla en diversas localidades de Guadalajara.

GRUPO EGERIA. Ad loca sancta. Música medieval.
Viernes, 26. Pases: 19 y 20 horas
Duración: 30 minutos aprox.
Lugar: entorno paisajístico y arqueológico del Cerro de la Mesa.
Necesaria inscripción: correo: navarrevisca@diputacionavila.es y/o teléfono: 920289001

EGERIA es un ensemble vocal femenino que demuestra que la música medieval no es cosa del pasado. Propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para el público del siglo XXI. Con un trabajo especializado en el periodo del Ars Antiqua, EGERIA es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, que crearon y diseñaron el proyecto para hacer un trabajo que pocos se atreven a hacer: recuperar el repertorio medieval desde la base, del manuscrito al escenario, siempre desde un punto de vista contemporáneo,

Desde su creación, el conjunto ha recibido las mejores críticas, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). EGERIA ha ofrecido más de cincuenta conciertos, alguno programado por los festivales y entidades más prestigiosos del panorama español, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), el Festival de Úbeza y Baeza (Jaén -extensión-), el FIAS (Madrid), o el CNDM, entre otros. En 2019 actuaron en la iglesia de Cabezas del Villar, dentro del ciclo Conciertos de Estío. Además, el ensemble acaba de registrar su primer trabajo discográfico que será presentado en otoño de 2022.

El potencial de EGERIA ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP), con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE (INAEM) y la Red de Juventudes Musicales de España. En el presente año, la agrupación ha pasado a formar parte del proyecto REMArkable (REMA-EEMN) para el impulso internacional de los jóvenes profesionales de la música antigua.

Como homenaje a la viajera que les da nombre, EGERIA plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval ofreciendo una experiencia única e individual a cada oyente: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio vinculado con la esencia más fundamental del ser humano que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación y la interpretación histórica.

AD LOCA  SANCTA

Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto, y regresar por Siria, hasta Constantinopla. Su travesía fue registrada por la misma mujer a través de una guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX, considerado el primer libro de viajes de la historia, y el primer volumen español de autoría femenina.

“En este programa emularemos la ruta de la viajera con un recorrido particular, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta llegar al sur de Francia, donde cruzaremos Occitania acompañados por los más célebres trovadores, y terminaremos por traspasar todo el continente europeo hasta Jerusalén, en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.“

VANESA MUELA. De raíz. Música tradicional. Voz e instrumentos.
Sábado 27 de agosto. 12 de la noche.
Lugar: Plaza de Navarrevisca.
Entrada libre.

Vanesa Muela es una de las principales folkloristas de nuestro país. Cantante y multiinstrumentista, bebe directamente de la savia de la tradición, la raíz y la pureza de las músicas de antaño. Aborda un rico repertorio de canciones tradicionales como son los romances, jotas, seguidillas, fandangos, cantos de trabajo, de navidad, de carnaval, charros, charradas, agarraos, ligeros, corridos y un variado etcétera. Invitada en numerosos festivales internacionales, fue la encargada de inaugurar el festival Ellas Crean en el Museo del Prado de Madrid, con una actuación posterior en el Museo Arqueológico Nacional.

DANZA

COMPAÑÍA OMOS UNO
Las venas de Draco. Dirección artística: Cristiane Boullosa. Bailarines: Natalia García Mir, Diana Bonilla, Cristiane Boullosa, Pedro Berdayes. Música original: Ivan Puñal García.
Estreno absoluto.
Sábado, 27 de agosto: Pases: 19 y 20 horas
Duración: 30 minutos aprox.
Lugar: Entorno paisajístico y arqueológico del Cerro de la Mesa.
Necesaria inscripción: correo: navarrevisca@diputacionavila.es y/o teléfono: 920289001

“No quiero saber lo que pasa entre tú yo.
Más vale ser montaña para así recoger las palabras del universo.
Estoy de pie y como el agua, caigo una y otra vez…
Sigo así durante largo tiempo.
Observo como mis ojos se cierran, como mis oídos dejan de escuchar. Siento mi piel dejar de respirar y mis huesos descomponerse lentamente.
Solo entonces me doy cuenta de que la muerte me ha estado acompañando durante todo este tiempo de viaje.
Me tranquilizo y por fin vuelvo la cabeza al cielo para sentir como las nubes me susurran, sigues aquí, sigues aquí, sigues…”

Desde su nacimiento la Cia. Omos Uno busca reafirmar el carácter efímero de la danza como valor artístico. La trayectoria de investigación que la compañía lleva realizando más de doce años a través de la improvisación, composición a tiempo real y su relación con la coreografía, ha derivado en el desarrollo de un lenguaje propio en el que el imaginario cinético es el principal foco de la narrativa escénica. A menudo la música y la danza van mano a mano en la construcción de las obras y reafirman el poder de abstracción característico de estas realidades artísticas. En sus primeros años el trabajo de investigación se centró en reconocer la dramaturgia especifica de la danza, despojándose de indumentarias, atrezzos, espacios lumínicos, escenografías o guiones que evocan una narración teatralizada del hecho dancístico. Toda la temática que se abordaba obedecía a imágenes físicas, cinéticas, de relaciones espaciales y temporales. Años después, una vez confirmada y asentada nuestra idea de una dramaturgia específica de la danza, empezamos a introducir en las piezas atrezzo, vestuario, luces, pequeñas propuestas escenográficas, cuidando no perder su identidad y lenguaje narrativo. En los dos últimos años, las piezas de Omos Uno se centran en mantener un equilibrio entre el diálogo de temáticas universales y la dramaturgia específica de la danza. La compañía Omos Uno ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, en el Centro Cultural Conde Duque inaugurando el programa Danza para un Solsticio y en el festival Ellas Crean recientemente con actuaciones en el Museo del Traje y el Museo Picasso de Málaga.

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Lo Sagrado: festival de música y danza a 1.700 mts. de altura, en el Cerro de la Mesa de Navarrevisca – Sul Ponticello