Juanes y Morat, la fuerza de la música latina más allá del ‘reggaeton’

Uno de los grandes momentos de la escena cultural colombiana ha sido el encuentro sobre el mismo escenario de dos iconos de la música latina como son Juanes y el grupo Morat. Dos nombres que se admiran y conectan como ya han demostrado en un par de exitosas canciones, entre otras cosas porque no transitan por los trillados caminos estilísticos y porque apuestan por la música hecha e interpretada en vivo y con instrumentos.

Ahora, la discográfica de ambos, la multinacional Universal, decidió dar un paso más allá y convirtió en realidad dos históricos conciertos el fin de semana del 17 y 18 de diciembre pasados, con un éxito y satisfacción incuestionables.

Conectados

El cantante y el grupo se parecen porque no o transitan por caminos trillados y apuestan por la música en vivo y con instrumentos

A Juanes le envuelve un halo que le da un poso atractivo y que le acompaña allá por donde va. Algo inconfundible en alguien además de una cercanía real y sincera, y al que el estrellato no parece habérsele subido a la cabeza. Y si hay otra cosa que caracteriza a Juan Esteban Aristizábal es su auténtica manera de disfrutar de la música. 

Ensayo previo: Juanes y los cuatro componentes de Morat intercambian impresiones en
un ensayo

Xavi Jurio

No solo cuando habla sino, sobre todo, cuando se sube a un escenario, cuando agarra la guitarra o sencillamente cuando a capella te canta una estrofa. Y esa sensación de disfrutar de lo que hace estuvo muy presente en ese encuentro con su afición de Medellín, en donde además afloró el Juanes más roquero, es decir, el más disfrutón.

Y más incluso porque compartía noche con Morat, la banda colombiana ahora mismo referencial del pop latinoamericano y por la que siente autoconfesa admiración: “Hacerlo con Morat es algo que me hace mucha ilusión porque me siento inspirado por estos chicos que son tan talentosos, tan jóvenes y tan buenos músicos”.

Un halo especial: sl hay algo que caracteriza a Juanes es su manera 
de disfrutar de la música

Un halo especial: sl hay algo que caracteriza a Juanes es su manera
de disfrutar de la música

Xavi Jurio

Pero también hay algo más, algo relacionado directamente con el afán reivindicativo de ambas propuestas a favor del pop y el rock, en un entorno musical muy marcado por los ritmos urbanos, el reguetón en especial. “Lo que ha pasado este fin de semana en el estadio de Medellín es una manifestación de eso, de que la gente también quiere ir a ver conciertos de ese tipo de música”.

En pandemia, la parte creativa fue impresionante y la convivencia con la familia fue nueva, un punto extraña”



Juanescantante

En cualquier caso, y como ya se pudo comprobar en la gira que hizo en España el pasado verano con su disco Origen (con exitosa parada en el Festival Jardins de Pedralbes), el disfrute que exterioriza el músico seguramente también esta motivado por los efectos de la pandemia. Porque cuando esta llegó, Juanes se encerró en su casa y trabajó mucho en música, también estudió un poco y, sobre todo, “pude volver a componer tranquilo. Y también me sirvió lógicamente para estar con mi familia, mis hijos”.

“No renunciaremos nunca a componer y tocar con instrumentos”, cuentan los integrantes del grupo Morat

“No renunciaremos nunca a componer y tocar con instrumentos”, cuentan los integrantes del grupo Morat

Xavi Jurio

 Y reconoce que “hubo un poco de todo en ese periodo. Por un lado, en la parte creativa fue impresionante. Pero también esa convivencia en la familia fue nueva y en cierto punto extraña, porque es algo que no solía hacer por mi trabajo, los viajes constantes y demás”. Y de ese “mucho trabajo” durante el encierro salieron un montón de canciones, doce de las cuales darán forma al álbum previsto para este año, y del que solo se conoce el tema Amores prohibidos, que tocó en los dos conciertos en Medellín.

Y en su caso tuvo un impacto significativo porque “yo siempre he sido una persona tímida, con la que no es fácil socializar, y el encierro agudizó más esa parte, porque no tenía la presión de tener que socializar”. El desenlace de la situación le agradó porque “al acabar el encierro de la covid me di cuenta de que me gustaba salir y socializar con las personas”.

Dos veces lleno: más de 80.000 espectadores acudieron al estadio Atanasio Girardot

Dos veces lleno: más de 80.000 espectadores acudieron al estadio Atanasio Girardot

Xavi Jurio

En directo

Medellín no solo
 vive de reguetón

Por todo lo alto Semanas antes del memorable encuentro musical en la hermosa y muy viva ciudad de Medellín, Juanes había dicho a los medios que iban a “tirar la casa por la ventana”. Y no anduvo exagerado si hay que atenerse a la larga y feliz velada que él y el cuarteto ofrecieron en el referencial estadio Atanasio Girardot. Un recinto que se llenó con 40.000 devotos cada noche, y si algo se constató fue que en vivo tanto el cantante como la banda exhiben toda su musculatura. Juanes, que optó por bastante guitarra eléctrica y cercanía con el aficionado, bajando en dos ocasiones a pie de tierra sin mayores armas que su voz, la acústica y su carisma. Y Morat con protagonismo de la batería y de una sonoridad retumbante. Para Juanes aquella actuación era un sueño muy deseado, también como ciudadano de Medellín. Horas antes del primero confesaba que “es una maravilla, estoy superemocionado. Hace tres o cuatro años, antes de la pandemia, estuve en un concierto de Metallica en Miami, había 50.000 personas y estaba sold out. Y vi claro que hay géneros musicales para todo el mundo. Y eso es importante porque significa que tienes la posibilidad de escuchar lo que quieres y a la hora que quieres”. Incluso en una de las capitales del reguetón.

Y ello se ha plasmado en que “ahora valoro mucho más el escenario, el concierto, la gente, y eso es porque antes daba casi todo por hecho. Pero en cuanto a que después de esto la gente sería mejor, que trataríamos mejor el planeta Tierra y así, pues no es verdad, y la prueba es que dos meses después de salir estalló la guerra de Ucrania. Esto no tiene solución, y si vemos ahora las noticias, comprobamos que todo sigue demasiado loco”.

La última entrevista con Juanes tuvo lugar vía zoom hace algo más de un año, cuando la situación socio-política en su país era muy complicada, con sangrientos disturbios. Aquello acabó (provisionalmente), Gustavo Petro es el nuevo presidente colombiano desde agosto pero el músico se muestra muy prudente.

En Colombia tiene que haber cambios sí o sí, y eso no depende de este gobierno o del que venga. El país estaba a punto de estallar”

 “Es el mismo proceso en el que nos tenemos que reconocer como colombianos y hermanos, y creo que aún falta mucho tiempo para que sea algo digerido por todos y entendido por todos. Y tiene que haber unos cambios sí o sí, y eso no depende de este nuevo gobierno o del que venga. Estos cambios estructurales son muy necesarios porque este país estaba a punto de estallar. El país está increíblemente polarizado, incluso a nivel de familia”.

El autor de A Dios le pido siente que “es una cosa generalizada, y las redes sociales tienen mucho que ver. La información que circula por estas, verdadera o falsa, de alguna manera ha alimentado el imaginario de las personas de una manera distinta, quiero decir, que la gente joven tiene una percepción totalmente distinta de la más adulta. Pero yo no sé, siento que no todo es bueno o malo, como los seres humanos”. 

Encuentro en el ‘backstage’: Los cinco músicos conversan mientras algunos fans les graban 
y saludan

Encuentro en el ‘backstage’: Los cinco músicos conversan mientras algunos fans les graban
y saludan

Xavi Jurio

Toda una situación que le afecta doblemente porque, y no duda en reflexionar en voz alta, “yo me considero una persona buena, en mis sentimientos y mi espíritu. No tengo esa capacidad de hacerle mal a las personas, y además me gusta la música, el amor, creo en eso; de hecho, siempre quiero pensar que el amor es la respuesta a todo en la vida”.

Los compatriotas que dan vida a Morat son más jóvenes, pero su percepción del entorno también destila juicio, reflexión y claridad. Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Martín y Simón Vargas son los responsables de que su grupo sea el que en estos momentos venda más en castellano a nivel internacional, lo que es más que significativo en un mercado casi monopolizado por las músicas urbanas. 

Juan Pablo Isaza: uno de los cuatro integrantes de Morat, en pleno concierto

Juan Pablo Isaza: uno de los cuatro integrantes de Morat, en pleno concierto

Xavi Jurio

El encuentro con la banda es en una de las salas del recinto del estadio un día antes del concierto, y una de las primeras cosas que afloran es recordar el año y medio que estuvieron viviendo en España cuando aún no eran nadie, y menos en su Colombia natal. Y fue allí donde su pop comenzó a adquirir forma. “Sí, porque en ese momento el reguetón estaba penetrando mucho más en Latinoamérica que en España, y por eso en España había más espacio para una música como la nuestra”.

La clave de su propuesta musical y artística la explican cuando se les inquiere por lo que jamás transigirían: “Nuestra máxima a la que nunca renunciaremos es componer y tocar con instrumentos. Luego está el mensaje que buscamos y queremos transmitir en nuestras, que nunca ha sido ni peyorativo ni sexual”. 

Hacemos un esfuerzo por no caer en la arrogancia; el artista que queremos ser no es el que flota y levita, somos normales y alcanzables”



MuratGrupo musical

“Y también está la arrogancia, y es que hacemos un esfuerzo para no caer en ella, aunque si dices lo que estamos diciendo ahora mismo acabas siéndolo. Procuramos no decir nada y actuar de la mejor manera que creemos. Y tenemos claro, por así decirlo, el artista que queremos ser y compartir no es el que flota y levita y que está allí lejísimos, que va de predicador; nosotros somos personas normales y alcanzables”.

Ligada de alguna manera a la cuestión, niegan rotundamente que se vayan acercando a esos ritmos urbanos, comenzando por el reguetón, en sus últimos discos. “No lo creemos. En nuestro último álbum, Si ayer fuera hoy, hicimos solo un tema puntual en esa línea, Salir con vida, de forma muy consciente, y aparte de ello decidimos alejarnos un poco de ello. En su momento, antes, hicimos un par de experimentos que de hecho funcionaron bastante bien, y ahora con este disco lo que hemos querido hacer es una reivindicación de los instrumentos musicales, de las bandas”.

Juanes confiesa que ha encontrado un gran momento de creatividad durante la pandemia

Juanes confiesa que ha encontrado un gran momento de creatividad durante la pandemia

Xavi Jurio

Y prosiguen justificando aquel pasado cuando reconocen que “hoy estamos capitalizando las decisiones que tomamos entonces, que puede que no estuviésemos conformes con ellas, pero el haber tomado esas decisiones y que tuvieran la repercusión que han tenido nos permiten hacer ahora cosas muchísimas más grandes que de no haberlas tomadas. Y además, el haber hecho esas concesiones nos ha dado cierta libertad artística de cara al futuro”.

Estas estrategias o decisiones delicadas en el seno de la banda en su momento, han aportado sus beneficios. “Por supuesto. Uno de los objetivos de hacer estas concesiones y experimentos es llegar a un público más masculino. 

Lee también

Cualquier banda adolescente que empieza tiende a tener a un público adolescente más femenino, pero en nuestro caso hemos conseguido acercarnos a ese público masculino apoyándonos en el discurso de la banda y de los instrumentos para lograrlo, y lo estamos consiguiendo poco a poco. Y además también estamos consiguiendo romper con el estigma de la boy band”.

Una de las mayores virtudes de Morat es que las decisiones que han ido tomando a lo largo de su carrera han acabado siendo muy fructíferas. Y eso que para ellos “hemos cedido en muchas cosas. Nadie que viva de la música dentro del mainstream no puede decir que no haya cedido. Mira cuantos artistas españoles de sesenta o más años hacen canciones con el artista joven del momento.

El remate final de uno de los dos conciertos ofrecidos en Medellín por Juanes y Morat

El remate final de uno de los dos conciertos ofrecidos en Medellín por Juanes y Morat

Xavi Jurio

Y otra de las virtudes del cuarteto de Bogotá, quizás el más llamativo, es que han llegado con un tipo de música que en Latinoamérica ni era ni es mayoritaria. Y ellos han calado. “Porque hay espacios que no son funcionales. Cuando empezamos es cierto que no había músicos que ofreciesen música para otros espacios que no fuesen los mainstream…”

“Un espacio en donde, por lo que nos cuentan, funciona muy bien nuestra música es en los coches familiares, porque pueden disfrutar los papás y los hijos”. Y no solo eso: solo hay que ir a un concierto de ellos y ver como su directo está calando y se va extendiendo. 

En acción: uno de los instantes estelares del concierto conjunto de Juanes y Morat en Medellín

En acción: uno de los instantes estelares del concierto conjunto de Juanes y Morat en Medellín

Xavi Jurio

We wish to say thanks to the writer of this article for this incredible content

Juanes y Morat, la fuerza de la música latina más allá del ‘reggaeton’