Javi Cantero: “La msica es medicina para el estado de nimo”

Actualizado

Después del lanzamiento de ‘El Tren de la Vida’, Javi Cantero ha sacado al mercado su nuevo proyecto. Un EP con seis canciones nuevas que lleva por título ‘Las alas del alba’ y con el cual pretende llevar un paso más allá un estilo musical que lleva años puliendo y adaptando hasta convertirlo en algo que forma parte de sí mismo, y en el que una vez más se produce un encuentro natural entre el flamenco, el rock, el blues, el reggae y el funk.

Y es precisamente un funk con tintes clásicos lo que el artista nos presenta en su nuevo single. ‘Funkizofrenia’ muestra una conversación interna en la que chocan dos facetas diferentes del artista, siendo su lado más prudente y previsor el que trata de hacer entrar en razón a su lado más salvaje e inconsciente. De nuevo tanto la composición como la producción del tema están a cargo de Javi Cantero y de su hermano Raúl.

‘Las alas del alba’, ‘Raíces de libertad’, ‘El fantasma de los recuerdos’, ‘Entre la luna y la mar’, ‘Funkizofrenia’ y ‘Colgando del viento’ son las seis canciones que componen el nuevo trabajo de Javi Cantero, con el que hemos hablado de este EP, de sus primeros pasos en el mundo de la música y de otras cosas.

‘Las alas del Alba’ es su séptimo proyecto profesional, ¿con qué se van a encontrar sus seguidores en este nuevo trabajo?
Van a encontrar nuestra nueva aventura musical, nuestro nuevo experimento musical. Es un EP con seis canciones nuevas en el que como siempre seguimos investigando con la fusión, que nos encanta, dejándonos llevar y sintiéndonos libres a la hora de crear y de expresar música. Es nuestro primer EP, porque siempre hemos hecho CD o disco, y es nuestro trabajo más conceptual, ya que unas canciones se relacionan con otras y van unidas. Yo recomiendo a la gente que ‘Las alas del Alba’ lo escuche de principio a fin porque todo tiene una relación.
¿Cómo ha evolucionado y en qué ha cambiado Javi Cantero desde aquel ‘Y cuanto más acelero’ que hace ya dos décadas le catapultó a la fama?
Musicalmente he cambiado lo que la vida y las vivencias musicales me han ido dando. Yo siempre digo que los músicos nunca dejamos de aprender y por lo tanto sigo en esa fase de aprendizaje en la que en cualquier momento, cualquier compañero hace una cosa y yo decido investigar por ahí. Me gusta aprender, investigar e incluso arriesgarme a hacer cosas que nunca he hecho antes. Y como persona sigo siendo el mismo.
¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el mundo de la música?
La primera persona que me escuchó cantar en mi habitación fue mi madre, porque yo siempre he sido un poco tímido y me metía en mi habitación con mis cintas de Camarón, de Parrita, de mucha gente que me gustaba, y cantaba por encima. Entonces mi madre un día me escuchó, se lo comentó a mi padre y una vez en un ensayo que él tuvo con ‘Remolino’, su guitarrista, me pidió que cantara y ahí fue la primera vez que canté con una guitarra y no por encima de las cintas. Por mediación de mi padre conocí a Paco Ortega y grabé con él mis primeras maquetas, que fueron ‘El teléfono de mi casa’ y ‘El gusanillo de tu querer’, que fueron dos temas del primer disco. Y ahí empezó mi aventura musical, aunque desde niño me he criado en un ambiente muy musical porque siempre ha habido mucha música en mi casa.
¿Ser el hijo del Fary le ha abierto o le ha cerrado puertas?
Siempre me ha abierto puertas. Ser hijo del Fary es lo que soy, al igual que soy hijo de mi madre y estoy muy orgulloso de serlo.
¿Qué recuerdos tiene de él? Como artista era una estrella, ¿y como padre?
Como padre también era un genio, era una persona que tenía un aura especial, un don para alegrar a los demás. Era una persona muy inteligente a pesar de no haber estudiado que no utilizaba esa viveza que él tenía para aprovecharse de nadie, sino al revés, para hacer el bien y para que en un momento dado no le guindaran a él.
Su padre también se dedicó al mundo de la interpretación, ¿a usted no le ha tentado la opción de ser actor?
Es algo que me gusta pero nunca lo he probado y lo que más he podido probar ha sido alguna interpretación en los videoclips que he tenido que hacer. Sí que me gusta pero nunca he probado como actor.
De no haberse dedicado a la música, ¿a qué le habría gustado dedicarse?
No lo sé. De alguna manera me tendría que haber buscado la vida, pero siempre digo que creo que donde tengo algo que aportar es en la música.

Javi Cantero, en estado puro

Para este verano tienes programados una serie de conciertos, ¿serán como antes de la pandemia?
No van a ser como antes de la pandemia pero sí serán muy especiales porque los artistas necesitamos la música en directo. Me gusta grabar, me gusta hacer las promociones de mis álbumes, me gusta disfrutar de la música pero el momento cumbre y en el que soy más feliz es cuando siento esa conexión y esa magia que se crea con la gente en un concierto. Siempre estoy como loco por hacer música en directo, pero ahora más porque llevamos mucho tiempo sin hacerlo.
¿Cree que el mundo de la música ha sido abandonado, e incluso maltratado, por la clase política durante la pandemia?
La música hay que cuidarla siempre, pero en momentos así más, porque la música es una de las medicinas más importantes que existen para el estado de ánimo y para afrontar lo que la vida le traiga a uno. Cuando estuvimos confinados, muchos artistas ofrecimos conciertos y tocamos desde casa para la gente de manera desinteresada y aportamos mucho en un momento muy complicado. Creo que los políticos deberían haber apoyado más al mundo de la música.
¿Piensa que la pandemia nos ha hecho mejores?
No lo sé. Nos habrá cambiado en cosas y nos habrá enseñado cosas, pero no sé si nos ha hecho mejores o peores. A mí me encantaría, pronto, volver a ser como éramos.
¿Y cómo intenta Javi Cantero ser mejor como artista y como persona?
Viviendo como siento. Como digo siempre, no dejándome llevar por las modas sino por lo que me dicta el corazón, siendo yo y caminando por la vida y dejando caminar. Y en la música, continuando aprendiendo e intentando hacerlo cada vez mejor.
¿Cómo es un día en la vida de Javi Cantero?
Cada día puede ser diferente. Intento estar lo más cerca de mi familia porque para mí la familia es lo más importante, tengo varias aficiones de las que intento disfrutar y por supuesto trato de no despegarme de la música. Si estoy en casa, me gusta disfrutar de mi niño y escuchar música. También me gusta ir al campo a buscar espárragos o setas o ir a pescar. Normalmente los músicos estamos de aquí para allá viajando haciendo conciertos o promociones, pero siempre intento disfrutar. Me gusta la alegría de vivir.
¿Qué sueños le quedan por cumplir?
Bueno, lo que tenga que venir, vendrá. De momento me gustaría seguir disfrutando de la música, seguir teniendo sensaciones buenas con la música, seguir creando y seguir ofreciendo cosas buenas a la gente que me sigue porque siento que me debo a ellos y mi mayor satisfacción es ver que disfrutan con lo que hago.
¿Tiene miedo a algo?
Uno tienes sus miedos, pero desde que nació mi hijo, miedo a que le pase algo malo a él, que Dios quiera que no le pase nada.
Si su hijo decidiera seguir los pasos de su padre y de su abuelo, ¿qué consejos le daría?
Que nunca crea que está todo hecho por muy bien que le vayan las cosas y que no se crea ni más ni menos que nadie. Que nunca deje de aprender, que cree mucha música y que disfrute porque es un mundo muy bonito.

.