Ha*Ash: “A Metallica le encantó nuestra versión de The Unforgiven”

Las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole forman Ha*Ash y son uno de los dúos más influyentes de los últimos años en Latinoamérica con más de 8,5 millones de oyentes mensuales en Spotify. De hecho, su éxito “Perdón, perdón” ya supera los 1.000 millones de reproducciones en YouTube. Tras seis años de espera (su última gira en nuestro país fue en 2018), el dúo de pop country, HA * ASH ha anunciado que regresará a España en concierto esta primavera, con su tour “Mi salida contigo”. Siendo esta su gira más grande y exitosa hasta la fecha, que les ha llevado alrededor de México (llenando 9 veces el Auditorio Nacional), Sudamérica y Estados Unidos, colgando el cartel de “sold out” en todos los países. 

En aras de hablar de su gira por España, las hermanas conversan con ElPlural.com.

Respuesta: Después de seis años, regresáis a España con el tour “Mi salida contigo”. ¿Qué expectativas tenéis con la gira?

Hanna Nicole: Lo importante es que la gente lo pase bien. Llevamos esperando mucho tiempo poder traer nuestro show a España. Hemos hecho más de 120 conciertos por Latinoamérica y Estados Unidos y estamos muy felices de estar en España. Celebramos 20 años de carrera y cantaremos música nueva, además de canciones que la gente ha vuelto suyas. 

P: ¿Qué significa España para vosotras?

Hanna: Es un país muy importante para nosotras. Crecimos escuchando música en español y admirando a artistas como Miguel Bosé, Los Hombres G o Mecano.

Ashley Grace: Queremos seguir conquistando territorios. Esta gira es la más grande que hemos hecho en nuestra carrera y venir a España nos genera muchísima ilusión.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de España?

Hanna: Si algo saben los españoles es cómo divertirse. Les encanta la fiesta. A mí me encanta la comida española. Cada vez que venimos nos lo pasamos muy bien y nuestros fans se encargan de que nos sintamos en casa.

Ashley: A mí el vino español y los hombres españoles. 

P: ¿Cómo surge la colaboración con la influencia Mar Lucas?

Hanna: Escribimos yo nunca nunca en época de pandemia y esta canción habla de lo que juras nunca hacer cuando te enamoras porque cuando lo haces, todos sabemos qué tipo de tonterías puedes llegar a hacer. Conocimos a Mar Lucas en Tik Tok y nos volvimos amigas. Le pasamos la canción y le dio un toque que nos encantó.

P: ¿Qué es lo que más admiráis la una de la otra?

Hanna: Admiro de mi hermana la forma en la que interpreta las canciones. Además, es la persona más divertida que conozco. Cuando estoy mal, siempre va a encontrar la manera de hacer que esté bien. 

Ashley: Ella toca todos los instrumentos y tiene el corazón más grande que conozco.

P: ¿En qué chocáis?

Ashley: En la puntualidad.

Hanna: Ella es la impuntual. Además, yo soy más de día y ella de noche. Tenemos que encontrar siempre un balance.

P: Como artistas mujeres, ¿cómo vivisteis el 8M?

Hanna: La mujer actual es perseverante, soñadora, trabajadora e independiente. Nosotros nos consideramos así y eso se consigue con acciones, no con palabras. Ojalá las futuras generaciones puedan vernos y decir ‘sí se puede`.

Ashley: Se puede tener una vida sin depender de un hombre. Cada uno tiene su rol, pero hay que buscar la equidad.

Hanna: Cada vez somos más mujeres con puestos más importantes. 

P: ¿Qué mensaje le trasladaríais a vuestro público más joven?

Hanna: No hay un sueño demasiado grande para nadie.

Ashley: Deben prepararse y estudiar.

P: Habéis contribuido en varias obras humanitarias. ¿Cómo de importante es para vosotras ayudar a los demás?

Hanna: Además de artistas, somos seres humanos. Y como tenemos cámaras, podemos hablar de cosas importantes. Somos portavoces de Save the Children, trabajamos de la mano con ellos desde hace 10 años y lo más importante para nosotras es aportar un pequeño granito de arena para mejorar la vida de los niños.

P: ¿Cómo surgió la colaboración con Metallica y vuestra versión de The Unforgiven?

Hanna: Nos invitaron y fue un halago enorme. Nos dieron la oportunidad de elegir la canción que quisiésemos y elegimos The Unforgiven. Quisimos homenajear a México y escribimos uno de los coros en español. Además, es la primera canción que pude producir y eso me hace estar muy orgullosa. Decidimos meter un mariachi a la mitad y quedamos muy contentas con el resultado.

Ashley: Nos dijeron que les había encantado nuestra versión.

Conciertos en España

17 de abril – VALENCIA, Sala Moon

19 de abril – MURCIA, Sala Mamba

21 de abril – BARCELONA, Sant Jordi Club

22 de abril – MADRID, Wizink Center

25 de abril – MÁLAGA , Sala París 15

We want to say thanks to the author of this write-up for this awesome material

Ha*Ash: “A Metallica le encantó nuestra versión de The Unforgiven”