“Es un clon de mi trabajo”: Willie Colón critica a los Grammy por premiar al álbum ‘Siembra: 45º Aniversario’ | RPP Noticias

El pasado domingo, el cantautor panameño Rubén Blades fue reconocido con el Grammy 2024 en la categoría mejor álbum tropical gracias a su trabajo Siembra: 45º Aniversario, un álbum grabado durante una presentación en Puerto Rico el 14 de mayo de 2022. El salsero hizo este trabajo con la orquesta de su compatriota Roberto Delgado.

Con esta victoria, el creador de Pedro Navaja se convirtió en uno de los artistas de salsa con más gramófonos en ese certamen, pues, según la página oficial del Grammy (grammy.com), el cantautor tiene 12 premios ganados en su trayectoria.

El nuevo disco conmemora los 45 años de la publicación de Siembra, bajo el sello Fania. Rubén Blades presentó esta producción en colaboración con Willie Colón en 1978, y desde entonces, es considerado como el álbum de mayor venta en la historia del género salsa. 

Con Siembra: 45º Aniversario, es la primera vez que los siete temas de Siembra se interpretan en secuencia, tal y como fueron originalmente presentados. “Nunca, ni siquiera durante el periodo de nuestra unión con la orquesta de Willie Colón, las canciones que componen este álbum fueron ejecutadas en público, una detrás de la otra”, acotó Blades en su página web.

De acuerdo con la información oficial, en Siembra: 45º Aniversario, los temas que se versionan en vivo mantienen el mismo tono en que fueron originalmente grabados y los arreglos son básicamente los mismos utilizados entre 1977 y 1978.

Willie Colón critica los Grammy por premio al álbum Siembra: 45º Aniversario

Willie Colón expresó su descontento con los organizadores de los Grammy 2024, debido al premio otorgado al álbum Siembra: 45º Aniversario en la categoría de mejor álbum tropical. 

El músico y productor señaló en sus redes sociales que la nueva versión del álbum es “una clonación” del lanzamiento original y lamentó que la Academia no haya reconocido su contribución, a pesar de su extensa carrera y los exitosos discos que produjo junto a Blades y al legendario Héctor Lavoe.

“Ahora reflexiono sobre una pregunta conmovedora que trasciende los meros elogios. Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum Siembra sin mi participación directa, ¿Se alinea con los principios de equidad e integridad?”, se cuestionó el artista.

“En el Siembra original, reuní meticulosamente al personal, seleccioné cuidadosamente a los arreglistas y las canciones, tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, explicó.

En ese sentido, el salsero cuestionó el reconocimiento otorgado a Siembra: 45 años sin tener en cuenta su contribución original al álbum. A pesar de reconocer que el proceso es legal, Colón insta a reflexionar sobre si esto “realmente encarna los valores éticos que se aprecian en la industria musical”.

“Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación”, agregó.

We would like to thank the writer of this write-up for this amazing content

“Es un clon de mi trabajo”: Willie Colón critica a los Grammy por premiar al álbum ‘Siembra: 45º Aniversario’ | RPP Noticias