Enrique Bunbury (Héroes del Silencio) cumple 56 años: Cinco canciones en las que reflexiona sobre el paso del tiempo – MariskalRock.com

11 agosto, 2023 7:45 pm Publicado por  Redacción –

El 11 de agosto de 1967, el año en que The Beatles publicó ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y The Doors debutaba con su disco homónimo, Elvis se casó con Priscila y fracasó trágicamente la misión Apolo I en su camino a la Luna, nacía Enrique Ortiz de Landázuri, al que conocimos al frente de Héroes del Silencio como Enrique Bunbury. Hoy, el internacional artista cumple 56 años. Atrás quedan los días en los que una característica cinta cubría el nacimiento de su frondosa melena, y ese paso del tiempo que ya ha sobrepasado el ecuador de la sexta década de vida para el aragonés también se ha plasmado, de formas distintas, en su obra, por lo que hoy repasamos algunas de las canciones de Héroes del Silencio y Bunbury que nos han hablado del inmisericorde paso del tiempo de una u otra forma.

“Hace tiempo” (1988, ‘El mar no cesa’)

“La vida son los ríos que van a dar al mar”, decía Jorge Manrique, y entre todas las referencias a ese mar y al agua en general que encontramos en el primer largo de Héroes del Silencio se encontraba este tema, quizá el más obvio de la lista, en el que ya a finales de los 80 teníamos a un joven Bunbury hablando de los cambios “quizás a peor” que provoca el paso del tiempo. Una referencia más sentimental del disco en el que también encontrábamos una noche de “Agosto” entre sus grandes (y no siempre bien reconocidos) temas.

“Demasiado tarde” (1999, ‘Pequeño’)

Aquella maravilla publicada antes del final del pasado milenio bajo el título de ‘Pequeño’, el segundo álbum en solitario de Bunbury, que llegó tras el rompedor zarpazo electrónico de ‘Radical sonora’. El disco que empezaba a mostrarnos el amplio mundo musical que desarrollaría el aragonés desde entonces nos ofrecía esta reflexión sobre el momento en el que vivimos, siempre “demasiado tarde” aunque consigamos “bajarnos a tiempo”.

“Porque las cosas cambian” (2008, ‘Hellville de Luxe’)

“Las cosas cambian y no estamos aquí de visita”, nos cuenta Bunbury en este tema extraído del álbum ‘Hellville de Luxe’, que vio la luz en 2008. “Y prefiero cantar rock ‘n’ roll donde conviene estar callado”, afirma (y nos unimos a ello) la canción de un disco que volvía a contar con la producción de Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music, que puso su magia en ‘Senderos de traición’ y ‘El espíritu del vino’.

“Frente a frente” (2010, ‘Las consecuencias’)

Dejamos atrás ‘El tiempo de las cerezas’, la obra junto a Nacho Vegas que también podría haber aportado uno de los temas elegidos, y llegamos a ‘Las consecuencias’, el álbum publicado en 2010, con un tono más oscuro e íntimo, en el que nos esperaba este emocionalmente demoledor “Frente a frente”, versión del clásico de Jeanette, en la que el paso del tiempo incide en las relaciones personales, erosionando incluso las historias más fuertes. Miren Iza, voz de Tulsa, acompaña a Enrique en un dueto que eriza el vello cada vez que se escucha (aunque no lo confieses).

Y sí, entre las versiones  que atesora el aragonés también podría haber elegido “El tiempo se va”, que era más claro, pero ¿quién se resiste a volver a escuchar esta maravilla?

“El momento de aprovechar el momento” (2020, ‘Curso de levitación intensivo’)

El año que para siempre recordaremos como el inicio de la pandemia que nos tuvo largos meses encerrados en casa, Bunbury nos ofreció un ‘Curso de levitación intensivo’ que dejaba claro una vez más que no hay barreras para el talento, y en esos tiempos tan complicados nos decía que “siempre parece el momento de aprovechar el momento”, y volvíamos a recibir una referencia al líquido elemento: “Dentro de una pecera nos bebemos todo el mar, como en un pozo sin fondo, sin saber nadar”. Y es que la vida son los ríos… y el mar no cesa.

Bonus track: “Parasiempre” (1995, ‘Avalancha’)

Aprovechando que Bunbury cumple 56 años, pasamos de 5 canciones a 6 para no dejar fuera lo más claro que nos tiene que quedar a todos, que “no hay nada para siempre”.

svg+xml;nitro empty id=NTc0OjcxMQ==

Bunbury fue el gran protagonista del número 452 de La Heavy, con una gran entrevista alrededor de su nuevo álbum, ‘Greta Garbo’, y su regreso a los escenarios, que se hizo con la portada del número que fue sustituido en los kioscos por el especial de verano, el número 453, pero que siempre tendrás disponible en nuestra tienda online.

Este mismo año, en el mes de diciembre, tendremos el regreso a los escenarios de Bunbury, que comenzará en Buenos Aires el día 5 y terminará en Madrid el 29 de junio de 2024.

svg+xml;nitro empty id=NTg4Ojc1OQ== 1;base64,PHN2ZyB2aWV3Qm94PSIwIDAgNjAwIDg0MCIgd2lkdGg9IjYwMCIgaGVpZ2h0PSI4NDAiIHhtbG5zPSJodHRwOi8vd3d3LnczLm9yZy8yMDAwL3N2ZyI+PC9zdmc+

 

Redacción
Últimas entradas de Redacción (ver todo)

We would love to give thanks to the author of this article for this outstanding material

Enrique Bunbury (Héroes del Silencio) cumple 56 años: Cinco canciones en las que reflexiona sobre el paso del tiempo – MariskalRock.com