Conciertos para la pospandemia

¿Habrán terminado en serio las idas y vueltas del coronavirus? Los programadores del Gran Teatre del Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, las tres instituciones musicales más potentes y activas de Barcelona, parecen haber decidido que sí. Y en su programación de esta temporada, se lanzaron a traer a los grandes referentes de la ópera, las grandes orquestas, el piano y la música de cámara, y a programar nuevos y probados valores locales.

Pero hay dos novedades ilusionantes en esta reapertura sonora: por un lado, muchos de los grandes nombres europeos vienen con nuevas facetas de su arte y programas ambiciosos que abren miradas sorprendentes a las obras de siempre o extienden el repertorio a artistas inesperados. Y, por otro lado, los creadores catalanes, que tanto sufrieron la cerrazón de la cuarentena, ganan renovado protagonismo. Aquí, nueve propuestas de muy variada estética y alto nivel para la grey melómana de la capital catalana.

1. Jordi Savall

Sinfonías de Beethoven 

Dónde y cuándo En L’Auditori, el 7 de octubre del 2021, la Sexta Pastoral y la Séptima . En el Liceu, el 15 de diciembre del 2021, la Octava y la Novena Coral .

Qué Las cuatro últimas sinfonías del genio de Bonn por por Le Concert des Nations y, en la Novena, también la Capella Reial de Catalunya. Acompañan a Savall Jacob Lehmann como concertino y su veterano escudero Manfredo Kramer como asistente.

Por qué Los intérpretes de música antigua y barroca han traído en los últimos años una mirada fresca e históricamente informada sobre la obra de Bee­thoven. Antes de la pandemia, John Eliot Gardiner presentó en el Palau de la Música la integral de sus sinfonías con un guiño a la pulsión rítmica de la música anterior más que a la sensibilidad romántica de sus sucesores. ¿Qué traerá Savall, quien a sus ochenta años no tiene nada que probar y mucho que compartir de su sabiduría? Este proyecto muestra la fidelidad del maestro a dos grupos que lo acompañan desde el siglo pasado y que crearon con él un estilo y un sonido que rompió fronteras. El Beethoven de Savall será un acontecimiento.

El ‘War Requiem’ de Benjamin Britten estará en el Liceu dirigido por Josep Pons 

Richard Hubert Smith

2. Benjamin Britten

Un estremecedor ‘Réquiem de guerra’

Dónde y cuándo Del 21 de octubre al 2 de noviembre del 2021 en el Liceu.

Qué Benjamin Britten: War Requiem. Orquesta y coro del Liceu dirigidos por su titular, Josep Pons. Con Tatiana Pavolvskaya (soprano), Mark Padmore (tenor) y Matthias Goerne (barítono), en una producción escénica de Daniel Kramer con escenografía y videocreación de Wolfgang Tillmans.

Por qué Una gran oportunidad para encontrarse con la que para muchos es la obra maestra del más importante compositor inglés desde Henry Purcell. En Barcelona se recuerda la emotiva interpretación en L’Auditori en el 2004, bajo la dirección de Rostropovich, para inaugurar el Fórum Universal de las Culturas. En esta ocasión, promete ser un gran acontecimiento: será dirigido por uno de los grandes especialistas en obras orquestales del siglo XX, y los cantantes son grandes nombres en el lado espiritual del oratorio (Padmore deslumbró como Evangelista en las Pasiones de Bach en el Palau) y la canción de cámara (Goerne es reconocido como el principal referente de los lieder de Schubert). Además, representan, como los míticos Galina Vishnévskaya, Peter Pears y Dietrich Fischer-Dieskau en la grabación original de 1963, a Rusia, el Reino Unido y Alemania, los países contendientes en la Segunda Guerra Mundial. Se amplifica así el potente mensaje pacifista de Britten, hoy más vigente de nunca.

(GERMANY OUT) Rudolf Buchbinder (* 1. Dezember 1946 in Litom??ice, Tschechoslowakei, Böhmisch-österreichischer Pianist) begleitet die St. Petersburger Philharmoniker unter der Leitung des russischen Dirigenten Yuri Temirkanov (* 10. Dezember 1938 in Naltschik) am 16. Mai 2017 in der Philharmonie Köln (Photo by Brill/ullstein bild via Getty Images)

El pianista Rudolf Buchbinder 

Getty

3. Rudolf Buchbinder

‘Variaciones Diabelli’

Cuándo y dónde 3 de noviembre del 2021 en el Palau de la Música.

Qué El veterano pianista austriaco Rudolf Buchbinder presenta un programa erudito y juguetón que comienza con la ejecución del Vals en Do de Anton Diabelli, sigue con unas variaciones contemporá­neas sobre la melodía de compositores como Kristof Penderecki, Max Richter, Jörg Widmann, Lera Auerbach y Toshio Hokosawa, avanza con las versiones clásicas de Mozart, Hummel, Schubert, Liszt, Kreutzer, Kalkrenner, Moscheles y Czerny sobre el tema y culmina con esa obra maestra que son las 33 variaciones sobre un vals de Diabelli Op. 120 de Beethoven.

Por qué ¿Hace falta más que la invitación al viaje que propone el programa? Alrededor del tema original, hipnótico en su simpleza, Buchbinder traza un camino de idas y vueltas, y desarrolla todo un estudio sobre el arte de la variación y las diferencias entre compositores, estilos y épocas que culmina con una de las joyas beethovenianas de más compleja ejecución. Parece el más serio y antimediático de los pianistas este vienés, pero siempre trae a Barcelona una propuesta transgresora, profunda y acrobática. Hace una década, en la temporada de la OBC ejecutó en tres sesiones la integral de los cinco conciertos de Beethoven como pianista y director. Yo no me perdería este reto diabellico .

1630137393 964 Conciertos para la pospandemia

El ‘Winterreise’ de Schubert tendrá en el Liceu una versión de ballet con la compañía del coreógrafo Angelin Preljocaj 

Jean-Claude Carbonne

4. Schubert

El inagotable ‘Viaje de invierno’

Cuándo y dónde Del 5 al 10 de noviembre del 2021, ballet en el Liceu. 9 de noviembre del 2021, concierto en L’Auditori. Del 9 al 11 de mayo del 2022 producción escénica y pictórica en la cárcel Modelo.

Qué Esta temporada, el ciclo de 24 canciones del Winterreise de Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller se presentará en tres vestimentas. En el Liceu, como ballet por la compañía del coreógrafo Angelin Preljocaj (interpretan el barítono Thomas Tatzl y el pianista James Vaughan). En la pequeña y acogedora Sala 2 de L’Auditori, el celebrado tenor Ian Bostridge y su sorprendente acompañante, el compositor Thomas Adés, la emprenden en la tradicional interpretación sin aditamentos visuales. Y en el tenebroso escenario de la cárcel Modelo, el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu serán la banda sonora de un show visual del mítico pintor y escultor Antonio López y los fureros Àlex Ollé y Valentina Carrasco.

Por qué La cumbre del lied alemán ha dado lugar a muchísimas versiones y reelaboraciones. La cantan sobre todo los barítonos, pero también tenores, bajos, sopranos, contraltos y últimamente también contratenores; se lanzaron a tocar la parte del piano, que es mucho más que un acompañamiento, solistas de renombre que no suelen acompañar a cantantes; y hay infinidad de propuestas escénicas y de arte digital: su embrujo es inagotable. Estas tres versiones permiten adentrarse en la música misma (¿qué aportará un compositor contemporáneo como Adés?; ¿por qué quiso acompañar al gran tenor Bostridge, especialista en música contemporánea e intérprete de sus propias obras?); y en su capacidad para dialogar con el movimiento de los cuerpos (el lenguaje contenido, simbólico, abstracto de Preljocaj) y con las artes plásticas tocables y digitales (López ha trabajado en propuestas visuales para óperas, casi todas sombrías). Pocas veces el camino depresivo de estos lieder suena tan invitante.

POOLE, ENGLAND - FEBRUARY 23: Conductor Sir John Eliot Gardiner rehearses with Bournemouth Symphony Orchestra on stage on February 23, 2021 in Poole, England. Bournemouth Symphony Orchestra returns in full to the stage at Lighthouse, Poole with Sir John Eliot Gardiner and pianist Stephen Hough; their concert broadcasts live viabsolive.comon Wednesday. (Photo by Finnbarr Webster/Getty Images)

Sir John Eliot Gardiner 

Finnbarr Webster / Getty

5. John Eliot Gardiner

Romanticismo francés y barroco alemán

Cuándo y dónde 16 de diciembre del 2021 (Berlioz) y 8 de junio del 2022 (Schütz, Schein y Bach), siempre en el Palau.

Qué John Eliot Gardiner dirige el oratorio L’enfance du Christ de Hector Berlioz, acompañado de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Para una obra de tal envergadura, suma a su Coro Monteverdi el Coro Infantil de l’Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau de la Música. En junio vuelve con su coro y sus English Baroque Soloists para interpretar cantatas luteranas de Bach y sus predecesores Heinrich Schütz y Johann Hermann Schein, que brillaron a comienzos del siglo XVII.

Por qué Después de la integral de las sinfonías de Beethoven, Gardiner sigue alejándose del Monteverdi que dio nombre a su grupo más famoso y del Bach que lo erigió como intérprete mayúsculo. Ahora se adentra en el romanticismo, pero en un romántico de su cuerda: el místico e iconoclasta Berlioz. Será un enigma y seguramente una delicia escuchar qué Berlioz surgirá de la orquesta del maestro de la interpretación con criterios históricos. Al final de la temporada, vuelve el Gardiner descubridor de joyas antiguas: junto con la famosa cantata Christ lag in Todesbaden de Bach, su agrupación afinada en el barroco y el renacimiento resucitará a los adustos luteranos Schütz y Schein. Una esperada vuelta al Gardiner más puro.

1630137394 297 Conciertos para la pospandemia

El compositor Joan Magrané 

Daniel Campbell

6. Joan Magrané

Madurez del compositor catalán

Dónde y cuándo El 5 y 6 de febrero y el 1 y 2 de abril del 2022 en L’Auditori.

Qué En dos conciertos de primavera de la OBC, se interpretarán obras del compositor invitado de esta temporada, Joan Magrané, una de ellas la etérea Obreda , basada en un poemario de Perejaume y que fue estrenada la temporada anterior por la Orquesta Nacional de España. En el primer concierto, dirigido por el titular de la OBC, Kazushi Ono, se oirá también la Sinfonía 49 de Haydn y la Sinfonía lírica de Zemlinsky. En el de abril, junto con la Cuarta sinfonía de Brahms y el divertimento El beso del hada de Stravinsky, y bajo la batuta de Ilan Volkov, se estrenará una obra para coro y orquesta del joven compositor catalán.

Por qué Ganador del premio Reina Sofía de Creación Musical en el 2013, autor de una excitante y sabia ópera sobre la historia de Tirant lo Blanc (Diàlegs de Tirant i Carmesina ), estrenada en el Festival de Peralada y repuesta en el Liceu, Magrané está en la cresta de la ola. La temporada pasada fue el compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical, y este año planta pica en L’Auditori. Sus obras han sido interpretadas y grabadas por solistas, grupos sinfónicos y de cámara de una docena de países. Es un maestro en la creación de atmósferas, juego de timbres y ritmos en su obra de cámara; en la música vocal, moldea la partitura para servir a la expresión precisa de las palabras, algo poco usual en la composición actual para voces. Su obra es una excelente entrada a la música clásica de aquí y ahora.

1630137395 759 Conciertos para la pospandemia

La ópera ‘Pelléas et Melisande’ de Debussy se verá en versión de La Fura dels Baus 

Alfons Flores

7. Pelléas et Melisande

Debussy según La Fura dels Baus

Dónde y cuándo En el Liceu. La ópera, del 28 de febrero al 18 de marzo del 2022. El concierto, el 7 de marzo.

Qué Pelléas et Melisande y Los otros Pe­lleas . Una nueva producción de La Fura basada en su propia producción para la Ópera de Dresde de la obra maestra de Claude Debussy. Entre las funciones, la Orquesta del Liceu interpretará las dispares visiones de Fauré, Sibelius y Schoenberg sobre esta historia de incomprensión, crueldad, inocencia radical y sensualidad.

Por qué En una entrevista en El País este enero, ante la pregunta de qué obra le hubiera gustado componer, Joan Magrané responde que sin duda Pelléas et Melisande . Pocas óperas se adaptan tan naturalmente al universo visual desde lo íntimo, lo espectacular y lo tecnológico de la Fura como esta fábula simbolista. En su estreno en Dresde, la producción fue muy celebrada por el uso del agua y de las altas torres para recrear el universo inquietante y claustrofóbico de la pieza. El equipo tradicional furero (dirección de escena de Àlex Ollé, escenografía de Alfons Flores, vestuario de Lluc Castells, iluminación de Marco Filibeck) colabora nuevamente con el director titular del Liceu Josep Pons. Dos cantantes jóvenes que crecen con fuerza en Europa, el tenor Stanislas de Barbeyrac y la soprano Julie Fuchs, interpretan a la pareja protagonista. A su alrededor, un impresionante elenco de recordados cantantes que los abonados del Liceu siempre quieren volver a escuchar: como Golaud, el barítono inglés Simon Keenlyside, el bajo alemán Franz-Josef Selig como Arkel, la mezzo británica Sarah Connoly como Geneviève y el bajo Stefano Palatchi como el médico.

Conciertos para la pospandemia

Lionel Meunier dirige el conjunto vocal Vox Luminis 

Tom Blaton

8. Henry Purcell

El maestro inglés con Vox Luminis

Dónde y cuándo El 14 y 16 de marzo del 2021 en el Palau de la Música.

Qué Vox Luminis, dirigido por su fundador, Lionel Meunier, es uno de los grupos vocales de música antigua más vibrantes y premiados. Trae al Palau dos programas de Henry Purcell en ese extraño y fascinante género de los pastiches semiescenificados. El primer concierto es el King Arthur , con libreto de John Dryden. Como narrador se suma el carismático actor Pere Arquillué. El segundo, The Fairy Queen , con libreto de Thomas Betterton, basado en la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare.

Por qué Cada temporada, hay novedades y descubrimientos que los amantes de la música antigua aprecian y adoptan. Entre estos, Vox Luminis trae nuevo repertorio, interpretaciones de luminosa precisión y una refrescante mezcla de búsqueda erudita del sonido original con una gracia lúdica e infecciosa. Entre los compositores y obras que vuelven cada año como las estaciones, los músicos de Lionel Meunier representan un cometa que trae polvo de un planeta vagamente familiar. El grupo destaca por la capacidad de sus cantantes de ensamblar sus voces en un coro que desgrana las notas suaves y sostenidas de Purcell, y que también pueden emprender sus enérgicas arias para solista.

1630137396 333 Conciertos para la pospandemia

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá en el Liceu ‘La flauta mágica’ de Mozart

Smallz Raskind

9. Mozart, Dudamel, Camarena

Una ‘Flauta mágica’ con grandes nombres

Dónde y cuándo En el Liceu del 20 al 30 de junio del 2022.

Qué Después de dirigir en el Liceu en una impactante interpretación del Otello de Verdi, esta temporada Gustavo Dudamel dirigirá la obra maestra de Mozart, La flauta mágica . La producción es de Simon McBurley y el elenco es impactante: Javier Camarena será un Tamino de lujo. A su lado, Stephen Milling como Sarastro, Matthias Goerne como el Orador, Lucy Crowe como Pamina y Kathryn Lewek como Reina de la Noche. Además, Dudamel traerá al Liceu la Orquesta de la Ópera de París el 21 de noviembre para interpretar la Sinfonía Fantástica de Berlioz mientras la orquesta del Liceu y Josep Pons tocan en la Ópera de París.

Por qué El efecto Dudamel revitalizó la temporada pasada: no solo fue un nombre mediático que trajo nuevo público (aunque encareció las entradas), sino que hizo sonar a la orquesta y el coro de forma renovada. Este año compartirá estrellato con el tenor belcantista mexicano, a quien se verá en un repertorio que no se le conocía en el Liceu. El otro lujo en el elenco es Goerne, quien además de interpretar el War Requiem protagonizará una prometedora producción del Wozzeck de Alban Berg. Aquí traerá brillo al pequeño papel del Orador. La pulsión vitalista, la potencia y el humor que despliega el director harán que la luz triunfe sobre las tinieblas, como reza el libreto de Emmanuel Schikaneder, y servirán para completar el perfil operístico de Dudamel, después de haberlo escuchado en conciertos y en una opresiva tragedia del Verdi tardío.