Billie Eilish, Katy Perry y otros 200 artistas firman contra la IA en la defensa de los derechos musicales | LOS40 | LOS40

Artistas de todo tipo y condición se han unido en un nuevo manifiesto contra el mal uso de la inteligencia artificial que algunas plataformas están haciendo. Nombres como Billie Eilish, Katy Perry, Camila Cabello, Danna Paola, Luis Fonsi, Juanes, Jonas Brothers, Jon Bon Jovi, Imagine Dragons, J Balvin, Nicki Minaj, Ryan Tedder, Sam Smith, Stevie Wonder o Zayn Malik son solo algunos de lxs intérpretes y grupos que han firmado el comunicado.

Lola Índigo, Luz Casal y Manuel Carrasco están entre los artistas españoles que firman esta carta en la que se reconoce el potencial positivo de la IA pero se pide evitar cualquier uso que suponga una violación de los derechos de autor.

Hay que recordar que hace ya unos meses las grandes compañías discográficas de todo el mundo pidieron a las más importantes plataformas de consumo musical que eliminaran todas las canciones creadas con inteligencia artificial que vulneraban los derechos de autor de sus artistas.

Ahora son los propios músicos quienes se unen a esta petición. Esta es la carta completa firmada por más de 200 artistas:

Nosotros, los miembros abajo firmantes de las comunidades de artistas y compositores, hacemos un llamamiento a los desarrolladores de inteligencia artificial, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital para que dejen de usar la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.

No nos equivoquemos: creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo.

Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.

Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de “sonidos” e “imágenes” creados por IA que diluyen sustancialmente las regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico.

Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo y evitará que recibamos una compensación justa por él.

Es necesario detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical.

Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo.

We would like to say thanks to the author of this write-up for this amazing web content

Billie Eilish, Katy Perry y otros 200 artistas firman contra la IA en la defensa de los derechos musicales | LOS40 | LOS40