Un arriesgado y valiente Len de Oro para el documental de Laura Poitras sobre la fotgrafa Nan Godin

Actualizado

‘All the beauty and the bloodshed’, una desesperada investigacin del trauma, del arte, del dolor y de la condicin de la mujer desde los 70 en adelante, triunfa por sorpresa en Venecia

Laura Poitras con el Len de Oro.ANDREAS SOLAROAFP

La originalidad no es siempre la mejor manera de hacer visibles las estrellas. Cuando la punta del dedo cobra ms protagonismo que lo sealado, malo. Pero tambin es cierto que la nica manera de contemplar las estrellas ms diminutas y lejanas es precisamente obligando a mirar al espectador precisamente ah en el rincn ms recndito y por encima y a pesar de la mucha contaminacin lumnica. Y si es necesario se mete el dedo en el ojo. Y ya siento tanta fbula astronmica y pedestre.

Desde un punto vista, el ms conservador, la decisin del jurado presidido por Julianne Moore y con el espaol Rodrigo Sorogoyen dentro podra resultar anmala, quiz inexplicable. De repente, nada de lo saludado como autntico acontecimiento de la Mostra que acaba le ha valido al tribunal. Ni la maestra fuera de cualquier norma y contra todo del director iran encarcelado Jafar Panahi; ni la sabia extravagancia de Andrew Domink en su retrato brutal de nuestro tiempo a travs del mito de Marilyn; ni el feliz y crudo atrevimiento camino de la desesperacin de Martin McDonagh y su anlisis cruel de la amistad, digamos, masculina. Y eso por citar lo evidente. Pero por otra parte, qu necesidad hay de jurados si anticipan o repiten lo que luego vendr vendido por megfono en los Oscar, en los medios, en las pescaderas?

De otro modo –fuera chascarrillos, estrellas y dedos–, bien por el jurado, por extravagante que resulte de entrada, en su decisin de entregar el Len de Oro a ‘All The Beauty and the Bloodshed’ (‘Toda la belleza y el derramamiento de sangre’, podra ser una mala traduccin del ttulo extrado de una cita de ‘El corazn de las tinieblas’ de Joseph Conrad), de Laura Poitras. La directora del tan aclamado como polmico Citizenfour, la pelcula que levantaba testimonio del trabajo de Edward Snowden, se detiene ahora en la vida de la fotgrafa Nan Godin. Y a travs de ella, de su cuerpo, de sus traumas y de su indudable talento, acierta a componer una dura, extraa y dolorosa sinfona de mucho ms que una simple vida. Todo son prdidas: la de la hermana de la protagonista que se suicid; la de muchos de los artistas que configuraron la escena de los 80 que cayeron por el sida; la de las heridas del maltrato, y la de las ms de 400.000 vctimas que ha causado el opiceo OxyContin merced a la falta de escrpulos de la familia Sackler (ya saben los del libro ‘El imperio del dolor’, de Patrick Radden Keefe, que luego fue la serieDopesick en Disney+). Su retrato es el nuestro, el de todos.

El da que se present la pelcula, el protagonismo se lo disputaban ‘Master Gardener’, la ltima pelcula de Paul Schrader,‘Argentina, 1985’, la memoria esperanzada del final de la dictadura sudamericana firmada por Santiago Mitre, y hasta una pequea joya silenciosa como Monica, del italiano Andrea Pallaoro. Y al fondo, entre tanta luminosa estrella (otra vez), un punto luminoso que bien est que Moore y los suyos hayan decido iluminar. Un premio sirve para eso tambin: para poner focos al sol.

Cate Blanchett.
Cate Blanchett.J. C. RYAN

Por lo dems, el resto del palmars, en la misma lnea, sigui jugndosela. Aunque no siempre de la forma ms coherente. En el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, volvieron a lanzarse al vaco y aqu, la verdad, quiz se pasaron. Premiar a la rigurosa e intensa pera prima de Alice DiopSaint Omer est bien, incluso muy bien, pero cuando es a costa de relegar a Jafar Panahi y su ‘No bears’, la ms irrefutable obra maestra de estos das, al menor Premio Especial, entonces muy mal, incluso muy mal. Sea como sea, ‘Saint Omer’ merece poco o ningn reproche.

Que el mejor director sea Luca Guadagnino por su tragedia canbal ‘Bones and All’ nos devuelve al mismo dilema. Tngase en cuenta que este es el tercer premio en importancia y seguimos sin ver ni a Panahi ni a McDonagh (que por cierto se tuvo que conformar con la mencin al guin) ni a Dominik, por qu no. Bien es cierto, y otra loa al palmars, que no se dejaron arrastrar por el populismo fcil y dejaron de lado a la tan aplaudida como dbil The whale’, de Daren Aranofsky y con el resucitado Brendan Fraser, y a la tan espectacular como inane ‘Bardo. falsa crnica de unas cuantas verdades’, de Irritu. Es decir, a este jurado le gusta gustarse, que dira el Chavo del Ocho.

Por ltimo, y ya lejos de originalidades. Las dos menciones a los actores bajo el bonito nombre de Copa Volpi fueron para los que todo el mundo tena claro. Los que ms lucieron: Cate Blanchett, por su descomunal encarnacin de una directora de orquesta en ‘TR’, de Todd Field, y Colin Farrell (por dios se olvidaron de su compaero Brendan Gleeson!), por su trabajo de hombre irlands tranquilo en ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh. A algunos nos hubiera gustado ver a Ana de Armas en esta categora aunque slo sea por lo que tiene de vaciamiento, de vrtigo y hasta de suicidio lo que hace en la ya citada Blonde. Pero aqu, sin embargo, prefirieron la seguridad de los grandes nombres sindicados y que miran al Oscar.

As las cosas, Poitras. Recueden este nombre. Y as las cosas, ‘All The Beauty and the Bloodshed’ (ste es ms duro de recordar, pero hgase), un relato en que se hilan relatos para componer el perfil exacto de la tristeza. Y el dolor. El dolor del propio dolor. Del dolor de todos. Bien mirado, un estelar Len de Oro.

Palmars Mostra de Venecia

Len de Oro.‘All The Beauty and the Bloodshed’, de Laura Poitras.

Gran Premio del Jurado. ‘Saint Omer’, de Alice Diop.

Mejor director. Luca Guadagnino por ‘Bones and All’.

Premio Especial del Jurado.‘No bears’, de Jafar Panahi.

Copa Volpi la mejor actriz. Cate Blanchett, por ‘TR‘, de Todd Field.

Copa Volpi al mejor actor. Colin Farrell, por ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh.

Mejor guin. Martin MacDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh.

Premio Marcello Mastroianni a mejor interpretacin joven. Taylor Russell, por ‘Bones and All’, de Luca Guadagnino.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

We want to say thanks to the author of this article for this remarkable material

Un arriesgado y valiente Len de Oro para el documental de Laura Poitras sobre la fotgrafa Nan Godin