Terror francés: ‘La casa bajo el agua’ y otras películas que tienes que ver si quieres pasar miedo

Dos youtubers especializados en videos de exploración submarina encuentran una casa sumergida en las profundidades de un remoto lago francés. (Créditos: Netflix)

Hoy día una de las grandes opciones en películas de terror de la plataforma Netflix es La casa bajo el agua (The Deep House, 2021) una historia con mucho de suspenso donde una pareja de youtubers van a un lago en el bosque de Chanteloup, para buscar una mansión bajo el agua con una historia muy particular. Con fantasmas e historia familiar de por medio, no te va a dejar acomodarte en el sillón.

Esta película forma parte de una gran herencia de Francia con el cine de terror. Aunque el género siempre estuvo presente hace algunos años se convirtió en un movimiento artístico y cultural llamado Nuevo Extremismo Francés; que trajo una nueva ola de terror, de la mano de grandes directores como Alexande Aja o Pascal Lugier, con foco en la psicología, gore y escenas violentas.

Desde ese momento si es cine de terror francés, seguramente la pases mal. Ahora bien, si ese es el tipo de películas que buscas, te recomendamos otras…

Dos amigas se quedan en una casa de campo a estudiar y relajarse, pero una de ellas desaparece y la otra debe buscarla.
Dos amigas se quedan en una casa de campo a estudiar y relajarse, pero una de ellas desaparece y la otra debe buscarla.

Alta tensión / El despertar del miedo (Haute Tension, 2003) dirigida por el indomable Alexandre Aja cumple a rajatabla todo lo expuesto: dos amigas que viajan al campo, una de ellas es la invitada. Un asesino llega al hogar y comienza el derrotero de sangre y tripas. ¿Al final? Una vuelta de tuerca medio inexplicable pero que reformula todo lo visto. Un clásico de culto.

Frontière(s) - (Xavier Gens - 2007)
Frontière(s) – (Xavier Gens – 2007)

La frontera del miedo (Frontière(s), 2007) es una coproducción franco-suiza dirigida por Xavier Gens que mezcla la realidad social y política con el horror: durante una revuelta en las calles, un grupo quiere perpetrar un robo pero se encuentra con un grupo de neonazis que no parecen estar de acuerdo.

À l'intérieur (2007) Alexandre Bustillo & Julien Maury
À l’intérieur (2007) Alexandre Bustillo & Julien Maury

Instinto siniestro / Adentro (À l’intérieur, 2007) es uno de los primeros experimentos de la misma dupla que dirigió La casa bajo el agua. Muchísimo más dura, nos cuenta la historia de una joven embarazada y viuda que se siente acosada por una persona con tijeras que invade su propiedad con la intención de llevarse a su hijo sin nacer. El final no es recomendable para estómagos débiles.

Martyrs (Pascal Laugier - 2008)
Martyrs (Pascal Laugier – 2008)

Además del clásico Mártires (2008) dirigido por Pascal Laugier y que tuvo una remake estadounidense en 2015, podemos encontrar ejemplos más actuales como Voraz (Raw, 2016) en donde una joven estudiante descubre que le gusta mucho comer carne cruda; y La noche devoró al mundo (La nuit a dévoré le monde, 2018), una de zombies que apela a un clima mucho más lento y menos espectacular que su par estadounidense.

Titane (Julia Ducournau - 2021)
Titane (Julia Ducournau – 2021)

En 2021 el cine francés volvió a estar en boca de todos con el estreno de Titane, dirigida por Julia Ducournau; un festival de locura, sexo y filias con el metal que se convirtió en éxito y desprecio por partes iguales desde el público.

El cine francés sigue haciendo de las suyas…

We would like to thank the writer of this write-up for this incredible material

Terror francés: ‘La casa bajo el agua’ y otras películas que tienes que ver si quieres pasar miedo