Studio Ghibli podría comenzar a producir series animadas | Tomatazos

Desde hace muchísimos años, Studio Ghibli ha demostrado el poder de la narrativa y la animación nipona, y es que su labor siempre eleva las expectativas del público alrededor del mundo y recuerda a los expertos que el formato animado no es un género infantil sino un medio con el que se pueden contar cosas realmente complejas y profundas. Hace unos días se dio a conocer que Nippon Television está cerca de comprar a la productora y parece que el primer cambio que establecerán será que la compañía también desarrollará animes.

Sigue leyendo: Studio Ghibli en crisis: las acusaciones de corrupción que amenazan su legado

Los inicios de Studio Ghibli

El 15 de junio de 1985 los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, así como el productor Toshio Suzuki, fundaron Studio Ghibli tras comprar bienes de la empresa Topcraft, también dedicada a obras animadas. El nombre lo puso Miyazaki guiado por el significado de la palabra Ghibli que significa “un viento ferozmente caliente”, imagen que representaba su pasión por la aviación y su ambición por cambiar el mundo de la animación en el país. De esta forma, este espacio se convirtió en el hogar de sus películas y un referente importante para creadores alrededor del mundo.

Para estos artistas era importante demostrar que la dominación Disney no tenía que seguir vigente y que las películas animadas no tenían que enfocarse en el público infantil como se había fomentado en Occidente. Gracias a títulos como Mi Vecino Totoro – 93%, La Tumba de las Luciérnagas – 97%, Kiki: Entregas a Domicilio – 96%, y La Princesa Mononoke – Loki new TV spot drives fans crazy Tomatazos92%, el estudio se creó una gran reputación en el medio que llegó a nuevas alturas con el éxito y reconocimiento global de El Viaje de Chihiro – Loki new TV spot drives fans crazy Tomatazos97% en 2001. Su popularidad también se disparó gracias a la mercancía de sus películas que se volvió muy valiosa para los coleccionistas y los fans.

The Boy and the Heron (Fuente: IMDb)
The Boy and the Heron (Fuente: IMDb)

A pesar de su lugar tan privilegiado, la compañía no ha podido evitar las controversias. Para empezar, Hayao Miyazaki lleva años diciendo que se va a retirar porque ya está cansado y es muy complicado para él seguir dibujando a mano, por lo que ciertas películas se ha promocionado a partir de esto que al final no se ha cumplido porque el director siempre ha regresado. El ejemplo más reciente es The Boy and the Heron – 100%, que sin publicidad alguna rompió récords en Japón porque se aseguró que sería la última gran obra maestra del director, aunque ahora se dice que ya está trabajando nuevas propuestas.

También te puede interesar: Studio Ghibli organiza un evento de citas para solteros en Japón y obtiene gran demanda

Hace unos meses también se habló de un serio problema de corrupción dentro de la empresa, donde el ahora presidente, entonces productor, presuntamente dio dinero, trabajo y cierto poder de decisión a una mujer con la que estaba saliendo a pesar de que ella no tenía ningún tipo de experiencia en el medio y ya había fracasado con otros negocios que se habían creado con dinero del estudio. El más reciente escándalo tiene que ver con la noticia de que Nippon Television comprará la productora tras no encontrar a un buen sucesor de Miyazaki, y aunque prometieron que respetarían su estilo creativo y forma de trabajo, parece que no será exactamente así.

El complicado futuro de Studio Ghibli

Según Nikkei News (vía Discussing Film), el primer cambio importante que haría la compañía es que Studio Ghibli ya no se enfocará solamente en producciones cinematográficas y podría comenzar a producir series animadas más pronto de lo que se cree. El actual presidente de la empresa, Toshio Suzuki, mandó un comunicado explicando la decisión:

Confiaremos toda la gestión a Nippon Television y nos concentraremos en la creación de obras. No sólo produciremos películas, sino también existe la posibilidad de producir series de televisión.

Esta noticia seguramente dividirá mucho a los fans que consideran que el retiro (o el eventual fallecimiento) de Miyazaki acabará con una era importante en el mundo de la animación. El mayor temor por ahora es que se exploten historias ya hechas para hacer series de televisión, tal y como hace Disney, o que la calidad de las películas baje ante el nuevo trabajo que implica hacer anime, un formato que tiene sus propios retos y virtudes. Por ahora no se ha dicho más al respecto, pero los espectadores estarán atentos ante cualquier noticia, pues eso podría definir las expectativas que se tengan para futuros proyectos de Studio Ghibli.

No te vayas sin leer: Nippon Television adquiere Studio Ghibli pero respetará su libertad creativa

We wish to say thanks to the writer of this post for this amazing material

Studio Ghibli podría comenzar a producir series animadas | Tomatazos