Santiago Mitre, camino al Oscar con Argentina, 1985: ‘Ricardo Darín es un Beatle’

Santiago Mitre está por vivir uno de los momentos más importantes de su carrera como director. Argentina, 1985 va a encontrarse con su público, tras recibir elogios en Venecia y San Sebastián -y premios-, a pocas horas de haber sido seleccionada para representar a la Argentina en el Oscar, en el rubro mejor película internacional.

El realizador que debutó en el largometraje con la independiente El estudiante, ya está en otras ligas. El filme en el que Ricardo Darín y Peter Lanzani componen a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales que llevaron adelante el Juicio a las Juntas militares en 1985 lo sitúa entre los cineastas que saben confluir el cine de autor y el comercial.

Lo que sigue son extractos de una entrevista con el también productor y guionista del filme, que estrena este jueves 29 de septiembre en salas independientes y no de las cadenas extranjeras, y que en tres semanas estará en streaming. Y habla de todo: de la ficción que creó sobre hechos reales, que fueron históricos, su esperanza de que los jóvenes vayan a ver la película y de Darín, claro.



Darin, junto a Santiago Mitre, en su paso por la Mostra de Venecia donde “Argentina, 1985” tuvo su premiere mundial. Foto AP

-¿Con nervios? ¿Tranquilo?

Hoy (por la noche del martes) es la premiere, vamos a ver la película por primera vez con público argentino. Irán también amigos, familiares, estará el equipo de la película. Y sí, estoy nervioso oficialmente. Hay veces que logro reprimir los nervios… Venimos de dos emociones intensas, en Venecia y San Sebastián, ya algo empezamos a ver cómo funciona la película, esperamos compartir una función agradable.

Es un número inédito, se va a ver también en muchas ciudades del interior. Pese a que las cadenas grandes no la estrenen, se puede ver. Se proyectará en salas que habitualmente no convocan tanta gente. En ese sentido me pone contento que a esos complejos a los que les es difícil competir con las grandes cadenas de exhibición les pueda ir bien con nuestra película.

Para la foto. En la noche del martes 27 de septiembre, en la premiere de "Argentina, 1985", Mitre junto a Darín y Lanzani. Foto AFP


Para la foto. En la noche del martes 27 de septiembre, en la premiere de “Argentina, 1985”, Mitre junto a Darín y Lanzani. Foto AFP

Uno no sabe qué es una película hasta que no la empieza a compartir con el público y bueno, qué sé yo, las primeras proyecciones fueron fuera de la Argentina. Pero se viene el estreno en la Argentina, que tendrá diferentes abordajes de público. De todas maneras, creo que es una película lo suficientemente universal, por los comentarios de los festivales en donde la película ha sido invitada y demás.

No es necesario tener una comprensión tan grande de cómo fue la historia argentina de los últimos 40 años para entender la película. Tiene algo del relato de este grupo de fiscales, de cómo se enfrentan a ese juicio y que transforman la película en un objeto bastante universal. Y mientras ves esa historia, entendés qué fue el Juicio a las Juntas y que fue un proceso de vuelta a la democracia.

Alfombra roja. En la gala del sábado 3 de septiembre, junto a su pareja, Dolores Fonzi, en el Lido de Venecia. Foto Reuters


Alfombra roja. En la gala del sábado 3 de septiembre, junto a su pareja, Dolores Fonzi, en el Lido de Venecia. Foto Reuters

-¿Cuánto de ficción metiste en el guion?

-Es una ficción inspirada en hechos reales, y hay personajes inventados.

-Como el de Norman Briski, un alter ego de Strassera (Darín).

-Claro, y hay personajes que están fusionados y reflejan a distintas personas, y hay otros que están muy modificados. Nuestra intención era, por supuesto, ser fieles a la historia, pero a la Historia, digamos, con mayúscula. Pero ser fieles a lo que el Juicio representa, para eso me parece que lo más interesante para el público y para nosotros, actores y cineastas, era hacer una película que fuera una buena película.

Norman Briski, uno de los tantos rostros conocidos, en un rol de reparto, pero importante. Foto: Digicine


Norman Briski, uno de los tantos rostros conocidos, en un rol de reparto, pero importante. Foto: Digicine

-¿Vos fuiste a hablar con Moreno Ocampo, tuviste más de una charla con él?

-Hablé con mucha gente de los que participaron del Juicio en todas las instancias, los miembros de la fiscalía, los familiares, gente que atestiguó, gente que trabajó para la Cámara Federal, con jueces. Y con periodistas y personas que cubrieron el Juicio en su momento. O sea que las fuentes eran diversas, tenés todos los diarios y publicaciones que se hicieron durante el ‘84 y el ‘85. No te diría que hay una persona que fue la que más asesoró en relación a cómo había que abordar esta historia.

-Y cuando hablaste con Moreno Ocampo, recordás particularmente cuál era tu interés, qué querías preguntarle, qué querías saber.

-Yo sabía que quería hacer una película sobre el Juicio a las Juntas y por supuesto que él es el gran protagonista dentro de la fiscalía que sigue con vida. Así que era interesante hablar con él para ver cuáles eran sus recuerdos de ese proceso. Con el tiempo tuvo un recorrido muy, muy destacado también luego del juicio. Fue un momento fundacional de la Justicia.

El 13 de septiembre de 1985, Luis Moreno Ocampo y Julio César Strassera, ante los acusados, entre ellos, Jorge R. Videla. Foto AFP


El 13 de septiembre de 1985, Luis Moreno Ocampo y Julio César Strassera, ante los acusados, entre ellos, Jorge R. Videla. Foto AFP

-Seguramente habrá muchos jóvenes que van a estar descubriendo cómo fue el Juicio a la Juntas, con “Argentina, 1985”. ¿Qué importancia le das entonces en el presente, a lo que cuenta la película? ¿Le encontrás alguna implicancia también en la actualidad?

-Bueno, cuando nosotros empezamos a trabajar en la película con Mariano Llinás y Axel Kuschevatzky, lo que nos dábamos cuenta era eso, que teníamos un grado de recuerdo del Juicio a las Juntas menor del que creíamos tener.

Susana Giménez fue a la premiere de la película de su amigo, Ricardo Darín. Foto AFP


Susana Giménez fue a la premiere de la película de su amigo, Ricardo Darín. Foto AFP

-Pero vos eras vos eras un niño, no estabas ni en la escuela Primaria.

-Era muy chiquito, pero bueno, yo tengo interés en política y sociología, pero nos dimos cuenta de que había pasado mucho tiempo para que quienes lo vivieron lo recordaran cabalmente. Y había mucha gente que, claro, no lo vivió y que se le confundían los hechos, digamos, con lo de la CONADEP, se mezclaban los juicios, había mucha, mucha confusión.

Asumimos que el Juicio a las Juntas había que recordarlo y contarlo de nuevo. Porque nuestro público, nuestro interés son los jóvenes, sí, por supuesto, pero también me parece que es un hecho que merecía ser revisitado desde el cine.

-¿Le ves una implicancia en la actualidad, recordar lo que fue el Juicio?

-Es difícil la pregunta. Me parece que sí, claro. El otro día hablé con una persona que ya había visto la película y me decía algo que me resultó muy interesante, como que él veía que esta clase de hechos como el Juicio a las Juntas, que es un hecho cívico que sirve para aglutinar a la sociedad, como para sanar heridas, que eso era algo que podía percibir en su país, él era inglés. Y por supuesto que en la Argentina también, simboliza cierta unión después de tantos años de horror en la Argentina. Y me parece que eso puede tener una resonancia en cómo están funcionando las instituciones hoy.

Lanzani, Darín y los jóvenes actores que encarnan a los ayudantes de la Fiscalía.


Lanzani, Darín y los jóvenes actores que encarnan a los ayudantes de la Fiscalía.

-Los actores que trabajan en los roles de los jóvenes que ayudaron a la Fiscalía, son chicos a los que apelaste a partir de un casting de algo en particular, ¿sabían más o menos de qué trataba el juicio una Juntas? ¿Cómo fue ese trabajo de elección de elenco?

-Lo hicimos con mi hermana, la directora de casting de la película, Mariana Mitre, y ella muy pronto, luego de que estábamos seguros de que Ricardo y Peter iban a ser los protagonistas, me dijo con mucha certeza que había que salir a buscar actores con cara nueva para poder habitar la época, digamos. Bueno, está este viaje en el tiempo que te propongo, vamos a ir a 1985 con la mayor sensación de verosimilitud posible.

Un poco las caras nuevas eran algo que nos importaba encontrar. Por supuesto que buscamos a los mejores actores, y no es que era una cosa restrictiva. Me junté a conversar por Zoom, todavía era plena pandemia. Y luego les di el guion y conversamos del guion y de las cosas que les surgieron a ellos a partir de su lectura.

Ricardo Darin y su esposa Florencia Bas, siempre presente, aquí en la premiere. Llevan 34 años de casados. Foto AFP


Ricardo Darin y su esposa Florencia Bas, siempre presente, aquí en la premiere. Llevan 34 años de casados. Foto AFP

-Me refiero a si estaban imbuidos del tema, cuánto sabían.

-Algo que agradecían y lo recuerdo de una de las primeras reuniones, era que la película trabajaba cierto tono liviano, por momentos, como que permitía al humor de alguna manera. Me di cuenta de que surge de la personalidad de Strassera y de la propia dinámica de la fiscalía.

Era un tipo con muchísimo sentido del humor, incluso era de hacer bromas pesadas. Y después los miembros originales de la fiscalía, con quienes conversé, me contaban que eso primaba cuando estaban trabajando. A pesar del esfuerzo, a pesar del horror, había como una manera de protegerse entre ellos, utilizando cierto humor.

Strassera en familia. "El hijo de Strassera es la nueva generación. Es un poco el público al que le queremos dedicar la película", dice Mitre.


Strassera en familia. “El hijo de Strassera es la nueva generación. Es un poco el público al que le queremos dedicar la película”, dice Mitre.

-Y supongo que utilizás al personaje del hijo de Strassera también como para aligerar un poco las cosas.

-Es lo que vos señalabas hace un rato, el hijo de Strassera es la nueva generación. Es un poco el público general al que le queremos dedicar la película. En un sentido se establece ese puente, como una mirada hacia el futuro, que nos interesaba tener. No voy a spoilear.

Carlos Portaluppi, uno de los integrantes del Tribunal.


Carlos Portaluppi, uno de los integrantes del Tribunal.

-No, no, pero ficcionalizás bastante cuando el hijo aparece viendo a los miembros del Tribunal fuera de la Corte.

-Todas las escenas de la intimidad de los personajes son ficcionadas, digamos que inventadas. Todo es ficcionado. Fuimos respetuosos donde hay registros de las audiencias públicas, cuando los testigos hablan, las intervenciones de Strassera, y por supuesto su alegato. Ahí intentamos ser muy precisos con el rigor histórico, porque funcionaban con una elocuencia enorme, y porque me parece que había que ser respetuoso también con esa parte del Juicio.

Laura Paredes como Adriana Calvo, en un momento clave del Juicio, con su testimonio desgarrador.


Laura Paredes como Adriana Calvo, en un momento clave del Juicio, con su testimonio desgarrador.

-Vos inclusive, no sólo al final, en los créditos, sino en el medio del Juicio, vas mechando también imágenes que son documentales.

-La película tiene tres o cuatro instancias en donde aparece el archivo. Utilizamos un procedimiento con Javier Juliá, que es el director de fotografía: nosotros producíamos a la par del material de ficción y el material de nuestra cámara, un falso activo con una cámara U-matic muy similar a la que se usó para cubrir el Juicio.

Entonces los actores que estaban trabajando con nosotros en el momento eran registrados con la misma cámara U-matic que nos servía como plano de transición, como para luego utilizar el archivo y volver del archivo, sin que uno se dé cuenta cabalmente de que cambia la textura.

El momento. Strassera lee su alegato final.


El momento. Strassera lee su alegato final.

-Tengo dos preguntas, una es por qué aparece algo y la otra por qué no aparece alguien. ¿Por qué la música de Los abuelos de la nada, y por qué no mostraste a Raúl Alfonsín?

-Porque era una reunión secreta (Risas). Y, para generar suspenso. Y la música de Los abuelos, sí, la verdad que cuando pensaba en la década del ‘80, después del ’83, la postdictadura con el auge del rock argentino, queríamos incluir canciones que simbolizaran esa época. Y a mí ese tema me encanta.

El streaming

-Esto de estrenar durante pocas semanas en cine, y luego pasar directo en streaming, ¿qué te genera?

-La película puede continuar en los cines en paralelo a las plataformas. Así que yo tengo la expectativa de que la gente que quiera ir a verla al cine, aún después de la 4.ª semana, pueda ir, porque algún cine la quiera seguir exhibiendo.

La película tiene una gran reconstrucción de época. En la escena Strassera y Moreno Ocampo se acercan a las Madres de Plaza de Mayo.


La película tiene una gran reconstrucción de época. En la escena Strassera y Moreno Ocampo se acercan a las Madres de Plaza de Mayo.

-Sí, pero las cadenas grandes están en contra de las plataformas, con lo cual…

-Es una ley, digamos, que tienen las casas matrices, que luego las filiales no necesariamente están obligados a respetar, ¿no? El trabajo que está siendo el distribuidor es muy bueno, y vamos a tener un lanzamiento muy bueno, creo, casi, casi a la altura de la prepandemia.

-Estás acompañando la película en varios festivales.

-Sí, tengo un recorrido grande. También la película se exhibe en Zurich, en Biarritz.

Alejandra Flechner compone a la esposa de Strassera. "Todas las escenas de la intimidad de los personajes son ficcionadas", dice Mitre.


Alejandra Flechner compone a la esposa de Strassera. “Todas las escenas de la intimidad de los personajes son ficcionadas”, dice Mitre.

-Te quedás a vivir en Europa.

-Voy y vengo. Vengo filmando mucho, es la segunda película que estreno este año. Quiero poder acompañar a mis películas, sobre todo que ésta va a tener una ventana corta, porque una vez que esté en Amazon, mundialmente los festivales sí que no la van a querer. Hay cuatro o cinco eventos que me parece que son importante para la película. Quiero estar ahí.

-Y se va a estrenar comercialmente en cines en los Estados Unidos…

-Este viernes, y también estrena en España, Brasil, Uruguay, Italia, hay muchos territorios que tras Venecia empezaron a hacer gestiones para darla en cines, siempre que se respeten las tres semanas de exclusividad.

Rumbo al Kursaal, en el Festival de San Sebastián, siempre con Darín y Lanzani. Foto Reuters


Rumbo al Kursaal, en el Festival de San Sebastián, siempre con Darín y Lanzani. Foto Reuters

-¿Cómo fue tu percepción de la recepción en San Sebastián?

-Fue increíble. Ricardo es un Beatle. Y esta película tiene algo que a los españoles los interpela mucho, en la postdictadura no investigaron ni juzgaron crímenes del franquismo, o lo están procesando. Fue muy emocionante. La película habla de la Historia de la Argentina, y los españoles la ven desde la deuda pendiente que tienen con su democracia.

-¿Y ahora van por el Oscar…?

-Es una alegría, algo que nosotros lo deseábamos. Creemos que esta película puede dialogar con esta misma época de una manera muy contundente, cuando el discurso de odio está sucediendo en todos lados del mundo. Lo que es, justo, una imagen de unidad en un sentido que puede dialogar con públicos de todo el mundo. Y ojalá que esta prenominación sirva para que se difunda en los Estados Unidos y tantos otros territorios.

-O sea que tranquilamente podés aspirar a cualquier otro Oscar, al margen de como dice “Variety”, del de a la mejor película internacional.

-Bueno, digamos…. No estoy al tanto de cómo es la reglamentación. Sos la primera persona que me lo dice.

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Santiago Mitre, camino al Oscar con Argentina, 1985: ‘Ricardo Darín es un Beatle’