“Poor Things” se corona con el León de Oro en el Festival de Venecia

Bella Baxter es un experimento. Y nos llevará a vivir una aventura como ninguna otra. (20th Century Studios)

El Festival Internacional de Cine de Venecia concluyó el 9 de septiembre y anunció a la gran ganadora de su edición número 80. El León de Oro fue otorgado a Pobres criaturas (Poor Things), la provocadora película dirigida por Yorgos Lanthimos con Emma Stone en el rol protagonista. El film aborda una trama similar a la del clásico Frankenstein, con una mujer que regresa a la vida tras los experimentos de un científico. La jornada de Bella Baxter por redescubrir su humanidad lleva al público a una exploración de la libertad sin ninguna clase de tapujos.

Luego de su proyección anticipada en el evento cinematográfico, el extravagante relato de Lanthimos se convirtió en uno de los títulos más aclamados de la temporada. Durante varios días, Poor Things ostentó una calificación perfecta por los críticos según los datos de plataforma Rotten Tomatoes. Al cierre de esta nota, su puntaje continúa siendo sobresaliente, con un 98% de aprobación en 46 reseñas publicadas.

El director Yorgos Lanthimos sostiene el León de Oro otorgado a la mejor película del Festival de Venecia. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El director Yorgos Lanthimos sostiene el León de Oro otorgado a la mejor película del Festival de Venecia. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Pobres criaturas no es un cuento de hadas, aunque su estética fantástica y psicodélica otorguen esa apariencia. El largometraje está basado en la novela ¡Pobres Criaturas! Episodios de la Juventud Del Dr. Archibald McCandless, Funcionario de Salud Pública, del escritor escocés Alasdair Gray, publicada en 1922.

La sinopsis del film indica: “Bella Baxter (Stone) es una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) ha revivido. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanalidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación”.

Además del triunfo de Poor Things, la gala también despide a sus visitantes con más películas premiadas. El León de Plata o Gran Premio del Jurado fue otorgado a Evil Does Not Exist del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi. Por su parte, Matteo Garrone fue seleccionado como mejor director por su obra Io Capitano. La apuesta de Pablo Larraín por una versión vampírica de Pinochet en El Conde triunfó en la categoría de mejor guion.

Cailee Spaeny fue la ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Cailee Spaeny fue la ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Asimismo, la Copa Volpi a la mejor actriz fue a las manos de Cailee Spaeny por su protagónico en Priscilla de Sofia Coppola. Por otro lado, Peter Sarsgaard, estrella de Memory, tomó la Copa Volpi al mejor actor.

We want to give thanks to the writer of this article for this amazing web content

“Poor Things” se corona con el León de Oro en el Festival de Venecia