Philip K. Dick y la ciencia ficción: sus mejores adaptaciones en la pantalla

Blade Runner

Philip Kindred Dick (más conocido como Philip K. Dick) nació en Estados Unidos en 1928 y fue uno de los grandes referentes de la literatura de ciencia ficción occidental. Con más de treinta novelas publicadas y más de ciento veinte cuentos cortos, no tuvo un gran reconocimiento en vida. Sin embargo todo cambió con la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968).

Blade Runner (1982) se estrena el mismo año que el autor fallece. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, vuelve a los temas que el autor más trabaja: la sociología, la política, la metafísica, las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia, y a eso se le suma la pata más teológica que comenzó a expresar a finales de su carrera.

En una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, existen dos movimientos fuertes: los replicantes, que son robots que no saben que son tales, y los blade runners que son los encargados de pasarlos a desguace. La ambientación futurista (la película se desarrolla en 2019) y la cuestión filosófica sobre el ser se potencian sumando grandes escenas de acción y cierta sutileza que luego se fue perdiendo con las diversas versiones que salieron del film.

El primer avance de "Blade Runner 2049"
El primer avance de “Blade Runner 2049”

En 2017 se estrenó Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve (con Ridley Scott como productor ejecutivo) y protagonizada por Ryan Gosling. Se desarrolla treinta años después de la primera y retoma algunos puntos de la novela original.

El vengador del futuro (Total Recall, 1990) es otro de los éxitos producto de los textos de Dick. La película dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger se basa en el cuento Podemos recordarlo todo por usted (We Can Remember It for You Wholesale, 1966), en donde Douglas Quail, un hombre normal, desea visitar Marte y lo hace implantándose recuerdos falsos por la empresa Rekall, Inc. Pero se descubre que en realidad es un agente encubierto del gobierno al que le fueron manipulados sus recuerdos debido a lo que sabía.

La película fue un éxito total y terminó de poner a Philip en el lugar que merecía.

Max von Sydow y Tom Cruise - Minority Report
Max von Sydow y Tom Cruise – Minority Report

Peter Weller (recordado actor de RoboCop) protagonizó en 1995 Asesinos cibernéticos (Screamers) basado en el cuento de Philip K. Dick, La segunda variedad (Second Variety, 1953). La historia cuenta lo que sucede en el año 2078, sobre el planeta Sirius 6B, con empresas monopólicas en guerra, en el: medio un intento de paz que requiere que nuestro protagonista ingrese a la desértica área en conflicto.

Más conocidas son las adaptaciones de El informe de la minoría (The Minority Report, 1965) y Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly, 1977). La primera, dirigida por Steven Spielberg y traducida como Sentencia previa (Minority Report, 2002) fue protagonizada por Tom Cruise en un mundo donde la Inteligencia Artificial se adelanta a hechos delictivos; y la segunda dirigida por Richard Linklater en 2006, que usa el rotoscopiado (técnica de animar sobre imágenes reales) para contar sobre un futuro cercano distópico controlado por vigilancia policial en medio de una epidemia de drogadicción. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia

We would love to thank the author of this article for this outstanding content

Philip K. Dick y la ciencia ficción: sus mejores adaptaciones en la pantalla