Hay pocos directores que generen tanta expectación como Christopher Nolan. El cineasta londinense resume su carrera en doce títulos que, exceptuando el que fuera su carta de presentación (Following, no disponible en ninguna plataforma en España) y su penúltima película (Tenet), suponen éxitos incontestables de crítica y público. Nolan ha conseguido lo que, actualmente, quizá sólo Tarantino y Cameron pueden permitirse: que un cine eminentemente autoral reciba el respaldo casi indefectible de la taquilla.
El prestigio académico y la popularidad se fundieron, bajo el amparo de Nolan, en un férreo abrazo cuando el director aceptó una oferta de DC. Alguien debía hacerse cargo de Batman, malherido tras pasar por las manos de Joel Schumacher. Ni Val Kilmer ni George Clooney habían evitado que el hombre murciélago remontase el vuelo, así que Nolan, que venía de sedar a Al Pacino en Insomnio, tomó las riendas de la franquicia. Y, al hacerlo, cambió para siempre el cine de superhéroes. Y el cine, a secas.
La trilogía del caballero oscuro
Su tono pesimista y sombrío fue una de las primeras reacciones sentimentales de Hollywood ante el 11-S. La visión amable del mundo se enturbió: el mal existía entre nosotros en su forma más pura y los que lo combatían se contagiaban, inevitablemente, de su aura.
El Batman de Nolan rompía con la tradición del héroe impecable y le mostraba al público el interior del invencible traje de licra: en él, había un hombre atormentado por su poder, su capacidad de destrucción y, sobre todo, porque había descubierto que entre el salvador de Gotham y sus enemigos no mediaba un abismo. Hasta cierto punto, esta fue la primera película de DC en la que el protagonista no era Batman, sino Bruce Wayne.

La trilogía del caballero oscuro está compuesta por Batman begins (2006), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). Las tres entregas forman ya parte del catálogo de Netlix, aunque también se encuentran disponibles en Amazon Prime Video y en HBO Max.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
We would like to give thanks to the writer of this short article for this remarkable content
Netflix incorpora a su catálogo las tres películas que cambiaron para siempre el cine de superhéroes