¡Luces, palomitas, acción! Así es como puedes montarte tu propio cine en casa

¿Qué necesitas para montarte tu propio cine en casa?

Antes de comenzar con el análisis de los dispositivos que nosotros te recomendamos, vamos a ofrecerte una pequeña guía para el cine en casa. En ella te contaremos los elementos principales que componen este setup, así como otros accesorios pero que también pueden ayudarte a mejorar la experiencia.

¿Televisión o proyector?

Lo primero en lo que deberías centrar tu atención es en cómo vas a ver tus contenidos favoritos. Para ello, la primera elección tendrás que hacerla sobre si decides colocar una televisión o un proyector en la estancia que hayas elegido.

Aquí la cosa va por gustos y, sobre todo, por presupuesto, aunque el espacio disponible también determinará tu elección. Si dispones de una gran pared blanca y lisa, puedes optar por hacerte con un proyector. Si no tienes mucho espacio, quizás te interese alguno de los proyectores láser que analizamos en nuestro artículo.

Las ventajas que te ofrece un proyector, principalmente, está en las dimensiones de la pantalla. Con un proyector podrás lograr diagonales desde 60 a 150 pulgadas, lo que te ofrecerá una experiencia más cercana a la de las salas de cine.

Por su parte, las televisiones pueden llegar a ofrecer una mayor calidad de imagen. El estándar actual comienza en el 4K, si bien existen fabricantes que están apostando fuerte por el 8K (aunque existan muy pocos contenidos en esta resolución). Eso sí, el tamaño de pantalla se verá reducido desde las 50 a las 85 pulgadas, salvo contadas excepciones.

Un sonido de cine

Otra de las mayores ventajas de las salas de cine es el audio espacial que puedes disfrutar en ellas. Para lograr algo similar en tu hogar tendrás que utilizar un sistema de audio 5.1, con el que podrás reproducir cada sonido que ocurra en la pantalla de la manera más fiel posible.

Por otro lado, nunca está de más acondicionar acústicamente tu salón para que la calidad del audio no se distorsione con elementos como las columnas, las paredes o las ventanas.

Altavoces para tu cine en casa

Aquí, todos los elementos absorbentes serán tus mejores aliados: alfombras para el suelo, cortinas para las ventanas, cuadros de tela o incluso paneles acústicos para reducir el eco de la sala. En especial, debes tener cuidado con las esquinas y las paredes vacías. La idea es crear lo que se conoce como sweet spot, o punto dulce. Un lugar de escucha central desde el cual tengas la mejor calidad de sonido posible.

Pero si no dispones de mucho presupuesto, también puedes optar por la opción más económica, que sería situar una barra de sonido debajo del televisor, o incluso, optar por auriculares inalámbricos de calidad, si vas a ver tus contenidos en solitario.

Acondiciona tu cine en casa

Por último, puedes hacer tu experiencia de cine en casa todavía más premium con algunos elementos que te detallamos a continuación:

  • Butaca de cine. Aunque pueda parecer algo excesivo, si quieres disfrutar de la comodidad del cine en casa una buena idea puede ser hacerte con un asiento de calidad con la que emular al máximo la sensación de ir a una sala.
  • Iluminación. En el cine todas las luces están apagadas, pero en casa puedes optar por una iluminación de fondo tenue. Existen opciones de luces RGB que puedes incluir dentro de tu hogar conectado para mejorar tu experiencia audiovisual.
  • Reproductor Blu-Ray. El formato físico está próximo a desaparecer, dadas las grandes ventajas de los contenidos en streaming. Sin embargo, si tienes una buena colección de películas en Blu-Ray, necesitarás un buen reproductor para conectarlo a tu televisor o proyector.
  • Asistente por voz. Para hacer aún más cómoda tu experiencia, puedes programar un itinerario de cine con tu asistente por voz. Por ejemplo, puedes hacer que se enciendan las luces ‘de cine’ y la televisión, que se abra la aplicación de tu plataforma de streaming favorita y tus dispositivos móviles activen su ‘modo no molestar’.
  • No sin palomitas. Por último, si eres de los que no conciben eso de ir al cine y no comprar palomitas, existen algunas máquinas que te harán este trabajo más sencillo.

La mejor calidad de vídeo

Sin más dilación, vamos ya con el análisis de algunos de los televisores y proyectores que te recomendamos para montarte tu propio cine en casa. Dependiendo de tu presupuesto puedes optar por un modelo u otro, aunque ya te anticipamos que la mejor calidad de vídeo hay que pagarla.

Sony ZG9 Master Series: el mejor 8K

Sony es una de las referencias a la hora de buscar la mejor calidad de pantalla y su gama Master Series es la sublimación de esa calidad. Sus televisores cuentan solo con dos tamaños de pantalla: 85 y 98 pulgadas. No son nada económicos, pero suponen la mejor pantalla de la marca.

Además, gracias a su resolución 8K podrás tener un dispositivo que no se te quedará obsoleto en los próximos años. Su HDR está adaptado al 8K, lo que Sony llama X-tended Dynamic Range Pro, que ofrece una mejor calibración de color entre zonas oscuras y claras y es capaz de reproducir el contenido sacando el color más realista.

Samsung Neo QLED 8K: máxima calidad

Por su parte, Samsung no se queda atrás. La gran pionera del 8K a nivel doméstico cuenta con una gigantesca diagonal de 85 pulgadas por un precio mucho más asequible que el modelo de Sony. Y si te preocupa qué vas a hacer con tanta resolución hasta que lleguen los contenidos 8K, este televisor cuenta con el procesador Neo QLED 8K con inteligencia artificial capaz de reescalar cualquier contenido para que se vea bien.

Por lo demás, su panel mini LED con la tecnología Quantum Matrix Pro, que ofrece una calidad de color mucho mejor y su modo HDR 4000 mejora la reproducción de color en todos los rangos. Además, cuenta con un soporte de lo más discreto para ocupar el mínimo espacio en tu salón y que el protagonista sea el contenido.

LG 8K QNED Mini LED: 8K que enamora

Otro de los televisores con mayor diagonal de pantalla que podemos encontrar en el mercado con resolución 8K es el LG 8K QNED, que cuenta con un panel mini LED para ofrecer una calidad de contraste y color de calidad muy premium.

Es compatible con muchos de los formatos de vídeo y audio más punteros, por lo que podrás sacarle todo el partido a los contenidos que admitan tecnologías como HDR Dolby Vision IQ o HDR 10 Pro y los sistemas de sonido AI Sound Pro y Dolby Atmos.

BenQ HT3550i: 4K real

Si optas por la opción de hacerte con un proyector para ver tus películas o series favoritas en tu home cinema, el modelo HT3550i de BenQ te permitirá sacarle todo el partido a su resolución 4K. Gracias a su sistema CinematicColor puedes obtener una calidad de cine digital en tu propio salón.

Es compatible con los modos HDR 10 y HLG y su lente te permite obtener una diagonal de hasta 120 pulgadas. Eso sí, al no disponer de tecnología láser, deberás tener espacio suficiente en la sala donde lo coloques para obtener un mayor tamaño de pantalla.

Sony VPL-VW1100ES: cine en casa en 4K

Terminamos con la sección de vídeo con la gama alta de los proyectores de Sony. En concreto, el VPL-VW1100ES te permite obtener una auténtica resolución 4K independientemente del tamaño de pantalla, que puede superar las 120 pulgadas dependiendo de cuánta distancia tengas hasta la pared.

Su lente profesional permite un contraste de 1.000.000:1, muy similar al de las salas de cine y ofrece hasta 2.000 lúmenes de potencia para que puedas disfrutar de tus contenidos favoritos aunque la sala esté iluminada por la luz exterior.

El sonido más potente para tu home cinema

Como hemos comentado anteriormente, para disfrutar de verdad del cine en casa necesitas sí o sí un buen sistema de sonido. Estos que te proponemos cuentan con audio espacial 5.1, por lo que podrás escuchar cada detalle por separado para lograr una auténtica experiencia inmersiva.

Logitech Z906: sonido envolvente 5.1

Logitech cuenta con una gama de productos de audio, pero el Z906 es la joya de la corona gracias a su sistema 5.1 con certificación THX y compatible con Dolby Digital y DTS, dos de los estándares de audio de mayor calidad del mercado.

El sistema completo ofrece una potencia de hasta 1.000 watios de sonido, más que suficiente para experimentar los más pequeños detalles de cada film. Además, viene con un módulo independiente para controlar el volumen global y un mando a distancia con el que poder controlar cada altavoz por separado.

Sony HT-RT3: un sistema polivalente

Sony también cuenta con un sistema de sonido 5.1 de lo más moderno. El HT-RT3 incluye un curioso sistema que aúna barra de sonido (con tres módulos unidos) con dos satélites traseros a los que se suma un subwoofer. Gracias a esto, es capaz de reproducir audio espacial sin ocupar espacio de más.

Además, cuenta con tecnología NFC y bluetooth para conectar cualquier dispositivo que quieras de manera inalámbrica y una potencia de salida total de 600 watios para que nunca te quedes corto.

Bose Lifestyle 650: graves legendarios

La marca estadounidense Bose es una de las más respetadas en el mundo del sonido profesional gracias a sus legendarios graves. Por eso, su sistema de audio Lifestyle 650 es uno de los más recomendados para montarte tu propio home cinema.

A su completo y elegante sistema hay que sumarle su conectividad inalámbrica por wifi o bluetooth y su compatibilidad con AirPlay de Apple, lo que te permitirá conectarle cualquiera de los dispositivos de la manzana de forma sencilla.

Otros accesorios de cine

Como hemos comentado, el cine no solo se compone de audio y vídeo… también cuenta con otros elementos imprescindibles para una experiencia lo más similar posible a la que encontrarías en cualquier sala.

Sony Blu-ray UBP-X800: para tus últimos discos

El mercado de las películas en Blu-ray camina hacia su desaparición más pronto que tarde, pero por el momento aún se puede disfrutar de muchos éxitos de taquilla en este formato físico. Razón de más para hacerse con un reproductor de Blu-ray como este de Sony.

La misma empresa que fabrica la popular consola PlayStation, que desde su versión 3 ofrece la reproducción de este formato, también cuenta con un reproductor capaz de ofrecer la mejor reproducción de Blu-ray en 4K UHD, así como reproducción de sonido Hi-Res de 24 bits para obtener la mejor experiencia sonora.

Astan AH-AR30500: comodidad y temperatura perfectas

Por último, para disfrutar de una buena tarde de cine en tu hogar, además de una buena película, necesitas una buena butaca. La firma valenciana Astan fabrica todo tipo de asientos, pero el AH-AR30500 va un paso más allá al incluir una función de climatización.

Una butaca para tu cine en casa

En otras palabras, podrás configurar tu butaca para que siempre esté a la temperatura perfecta, mientras disfrutas de su completo sistema de regulación, con el que encontrarás la posición perfecta para ver tu película o serie favorita.

Bonus – Cecotec Fun&Taste Popcorn: sin palomitas no hay cine

Terminamos nuestros recomendados para tu cine en casa con una auténtica máquina de hacer palomitas. En concreto, el Fun&Taste Popcorn de Cecotec te garantiza que nunca más vuelva a darte pereza prepararlas. Gracias a su formato en forma de cuenco solo tendrás que preocuparte de pulsar un botón para disfrutar de una noche de cine perfecta.

Una máquina de palomitas para tu cine en casa

El home cinema más completo

Como has podido comprobar, montar un cine en casa consta de una larga lista de elementos que no conviene pasar por alto si queremos hacer la experiencia lo más parecida posible.

En este sentido, te recomendamos que si tienes espacio, optes por alguno de los proyectores que hemos mencionado en nuestra lista. Esto te permitirá ganar una buena cantidad de pulgadas extra y cuando hablamos de cine, más pulgadas siempre es mejor.

Si tienes muy claro que lo tuyo son los contenidos en streaming y quieres la máxima calidad de vídeo, la Samsung Neo QLED 8K te ofrece una tecnología del futuro disponible desde hoy mismo y con una diagonal de pantalla realmente sobresaliente.

El sonido también es clave en esta ecuación, por eso te recomendamos el sistema 5.1 de Logitech, uno de los más solventes de la lista y con control independiente de los satélites. Y por último, puedes darte un gustazo con una auténtica butaca de cine, como la de Astan, sobre la que recostarte para disfrutar al máximo de tu propia sala de cine.

Article: Soure