“Lo entiendo perfectamente”: El motivo por el que Christopher Nolan pidió perdón a Florence Pugh por su papel en ‘Oppenheimer’


‘Oppenheimer’ ha reventado la taquilla mundial surfeando la ola del fenómeno ‘Barbenheimer’, y ha conseguido situarse como la película de Christopher Nolan más taquillera en España superando a ‘Origen’ y a ‘El caballero oscuro’. Pero el biopic del padre de la bomba atómica no solo ha triunfado entre el público. ‘Oppenheimer’ es una de las favoritas para la próxima gala de los Oscar y su reparto, liderado por Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt, optará con total seguridad a varias estatuillas.

Entre todos estos nombres sorprende la ausencia de una actriz de la talla de Florence Pugh, pero su limitado tiempo en pantalla y la polémica por sus desnudos gratuitos en ‘Oppenheimer’ han jugado en su contra. Algo que ya anticipó el propio Nolan, que le llegó a pedir disculpas de antemano antes de que ésta aceptara el papel.

Universal

En una entrevista con MTV UK antes de las huelgas de SAG-AFTRA, Pugh compartió sus ideas sobre la importancia de su rol, destacando lo cauteloso que fue Christopher Nolan al hacerle la propuesta.

“Sabía que Chris [Nolan] realmente, realmente quería que supiera que no era un papel muy importante y que él entendía que no quisiera hacerlo”. Y yo dije: ‘No importa. Incluso si soy una cafetera en un café al fondo de la sala, hagámoslo‘”.

Su decisión de aceptar el papel muestra tanto su admiración por Nolan como su entusiasmo por trabajar con él. Al recordar las palabras del director, Florence Pugh contó: “Recuerdo que se disculpó por el tamaño del papel y yo le dije: ‘Por favor, no te disculpes’. Y luego dijo: ‘”Yo te envío el guion y, con sinceridad, simplemente léelo y decide. Entiendo perfectamente el tema del tamaño’.”

oppenheimer cillian murphy pugh florence

Universal

Cillian Murphy también reveló en su día el momento en que recibió la oferta de Nolan. La noticia le fue comunicada a través de una llamada telefónica de la esposa de Nolan, Emma, ​​quien también es una de las productoras de la película. Sin estar al tanto del proyecto en ese momento, el actor dijo: “Es una de esas llamadas que recibes algunas veces en tu carrera si tienes suerte.”

La película, que aborda la vida del físico J. Robert Oppenheimer (Murphy), se detiene por momentos para revelar el complicado triángulo amoroso entre el científico, la joven Jean Tatlock, interpretada por Pugh como su primer amor, y Kitty Oppenheimer, interpretada por Emily Blunt, su eventual esposa. Aunque los caminos de Tatlock y Oppenheimer terminaron separándose, sus vidas se cruzaron en varios puntos críticos. Sin embargo, la presencia de Tatlock en Oppenheimer fue relativamente pequeña en comparación con otros personajes e incluyó escenas que provocaron polémica e incluso censura en varios países debido a su desnudez.

Headshot of Fran Chico

Fran es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales.

No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente.

Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento.

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.  

We wish to thank the author of this article for this awesome web content

“Lo entiendo perfectamente”: El motivo por el que Christopher Nolan pidió perdón a Florence Pugh por su papel en ‘Oppenheimer’