Fonzi, Mitre, Sbaraglia y otros cineastas mostraron una bandera contra Milei en el Festival de San Sebastián

El 71° Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio marco y apoyo a la reunión de representantes de las 25 películas argentinas presentes, quienes presentaron el lema “Cine argentino unido” para expresarse contra el cierre de instituciones culturales, medida que es uno de los ejes de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.

De la convocatoria en la sala principal del Kursaal, sede operativa del Festival y con la presencia de su director, José Luis Rebordinos, se congregaron un centenar de personas, entre ellas, las reconocidas Santiago Mitre, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, tras una bandera argentina con la frase que lleva el reclamo.

En un comunicado, los representantes de la industria cinematográfica argentina que están gozando de una presencia récord en San Sebastián expresaron su “profunda preocupación” por lo que ha dicho Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza y quien encabezó la fórmula presidencial más votada en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas el 13 de agosto último.

Milei amenaza con cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), los ministerios de Cultura -cuyo titular es precisamente un director de cine, Tristán Bauer- y de Educación, y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otras instituciones.

El comunicado del sector

“La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45%. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5.2% del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores. (Fuente: Observatorio Audiovisual INCAA Abril 2022)”, se destacó en la comunicación promovida.

En otro párrafo se indicó que “el INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no sólo en San Sebastián sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar”.

Para la representación de esta industria en San Sebastián “el camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales”.

A modo de cierre de la declaración conjunta, se indicó: “La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo”.

We want to say thanks to the author of this short article for this remarkable material

Fonzi, Mitre, Sbaraglia y otros cineastas mostraron una bandera contra Milei en el Festival de San Sebastián