“Dune: parte dos”: 5 datos sobre la exitosa saga con Timothée Chalamet que regresa a los cines

La secuela explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une con Chani y los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever. (Warner Bros.)

Dune: parte dos (Dune: Part Two) tiene todo para triunfar este año. La esperada secuela, dirigida por Denis Villeneuve, se perfila como uno de los estrenos más importantes del 2024. Continuando la historia de Timothée Chalamet como Paul Atreides en el desértico planeta de Arrakis, se adelantó que la nueva entrega tendrá un ritmo más dinámico y lleno de acción en comparación a la película original de 2021. Basada en la obra homónima del autor Frank Herbert, la primera parte concluyó su etapa en cines con una recaudación superior a los 402 millones de dólares a nivel mundial, consolidándose como una franquicia de éxito.

Con el acercamiento de la fecha de estreno de la secuela, la estimación de Comic Book sugiere que el film podría superar los 65 millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana, gracias a los comentarios positivos que recibieron las proyecciones de prueba. “Para mí, la segunda parte es mucho mejor que la primera. Hay algo más vivo en ello. Estaba tratando de alcanzar una intensidad y una calidad de emociones que no alcancé con la anterior. No digo que perfecta, pero estoy mucho más feliz ahora”, dijo el director Villeneuve durante la conferencia de prensa que se realizó en Corea del Sur.

La historia se enfoca en la venganza de Paul Atreides contra los asesinos de su familia. (Créditos: Warner Bros)
La historia se enfoca en la venganza de Paul Atreides contra los asesinos de su familia. (Créditos: Warner Bros)

La nueva adaptación optó por tomar un rumbo diferente a la secuencia temporal de los libros, por lo que presenta un enfoque único tanto los seguidores de la obra literaria como para la audiencia que acuda a los cines. Las grabaciones se llevaron a cabo en Budapest, Hungría e Italia, y culminaron en diciembre de 2022. Su estreno original se programó para el 20 de octubre de 2023, pero debido a múltiples retrasos, quedó aplazada, primero para noviembre de 2023 y finalmente para el próximo 1 de marzo de 2024.

La continuación de Duna se adentra en la alianza entre Paul y los Fremen en el hostil planeta Arrakis. Él inicia un arduo entrenamiento tras sobrevivir a la traición y el asesinato de su familia a manos del barón Harkonnen. En búsqueda de venganza, avanza hacia la capital para enfrentarse a la Casa Harkonnen; aunque en este viaje, también deberá evitar la pronosticada guerra que podría desatar un genocidio en su nombre.

La secuela explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. (Warner Bros.)

“Creo que al final de esta película, vemos a alguien que no sólo entró a su adultez, sino que casi está aceptando la posición de líder, aunque él no la quería. Su destino lo llama y no puede rechazarlo”, expresó Chalamet en un conferencia de prensa en México.

El elenco original está de vuelto, lo que incluye al mencionado Chalamet, así como a Zendaya, Dave Bautista, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stephen McKinley Henderson y Charlotte Rampling. Además, se suman los jóvenes actores nominados al Oscar: Florence Pugh y Austin Butler.

La película retoma la historia inmediatamente después de lo ocurrido en la primera parte de "Duna". (Créditos: Warner Bros)
La película retoma la historia inmediatamente después de lo ocurrido en la primera parte de “Duna”. (Créditos: Warner Bros)

Butler, conocido por su papel en Elvis, asume el rol del antagonista principal, Feyd-Rautha, el nefasto sobrino del barón Harkonnen (Skarsgård) y hermano del sádico Glossu Rabban (Bautista). Este personaje, descrito por Villeneuve en el CinemaCon como una mezcla entre “un maestro de espada olímpico y un asesino psicótico en serie”. Por otro lado, Pugh se introduce en la saga como la princesa Irulan, hija del emperador Padishah. Debido al matrimonio por conveniencia que la une a Paul, ella protagonizará un triángulo amoroso junto a Chani (Zendaya).

Durante sus giras promocionales, el director confirmó reiteradamente que el guion de la tercera entrega ya se encuentra en sus etapas finales, proyectándose a concluir la odisea cinematográfica en una trilogía. Esta continuación se basará en el segundo libro publicado en 1969, El mesías de Dune (Dune Messiah), donde a modo de epílogo, el autor corrige detalles de la historia al darse cuenta que el público malinterpretó el mensaje.

Austin Butler ingresa a la saga como el villano principal de "Dune: parte dos". (Créditos: Warner Bros)
Austin Butler ingresa a la saga como el villano principal de “Dune: parte dos”. (Créditos: Warner Bros)

“Cuando Frank escribió la historia inicial y fue publicada, se sintió decepcionado por cómo la gente percibía al protagonista. Para él, Paul era un antihéroe, una figura oscura, era un peligro”, dijo Villeneuve en conversación con ScreenRant. Aseguró que la intención final era lanzar una advertencia sobre las figuras de líderes carismáticos, y que él respetará esta visión del creador.

Sin embargo, según Variety, el cineasta se alejará de la franquicia antes de dirigir la última parte. “No sé exactamente cuándo volveré a Arrakis. Quizás me desvíe antes solo para alejarme del sol. Por mi cordura mental, podría hacer algo intermedio, pero mi sueño sí es ir por última vez a este planeta que amo”, sostuvo.

Timothée Chalamet retoma su emblemático papel como Paul Atreides y Zendaya se prepara para profundizar en el personaje de Chani. (Créditos: Warner Bros.)
Timothée Chalamet retoma su emblemático papel como Paul Atreides y Zendaya se prepara para profundizar en el personaje de Chani. (Créditos: Warner Bros.)

Además, le aseguró a Vanity Fair que solo continuará con el tercer largometraje, si la trama “vale la pena”. “Quiero asegurarme de que si volvemos allí será incluso mejor que la ‘parte dos’. Tiene que ser diferente. No quiero caer en dogmas. Lo estamos averiguando ahora mismo”, señaló.

Tras ser pausada momentáneamente debido a discrepancias creativas, la producción de la anticipada serie precuela titulada por el momento, Dune: Prophecy, es ahora un hecho. En su momento, se creyó que la propuesta estaba desechada luego de la salida de la creadora, showrunner y guionista Diane Ademu-John, así como del director Johan Renck y las actrices Shirley Henderson e Indira Varma. Las sustituciones llevaron a Olivia Williams a tomar el papel de Tula Harkonnen y a Jodhi May a interpretar a Natalya. Anna Foerster entra como directora de varios episodios y Alison Schapker asume el rol showrunner.

Florence Pugh y Austin Butler interpretan a la princesa Irulan y Feyd-Rautha respectivamente en "Dune: parte 2". (Créditos: Warner Bros.)
Florence Pugh y Austin Butler interpretan a la princesa Irulan y Feyd-Rautha respectivamente en “Dune: parte 2”. (Créditos: Warner Bros.)

Situada 10 mil años antes de los eventos de la novela de 1965, el spin-off explora el origen de la secta femenina Bene Gesserit a través de las hermanas Valya y Tula. La organización es clave en el universo de ficción debido a sus poderes físicos que son posibles gracias a las alternaciones genéticas que practican. El elenco también incluye a Sarah-Sofie Boussnina como la princesa Ynez y Chris Mason como Keiran Atreides, antepasado de Paul Atreides.

La fecha de estreno de Dune: parte dos está fijada para el 29 de febrero en países de América Latina. A su espera, puedes ver el inicio de la saga en HBO Max.

“Duna: Parte Dos” explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza. (Warner Bros.)

We want to thank the writer of this write-up for this remarkable material

“Dune: parte dos”: 5 datos sobre la exitosa saga con Timothée Chalamet que regresa a los cines