Crítica de Ahsoka 1×03: Hora de volar – Tiempo de desarrollo de personajes en Disney+

Los miércoles de Star Wars en Disney+ están de vuelta gracias a Ahsoka. La serie de Dave Filoni alcanza su tercer episodio tras el debut con doble capítulo de la semana pasada.

Esta semana nos toca la parte 3, titulada Hora de volar. Steph Green, quien ya tomase los mandos en el segundo episodio, repite en este para culminar su participación en la serie desde la silla de dirección.

Ahsoka Tano y Sabine Wren tienen muchos desafíos que afrontar en la serie, pero no son las únicas. Vamos a ver qué les depara la aventura de esta semana.

Hoy, en Hobby Consolas, te traemos nuestra crítica del tercer episodio Ahsoka, que ya está disponible en Disney+ para continuar el viaje de la hija pródiga de Dave Filoni.

Recuerda que no entraré en spoilers del episodio en las primeras secciones de la crítica, pero sí hablaré con libertad de lo ocurrido en capítulos anteriores.

Un episodio de travesía

Después de ese reencuentro más tenso que la piel de un tambor, Ahsoka y Sabine se ponen en marcha, acompañadas por Huyang. Ahí nos deja el segundo episodio y ahí mismo continuaremos en este.

Hora de volar es un episodio que, en cierta medida, levanta el pie del hiperpropulsor para dedicarse al siempre necesario desarrollo de personajes. Aunque muchos fans de Star Wars conocemos de sobra a Ahsoka, Sabine, Hera Syndulla o Chopper por The Clone Wars o Star Wars Rebels, para el público más general son novedades que necesitan ubicar.

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En ese aspecto, el episodio de esta semana hace su trabajo, aunque sacrifica parte de su avance para ello, enfocándose en las revelaciones internas que, a ojos del espectador, ya quedaron establecidas en los primeros episodios. Quienes descubrirán más cosas serán los propios personajes.

Son solo 36 minutos de episodio. Ahsoka retoma la senda de The Mandalorian y las demás series de acción real de Star Wars con episodios de duración irregular que tan pronto duran media hora como duplican su duración. Una tendencia cada vez más común en el streaming y, ciertamente, molesta si sueles organizar el tiempo y asumes duraciones mucho más concretas.

Dave Filoni no para con los homenajes a la saga

Aunque Ahsoka se ha revelado para muchos fans como la temporada 5 de Star Wars Rebels —insisto en que la serie se puede disfrutar sin haber visto Rebels, aunque gana muchísimo con el visionado, quizá más en este capítulo—, Dave Filoni siempre está listo para hacernos recordar toda la saga.

Varias escenas de Hora de volar nos van a hacer evocar Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza y algunos de sus momentos más icónicos. También tiene reminiscencias de las secuelas, especialmente de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker.

Andor - Cristal kyber

Es un capítulo muy atractivo visualmente, especialmente su segunda mitad. Tiene alguna fantasmada que puede chirriar a quienes renieguen de las series de animación de Star Wars y, por tanto, no hayan seguido la evolución de Ahsoka Tano. Si no es el caso, recordaréis momentos míticos de The Clone Wars donde la togruta era poco convencional. Es “Chulita“, al fin y al cabo.

Hora de volar baja un poco el listón tras los dos primeros episodios, especialmente en lo relativo a avanzar en la trama. Es un episodio de travesía que termina cuando arranca la chicha y nos deja con una semana de expectación; y alguna que otra teoría que abordaré en la siguiente sección. No es mal episodio, pero me deja la sensación de haber visto tres escenas y ya.

ATENCIÓN: A partir de este punto comenzaré a hablar con spoilers del episodio 3 de Ahsoka. Si no has visto el capítulo aún, es recomendable que dejes de leer hasta haberlo hecho.

El silencioso gran misterio de Ahsoka

Podrías preguntarte muchas cosas sobre Ahsoka, pero quien piense que el gran misterio de la serie es si llegarán o no a la galaxia de Thrawn, es que no ha visto los tráileres.

Irónicamente, uno de los grandes misterios de la serie es ese ¿inquisidor? enmascarado llamado Marrok. El personaje lleva generando teorías desde antes de que la serie se estrenase: desde que se trata de Barriss Offee al propio Ezra Bridger, para generar dramatismo del bueno en la serie.

 

Otros también sugieren que podría tratarse de Kanan Jarrus, quien muriese, presuntamente, en Lothal en Star Wars Rebels. Normalmente, descartaría esas teorías, pero la aparición de Jacen Syndulla —su hijo— en este episodio ha sido una primera pista que me hacen enarcar una ceja a lo Dwayne Johnson.

Hay otro motivo que no he podido confirmar a través del doblaje. La voz de Marrok se escucha por primera vez en Hora de volar y, pese a la distorsión, juraría reminiscencias de la de Claudio Serrano, quien prestó voz a Kanan en el doblaje castellano de Rebels. Por desgracia, los créditos de doblaje no incluyen al personaje.

La última teoría es que se trata de Darth Maul, porque el zabrak no muere nunca. Es como el malo de una película slasher: siempre vuelve. Siendo Dave Filoni, no lo puedo descartar por completo, aunque ya sería pasarse un poco.

Ahsoka 1x03 - Senadores y Mon Mothma (Genevieve O'Reilly)

Pero vamos con el resto del episodio, que nos deja a la Nueva República con Mon Mothma al frente —Disney está sacando petróleo de Genevieve O’Reilly en las series de Star Wars— repitiendo errores del pasado. Las secuelas nos enseñaron las consecuencias de la rapidez con la que el nuevo régimen cayó, de nuevo, en la enmarañada trampa de la burocracia.

Hay varios guiños a la película original, como la escena del entrenamiento sin ver de Sabine Wren o el siempre mítico cliché del cañón de cola que suele transportarnos a la torreta del Halcón Milenario.

La serie también deja un homenaje a uno de los elementos que siempre volvió loco a George Lucas, los combates espaciales. De hecho, aun siendo breve, podría ser la batalla espacial más larga de todas las series de acción real de Star Wars hasta la fecha. Tendría que comprobarlo.

Star Wars Outlaws

Ahsoka nos deja un episodio corto que, como dije anteriormente, parecen tres escenas: el entrenamiento de Sabine; la charla con Mon Mothma y la batalla espacial. Cuatro, si incluimos el cierre por separado.

No ha sido un episodio que nos haya descubierto nada, aunque este tipo de capítulos siempre son necesarios para establecer motivaciones, miedos y vínculos en los personajes. Pese a ello, nos habría gustado que Ahsoka se hubiese despedido esta semana con alguna revelación, aunque fuese chiquitita. Habrá que esperar hasta el próximo miércoles en Disney+.

We want to give thanks to the writer of this write-up for this outstanding web content

Crítica de Ahsoka 1×03: Hora de volar – Tiempo de desarrollo de personajes en Disney+