Así es como las 13 películas y sagas de terror más icónicas dieron el salto a los videojuegos: de Halloween y Saw a La Matanza de Texas

Hay películas de sustitos, todo un género dedicado al suspense y luego está el cine el terror. Películas pensadas para disfrutarse con palomitas y la luz apagada. Y en la gran mayoría de ellas el gancho no son los protagonistas, sino los psicópatas, los monstruos o las fuerzas de la oscuridad sedientos de sangre, carne humana y su propio momento de gloria. Un grupo muy selecto han traspasado la gran pantalla hasta convertirse en iconos. Encontrando cada uno su propia manera de colarse en nuestros videojuegos. Llevando el terror a nuestras consolas y PCs.

La manera de experimentar el terror en las películas y los videojuegos es más o menos es similar, aunque no la misma. Al menos, en la actualidad. Si bien, los juegos modernos logran sensaciones ambientales espectaculares, ofrecen una violencia explícita fotorrealista y hasta son capaces de hacer que nos pongamos de pie de un susto, los desarrolladores lo tenían bastante más complicado en los sistemas clásicos. Lo cual no impidió que Freddy Krueger o Jason Voorhees y héroes no tan cortados por los patrones de Hollywood como Ash Williams lleven décadas haciendo de las suyas.

Evil Dead

En VidaExtra nos va el cine. Sobre todo, cuando tiene que ver con los nuestra mayor pasión: los videojuegos. Y pese a que somos plenamente consciente de que muchas de las películas de terror están más cerca de ser placeres culpables que obras a recomendar, te hemos elaborado un repaso muy especial: hemos reunido las películas y sagas terror más icónicas que han sido llevadas a los sistemas de sobremesa y escritorio. A veces con gran acierto y otras, siendo sinceros, usando la licencia como reclamo.

Eso sí, hay que reconocer que la manera de experimentar el propio terror a través de los mandos y el ratón ha evolucionado lo suficiente como para que ya no nos salte una mueca al anunciarse un nuevo proyecto. Incluso si éste tiene que ver con películas destinadas a un público demasiado concreto, como pueden ser Los payasos asesinos del espacio exterior. Un filme que no te podemos recomendar, desde luego, pero que igualmente será llevado a los videojuegos.

Sin más dilación, a continuación repasaremos la trayectoria de más de una docena de películas y sagas de terror cuyas amenazas acabaron llegando de un modo u otro a los videojuegos. Eso sí, como ocurre con las obras originales, el disfrutarlos o sufrirlos ya es cosa de cada uno. Te damos por avisado.

Alien

Lo que comenzó en Alien: El Octavo Pasajero como una cinta de terror espacial acabó siendo un fenómeno en sí mismo. Uno que llega a nuestros días y que, en lo que respecta a los videojuegos tiene su propio legado con nada menos que 15 títulos. De hecho, en 1982 el filme de Ridley Scott ya contaba con su propia incursión en Atari 2600, solo unos meses después del lanzamiento de En busca del arca perdida, el primer videojuego basado en una película.

Desde entonces, la saga Alien se ha experimentado de mil maneras, incluyendo los beat’em Ups, los shooters en primera y tercera persona, RTS de la mano de Aliens Dark Descent y hasta el mismísimo Xenomorfo se ha colado en juegos como Mortal Kombat. Con todo, y si nos permites la recomendación, si quieres experimentar la tensión de las mejores películas en tus carnes, prueba a jugar a Alien Isolation.

Aracnofobia

Tras producir películas como En busca del arca perdida, Poltergeist o El Color Púrpura, el cineasta Frank Marshall se sentó en la butaca del director en 1990 con un filme en el que decidió explotar el terror a las arañas en la gran pantalla: Aracnofobia. Lo creas o no, detrás de la iniciativa estaba Disney a través de su subsidiaria Hollywood Pictures, lo cual facilitó que se diese el salto a los videojuegos a través de su sello Disney Software.

Desarrollado por BlueSky Software para los ordenadores de la época ( Amstrad CPC, Amiga, Commodore 64 y  MS-DOS) y lanzado un año después de la película, Arachnophobia podría considerarse el precedente del muy reciente Kill It With Fire. Eso sí, los gráficos son los de la época, pero te recomendamos encarecidamente bajar el sonido o desactivarlo si le echas un ojo a su gameplay.

El Proyecto de la Bruja de Blair

Durante el cambio de milenio las películas de encontraron un nuevo filón tras el estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair, un largometraje rodado bajo el formato de falso documental con un presupuesto ridículo y que arrasó en taquilla. Lo suficiente como para que se iniciase un gran despliegue que pasó por una secuela, novelas, cómics y hasta una trilogía de videojuegos.

Lo interesante de los tres videojuegos del Proyecto de la bruja de Blair es que se desarrollaron partiendo de diferentes premisas dentro del lore creado para la saga y cada título estuvo en manos de un estudio diferente. Así:

  • Terminal Reality hizo Blair Witch Volume I: Rustin Parr
  • Human Head Studios se encargó de Blair Witch Volume II: The Legend of Coffin Rock
  • Y, finalmente, Ritual Entertainment cerró la trilogía con Blair Witch Volume III: The Elly Kedward Tale

Si bien, el fenómeno cinematográfico se fue apagando de manera progresiva, aunque hubo intentos por resucitarlo, la mejor incursión de la franquicia en la industria del videojuego es bastante reciente: en 2019 la gente de Bloober Team desarrolló y publicó Blair Witch en prácticamente todos los sistemas. Un fuerte impulso para el estudio, todo sea dicho.

Evil Dead

Ash Williams no es el clásico protagonista de las películas de terror. De hecho, ni siquiera es el típico héroe de Hollywood. Precísamente por ello, sus aventuras siempre se han prestado tan bien a tener su propia saga de videojuegos. Una disparatada trayectoria que comenzó en el Commodore 64 y se ha extendido hasta la Nueva Generación de consolas.

El debut de Evil Dead llegó muy poco después del estreno de la saga de Posesión infernal, en 1984 y en forma de casette de Commodore 64. Se trataba de un juego sencillo en el que había que limpiar una cabaña maldita mostrada en perspectiva top-down de las fuerzas oscuras. Desde entonces, Ash ha dado bandazos en consolas y PCs apostando por la acción, el survival horror y hasta el Tower Defense.

Ash Vs Evil Dead Key Art

Su más reciente incursión en los videojuegos merece una mención especial: Evil Dead: The Game apuesta por el formato de la acción multijugador, siendo a todos los efectos un gran homenaje a las películas y la serie Ash vs. Evil Dead rescatando personajes y acontecimientos de toda la saga. Quizás no sea un bombazo como juego, pero hay que reconocer que sabe acertar con los fans.

La Matanza de Texas

La película de La Matanza de Texas es un clásico de culto que despertó toda clase de susceptibilidades, pero el primer videojuego basado en ella supuso una de las primeras polémicas de la historia de los videojuegos: lanzado en 1984 para a Atari 2600 por Wizard Video Games, The Texas Chain Saw Massacre permitía al jugador controlar al maníaco Leatherface y asesinar todo lo que se moviese en pantalla.

De hecho, cada víctima sumaba 1.000 puntos al marcador. Aquello, para la época, era motivo de gran controversia. ¿Es que nadie piensa en los niños?

Leatherface Key Art

Casi 40 años después, Gun media retoma la franquicia y la idea original adaptándola a los nuevos tiempos con The Texas Chain Saw Massacre, un videojuego empeñado en ser el homenaje definitivo al filme y en el que también podremos ponernos la máscara de Leatherface o intentar probar suerte como uno de los incautos adolescentes.  Hay cosas que no cambian.

Viernes 13

Nunca sabes por dónde asomará el machete de Jason Voorhees y a quién se llevará por delante. A fin de cuentas, es parte de la gracia de las películas. Su debut en los videojuegos llegó en 1985 con Friday the 13th: The Computer Game, el cual estaba basado directamente en Viernes 13 Parte 2, siendo una especie de “pilla pilla” de supervivencia muy en la línea del actual Dead by Daylight, y aunque sólo podríamos controlar a un superviviente, debíamos intentar armarnos y lograr que el resto de personajes no fuesen asesinados por Jason.

Llegarán nuevos títulos basados en la saga, incluyendo uno desarrollado por Atlus en 1989, y lo cierto es que Jason Voorhees acabará participando como invitado estelar en montones de videojuegos. Sin embargo, su mejor incursión en la industria del videojuego llegará en 2017 con Friday the 13th: The Game de Gun Media, retomando la idea del videojuego original y adaptándola a la forma de los juegos de supervivencia multijugador asimétricas.

Ss A28151613eb9ce6f1f16482240e5e993b3b53145 1920x1080

Lamentablemente, los servidores de Friday the 13th: The Game fueron desactivados en 2020 por cumplimiento de la licencia, aunque Gun abrió la puerta a que se mantuviese en activo a través de un sistema de matchmaking peer-to-peer. Lo cual tiene mucha lógica: aunque creamos que Jason ha sido eliminado, no hay manera de librarse de él.

La noche de Halloween

Halloween Key Art

Lo creas o no, la saga de Michael Myers solo cuenta con un único videojuego oficial y éste fue lanzado hace cuatro décadas para la Atari 2600: Halloween se produjo por Wizard Video Games, los mismos responsables del videojuego de La Matanza de Texas para el sistema de Atari. Sin embargo, estamos ante una verdadera pieza de coleccionismo.

Pese a contar con un apartado artístico muy simplón, acorde tanto a su tiempo como a los límites de la Atari 2600, durante las partidas nuestro personaje podía ser decapitado y hasta podía acuchillar a destajo a Myers. Dicho de otro modo, se mostraba un nivel de violencia explícita nada común para la época.

Como resultado de esto, y sumado a la anterior polémica referida de The Texas Chain Saw Massacre, la compañía entró en bancarrota y se vió forzada a malvender las copias restantes de cualquier manera. Incluso con una pegatina con ‘Halloween‘ escrito en ella.

Si bien, en su época las distribuidoras de la época se negaban a aceptar vender los videojuegos en ese estado, sobre todo teniendo en cuenta que la industria del videojuego Estados Unidos estaba atravesando un bache lasi letal, con el tiempo se revalorizaron las copias dada su rareza y singularidad.

Fase de Bonus: Vértigo, de Alfred Hitchcock

Que veas Vértigo como Fase de Bonus tiene su porqué: técnicamente la película de Alfred Hitchcock se trata de un thriller en el que lo que impera no es el terror, sino el suspenso. Con todo, que su muy reciente adaptación lleve la firma de los españoles de Pendulo Studios (y que haya cosechado impresiones muy positivas en Steam) nos da cierto margen a encontrarle un pequeño lugar en nuestra selección.

Pesadilla en Elm Street

Es imposible hablar del cine de terror sin hacer mención obligada a Freddy Krueger. Posiblemente, el psicópata más icónico del género: su silueta y su guante son símbolos que prácticamente definen todo un género. Sin embargo, su paso por los videojuegos ha sido bastante más discreto: dejando aparcadas su apariciones estelares, solo se produjeron dos juegos de A Nightmare on Elm Street.

  • A Nightmare on Elm Street, publicado en 1989 para la NES, despierta el terror con solo ver la portada, y no por que salga Freddy en ella sino por el infame logotipo de LJN, una compañía empeñada en lanzar licencias conocidas en consolas sin reparar en el resultado. Eso sí, en esta ocasión se trató de uno de los pocos juegos que no resultaron una debacle: el desarrollo estuvo en manos de la mismísima Rare.

  • Y ojo, que Freddy pasó por muy buenas manos en sus incursiones al videojuego: Westwood Studios desarrolló el mismo año su versión de A Nightmare on Elm Street para ordenadores de la época inspirándose en Pesadilla en Elm Street 3. Apostando por a perspectiva top-down y permitiéndonos jugar hasta cinco de los protagonistas de la película.

Hubo varios proyectos posteriores que trataron de darle forma a un nuevo videojuego de la franquicia que no llegaron a buen puerto, aunque ha sido posible verlo más allá de las pesadillas en infinidad de juego. ¡Incluso luchó contra los Kombatientes de Mortal Kombat!

Saw

Saw Key Art

Posiblemente, la saga de terror más reciente de nuestra selección. Y una de las más crudas y viscerales. Precísamente por ello, cuando la Konami más inspirada del nuevo milenio se hizo con los derechos de las películas lo celebramos todos en buena medida. Porque hubo una época en la que la compañía de Silent Hill, Metal Gear Solid o PES despertaba grandes ilusiones.

  • El primero de los juegos lanzados por Konami fue Saw: The Video Game, un Survival Horror desarrollado en Unreal Engine 3 para PC, PS3 y Xbox 360 en pleno 2009 y que estaba integrado dentro de la franquicia entre las dos primeras entregas. Un videojuego que despertó susceptibilidades, por cierto, dada la naturaleza de la saga cinematográfica.
  • Un año después, y prácticamente coincidiendo con el estreno de la tercera película, veríamos en consolas de séptima generación Saw II: Flesh & Blood. Una continuación directa del juego original en la que tomábamos el control del hijo del protagonista de Saw: The Video Game, quien se puso en el punto de mira del mismísimo Jigsaw.

La intención de Konami es que Saw fuese su nueva franquicia de Survival Horrors. La otra realidad es que ninguno de los dos títulos acabó siendo memorable. Y no será por el atractivo de la saga: desde entonces hemos visto cómo varios de los personajes han aparecido en juegos como Call of Duty: Warzone o Dead by Daylight.

Sweet Home

La creación de la franquicia Resident Evil se apoya en infinitos clichés de las películas de zombies, incluyendo la obra de George Romero, o juegos como Alone in the Dark, pero sus raíces y orígenes beben -al menos, de manera oficial- de otro juego de Capcom: Sweet Home. El cual es, por cierto, el videojuego basado en la película del mismo nombre.

También conocida como The Mamiya House, la película de Sweet Home fue producida y estrenada en Japón en enero de 1989 y, casualidad o no, guarda muchos paralelismos con La casa encantada de 1963 o House, otra producción nipona estrenada en 1977. La premisa: un pequeño grupo llega a una mansión con la intención de restaurar unas pinturas, lo cual desencadenará una serie de debacles.

Screenshot 826

Sweet Home, el videojuego de Capcom, salió para la Famicom en diciembre de 1989 bajo la forma de un RPG con tintes de supervivencia y aventura, incluyendo la resolución de puzles y combates aleatorios. Eso sí, el desarrollo y la manera en la que está planteada nuestra incursión en la mansión y el desarrollo de la trama robará una sonrisa a los fans del Resident Evil original.

La cosa

La cosa de John Carpenter es uno de los filmes de terror y suspense más influyentes de todos los tiempos. De hecho, pese a haberse estrenado en 1982, seguimos viendo infinidad de homenajes en los juegos actuales, con el propio Among Us a la cabeza. Desde su estreno hubo montones de intentos de secuela y remakes, pero solo uno a destacar: el videojuego The Thing de  Vivendi Universal y Konami.

Técnicamente, The Thing (el videojuego) es un Survival Horror con énfasis en la acción en tercera persona. Se estrenó en 2022, veinte años después de la película, y funciona a modo de secuela de la misma ofreciendo al jugador tomar parte en una incursión a la región antártica para investigar lo ocurrido durante el filme. Lógicamente, la cosa se acabará torciendo.

The Thing 1

Carpenter que es muy jugón (aunque muy malo con el piano de Labo) no solo dió su beneplácito al juego sino que hasta participó en el mismo con un cameo. Y lo cierto es que no solo cosechó buenas críticas, sino que además logró vender más de un millón de copias. Con todo, los planes de desarrollar una secuela fueron no pasaron de la mesa de diseño debido a problemas propios del estudio de desarrollo. Una pena.

Drácula, de Bram Stoker

¿Qué clase de listado de películas de terror tendríamos si no incluyésemos al menos uno de los monstruos clásicos de toda la vida?

Aprovechando el rebufo de Drácula, de Bram Stoker, la película de Francis Ford Coppola, Sony Imagesoft se hizo con los derechos para adaptarlo a los videojuegos delegando a Psygnosis, Probe y Traveller’s Tales la tarea de desarrollarlo para todos los sistemas habidos y por haber de 1993, incluyendo la SNES o el MegaCD de SEGA. Curiosamente, un año después lanzaría la PlayStation original.

Screenshot 828

Precísamente, lo curioso de los videojuegos de Bram Stoker’s Dracula es la enorme diferencia entre sistemas: los juegos para portátiles y sistemas de 8 bits eran aventuras plataformeras, mientras que las de SNES y Mega Drive recordaban más a los juegos de acción de scroll lateral al estilo clásico de los Castlevania. Por su parte, las Mega CD incluso añadieron secuencias de vídeo.

Pero la más singular, de lejos, fue la de MS-DOS siendo una especie de Shooter en primera persona con un ritmo que no tenía mucho que ver con el de DOOM, pero con su propio encanto.

Bola Extra: Dead by Daylight

Si hay un heredero natural de las películas de terror que se manifiesta en consolas y PCs, ese es Dead by Daylight. De hecho, muchas de las conversiones y adaptaciones actuales de las franquicias clásicas siguen su modelo de supervivencia asimétrica. Arriba hemos visto muchos de ellos. Sin embargo, que el juego de Behaviour Interactive reciba colaboraciones en forma de DLCs de las propias sagas de culto hace que no pueda quedarse fuera de nuestro repaso.

En Dead by Daylight podemos adquirir lotes temáticos basados en sagas como The Ring, Hellraiser, Scream y tantas sagas que se nos han quedado en el tintero, así como contenidos relacionados con Pesadilla en Elm Street, Evil Dead, Saw, Halloween o La Matanza de Texas entre otros muchos. Y no solo eso: también podemos adquirir DLCs de Resident Evil o Silent Hill, sagas de videojuegos que tienen su propia trayectoria en cines.

Lore Ghost Face 2 045d2adcfa

Dead by Daylight no se basa en ninguna película de terror en concreto pero es incuestionable que tiene un poquito de todas. Lo cual justifica holgadamente su presencia en nuestro repaso, aunque sea en calidad de cierre como Bola Extra.

We would like to say thanks to the author of this article for this awesome material

Así es como las 13 películas y sagas de terror más icónicas dieron el salto a los videojuegos: de Halloween y Saw a La Matanza de Texas