Ana de Armas: “Quera ser Marilyn de la forma ms cercana posible, no quera protegerme en absoluto”

Actualizado

Venecia acoge la esperadsima Blonde con la actriz hispano-cubana como protagonista absoluta tras ms de 11 aos de produccin y un estreno siempre postergado

Ana de Armas, este jueves en Venecia.ETTORE FERRARIEFE

Por fin. Por Blonde. De momento, tenemos la pelcula y todo son buenas noticias. Y, de momento tambin, poco ms que decir porque tanto la productora, Netflix, como el propio festival exige silencio para comentarios y crticas bajo la amenaza de una condena an ms duradera (quiz eterna) de la que ha sufrido la propia pelcula. El tiempo para escribir frases rimbombantes y lanzar ‘likes‘ al espacio empieza a las 7 de la tarde, hora de la gala en el LIdo, que son las 10 de la maana en Los ngeles, hora del atasco.

“El mayor reto de todo, ms all de los 11 aos de produccin, fue obviamente conseguir el dinero”, rompi el fuego Andrew Domink ante la prensa para dejar claro que el que espera no siempre desespera. A su lado, Ana de Armas, que al final del todo hasta llor, se mostr en todo momento, emocionada, nerviosa y ms cosas. “Este trabajo ha cambiado mi vida para siempre. No me importa lo que digan de l. Ha sido un ao viviendo dentro de Marilyn, de sus inseguridades, de sus problemas… Quera ser ella de la forma ms cercana posible. No quera protegerme en absoluto”, insisti para acto seguido confesar lo ms evidente: “Marilyn era una mujer como yo de la misma edad y en la misma industria”. Todo eran abrazos, sonrisas y la certeza de que este festival, ste de este ao, est donde est ahora mismo un poco por ellos. Por Blonde.

Ana de Armas antes de la rueda de prensa de presentaci
Ana de Armas antes de la rueda de prensa de presentacin de ‘Blonde’.CLAUDIO ONORATIEFE

Recurdese, la cinta estuvo a punto de estar en Cannes y hasta recibi el beneplcito de su director Thierry Frmaux que se atrevi a decir que le haba gustado y que todo bien. Lo hizo para marcar territorio (los franceses van siempre antes) y justo antes de recordarnos de que estando Netflix por medio, la Croisette se retira. Y ah que acudi Venecia como gran coche escoba de las plataformas de televisin. Hasta cuatro producciones de la cadena de la N maysucula (po-pn) figuran este ao en competicin. Hay quien propone incluso que el Festival cambie el nombre y se llame a partir de ahora Veneflix.

Pero, a lo que bamos. Ante la prensa sin opinin, el equipo de la pelcula se mostr exultante, que no insultante del todo. Y, de nuevo, todos juntos exhibieron el arsenal de lugares comunes que se han ido repitiendo desde la largusima promocin de todo esto. “Con Marilyn he aprendido muchas cosas”, dice Ana de Armas. Y sigue de forma algo ms concreta: “He aprendido a tener empata y respeto por los actores que, de algn modo, nos encontramos tambin bajo la presin de los medios. Nadie est preparado para eso. Te tienes que enfrentar da a da a lo que se supone que debera ser en la imagen que los dems proyectan sobre ti. Ahora s cmo protegerme mejor. Pese a todo, Marilyn era extremadamente fuerte y lo hizo lo mejor que pudo”.

De la cinta, se ha dicho de todo. Al principio, todo pareca un escndalo. “Cmo es posible que una productora censure su propia pelcula?”, saltaron a una todos los medios, tanto los especializados en cine como los especializados en escandalizarse (muchos coinciden). Han sido ms de una dcada de produccin y un estreno permanentemente retrasado con la productora y el director a la gresca y a la vista de todos. La primera la calific de demasiado explcita y exigi un corte radical. Lleg a comentar como inadmisible “un cunnilingus sangriento”. El realizador contraatac y, adems de desmentir habladuras orales (por el sexo), exigi un todo o nada: ni un slo corte. Al final, gana Dominik, pero tiene que transigir con la calificacin comercial de NC-17 que la acerca peligrosamente al porno. Se dira que todo esta teatral disputa en red no sea ms que un captulo aadido de la propia pelcula. Coherente con ella en cada una de sus incoherencias. Y lo del cunnilingus? Esa es otra pregunta.

Ana de Armas es Marilyn Monroe en 'Blonde'.
Ana de Armas es Marilyn Monroe en ‘Blonde’.ANDREAS SOLAROAFP

El director de pelculas como ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ o ‘Mtalos suavemente’ parece ya al margen de la polmica. Ni la menciona. Cuenta que la pelcula empez a rodarse el 4 de agosto, el mismo da que muri Marilyn. Y que ese da se rod precisamente el final en el mismo sitio, en la misma habitacin. “ramos muy conscientes”, ahora habla De Armas, “de que esta pelcula era una especie de homenaje a ella, que todo era mucho ms grande que nosotros, que nos traspasaba. Durante todo el rodaje haba algo fantasmal en el ambiente… No quiero resultar mstica, pero creo que ella la habra aprobado”, afirma justo despus de reconocer lo que le const transformar su encendido pelo negro en el rubio platino de ‘Blonde‘.

Para situarnos y para ni crear falsas expectativas ni contar nada que salte los plomos del embargo, simplemente decir que la pelcula adapta la novela Joyce Carol Oates del mismo ttulo, pero lo hace de forma tan fiel como muy a su manera. El espritu es lo que cuenta. Por decirlo en corto, no estamos delante de un biopic sino en sentido riguroso de su contrario (sea esto ltimo lo que sea). Y ya. Contar ms es describir el mecanismo y contar cmo se ha hecho todo sin aadir si se ha hecho bien o mal, sera como lo del cunnilingus de antes, un mito.

Y llegados a este punto… “‘Blonde‘ ha sido un regalo. Pase lo que pase, es una experiencia que llevar conmigo para siempre. La pelcula ha cambiado mi vida”. Y se emociona. Y llora.

Por fin. Por ‘Blonde‘.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

We would like to thank the writer of this post for this remarkable material

Ana de Armas: “Quera ser Marilyn de la forma ms cercana posible, no quera protegerme en absoluto”