5 razones por las que ‘El Oso’ es la mejor serie de 2023

Lo que necesitas saber:

‘El Oso’ es una de las mejores series de los últimos años que van más allá de su guion y su trama. Muchos aspectos la convierten en una producción fascinante.

La plataforma Star+ ha agregado un montón de títulos increíbles a su catálogo entre películas y series. Sin embargo, de este lado estamos especialmente emocionados con el regreso de un título que nos sorprendió desde 2022 y que ahora, este 2023, nos ha fascinado aún más. Hablamos de El Oso.

La primera temporada de esta serie, creada por Christopher Storer, fue todo un éxito de críticas y entre la audiencia. Tanto así, que se ganó varias nominaciones en las ceremonias más importantes de premiación, e incluso Jeremy Allen White ganó el Golden Globe a Mejor actor en una serie de comedia.

El Oso es difícil de explicar, pues va desde el drama a la comedia negra a través de una narrativa que explora el caos de una cocina como una metáfora de la soledad de sus personajes. Pero para no darle más vueltas, por acá les explicamos por qué la segunda temporada de El Oso es la mejor serie que hemos visto este 2023.

Jeremy Allen White como Carmy en ‘El Oso’ / Foto: FX

‘El Oso’ es la mejor serie del año y acá les dejamos algunas razones

Afortunadamente, a tan solo un año de la llegada de la primera tanda de episodios de El Oso, el 23 de agosto de 2023 llegó al catálogo de Star+ la segunda temporada de la serie.

Probablemente piensan que estamos exagerando –porque se han estrenado varios títulos increíbles a lo largo de estos meses y eso que todavía no termina el año–, pero adelantándonos un poco, les aseguramos que El Oso es la mejor serie del 2023.

Empecemos con uno de los principales atractivos de El Oso: su trama. Por supuesto que aquí no les vamos a spoilear nada, pero la historia de esta serie se centra en Carmen ‘Carmy’ Berzatto, un chef conocido a nivel internacional que debe volver a su casa en Chicago para dirigir el restaurante de su familia. Todo esto después del suicidio de su hermano Mickey.

Mientras lucha por transformar The Beef, en un restaurante serio (o al menos que no parezca que está en decadencia), Carmy se enfrenta a un montón de problemas económicos, pero sobre todo anímicos en relación al trágico final de su hermano (y la revelación de algunos secretos de Mickey).

Lo más bello de El Oso es que Carmy se encuentra con un grupo de personas que llevan la cocina con lo poco que se les ha dado, pero sobre todo, lo hacen con el cariño que todos sintieron por Mickey. Esto quiere decir que un solitario Carmen, encuentra una nueva familia en un lugar que se cae a pedazos.

Carmy y Sidney en 'The Bear'
Carmy y Sydney en ‘El Oso’ / Foto: FX

La cocina es un personaje en El Oso

El Oso es un drama sobre el mundo de la cocina. De esos hemos visto muchas tanto series como películas. Entonces, ¿qué es lo que marca una diferencia con El Oso? La respuesta, en verdad, es extensa, pero podríamos profundizar en el hecho de que el guion está tan bien escrito, que un espacio caótico y reducido como una cocina, es un personaje más.

La cocina de The Beef es sucia, pequeña y es un espacio donde siempre reina el caos. No el caos que viene de atender a cientos de comensales. Sino el de un espacio que refleja el estado de los diversos personajes que la habitan y que la mantienen a flote, pero que al mismo tiempo son incapaces de salvarla.

Además, la serie muestra cómo aquellos que están ahí, pasan de la ansiedad al dolor, la soledad y la euforia, y también la esperanza. El ritmo de El Oso puede llegar a ser abrumador, pero justamente sitúa al espectador en la misma dinámica que los personajes que vemos en pantalla.

El chef oculto del elenco

El Oso cuenta con expertos dentro de la industria culinaria que ha hecho que la serie se convierta en una de las pocas producciones que de verdad ilustran la vida en una cocina. La serie tiene una visión única sobre las vivencias y desafíos que enfrenta un chef y su equipo.

Es por eso que encontramos fascinante la presencia del reconocido chef Matty Matheson como uno de los expertos en la producción de El Oso (consultor y productor, de hecho). Matheson es un chef de origen canadiense que ha llevado restaurantes tales como Cà Phê Rang, Prime Seafood Palace, Rizzo’s House of Parm o Fonda Balam.

Lo interesante es que Matheson también aparece en el elenco, y no lo hace con un papel menor. El chef, desde la primera temporada, da vida a Neil Fak, mejor conocido como Fak, y quien hace algunos trabajos de electricidad, plomería y todo lo que se les ocurra en The Beef.

Matty Matheson como Fak en 'The Bear'
Matty Matheson como Fak en ‘El Oso’ / Foto: FX

El increíble soundtrack de El Oso

Nos atrevemos a decir que el guion y la trama de El Oso es tan increíble, que muchos otros aspectos de su producción han pasado un tanto desapercibidos. O mejor dicho, no se ha hablado mucho de ellos… y en realidad, merecen muchísima atención. Nos referimos, desde luego, al soundtrack y la música.

Para la primera temporada, escuchamos grandes rolas en momentos especiales con bandas como Refused, The Budos Band, Wilco, Pearl Jam, Counting Crows, Van Morrison, Genesis, The Beach Boys, REM, Kim Deal, LCD Soundsystem, John Mayer, Sufjan Stevens, Radiohead, y muchos más. 

Richie y Carmy en la segunda temporada de 'The Bear'
Richie y Carmy en la segunda temporada de ‘El Oso’ / Foto: FX

El cierre de la primera temporada está musicalizado con “Let Down” de Radiohead y es simplemente perfecto: una cocina llena de esperanza, pero siempre pausada por el miedo al fracaso. 

Para la segunda temporada las apuestas aumentaron. Aparecen grandes nombres como los de Steve Earle, The Psychedelic Furs, Smashing Pumpkins, George Harrison, Dean Martin, Weezer, Brian Eno con John Cale, AC/DC, Brian Wilson, Taylor Swift y muchos más.

En el caso de Taylor Swift, para la segunda entrega, hay una escena en particular que es genial. El personaje de Richie (el “primo”) va cantando “Love Story” por las calles de Chicago para mostrarnos el desarrollo de su personaje y un momento de felicidad que no tiene precio.

Invitados especiales de El Oso (The Bear)

Otro punto por el que consideramos que El Oso es una serie grandiosa, es por el elenco, al cual para su segunda temporada se llenó de invitados especiales que aumentaron nuestras expectativas. Y vaya que las superaron con nombres que van desde Jon Bernthal, a quien vimos como Mickey, hasta la aparición de la ganadora del Oscar, Olivia Colman.

La segunda temporada de El Oso tiene 10 episodios, y van de la carrera contra reloj de Carmy y compañía para abrir el restaurante bajo el nombre de The Bear. Eso quiere decir que no sólo encuentran algunos aliados, sino han de enfrentarse a un sinfín de problemas.

Y entre ambos es que encontramos nombres de la talla de Joel McHale, Will Poulter (su participación, hemos de decir, es bastante especial), Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, John Mulaney y Olivia Colman.

el oso poster

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

We would like to give thanks to the writer of this write-up for this incredible web content

5 razones por las que ‘El Oso’ es la mejor serie de 2023