'42 segundos', el retrato de una seleccin histrica: “Un equipo salvaje, uno a uno ramos frgiles, pero juntos ramos unos lobos”

El 9 de agosto de 1992 haba 14 tiburones en el agua de la piscina Picornell. Se disputaba la final olmpica de waterpolo entre Espaa e Italia en el ltimo da de los Juegos de Barcelona.

De lo que pas aquel da se sigue hablando. 30 aos despus se estrena ’42 segundos’, una pelcula sobre la gestacin de un grupo inolvidable, una seleccin espaola que hizo que millones de aficionados abrieran la mirada por primera vez a un partido de waterpolo.

ramos un equipo salvaje, formado por seres humanos frgiles, pero cuando se juntaban eran lobos. Fue una seleccin de pelcula por todo

Manel Estiarte (Ex jugador de waterpolo y actual Director de Protocolo y ayuda al jugador en el Man. City)

Aquella batalla acutica se libr en asaltos sin vaselina para los pmulos. A 42 segundos del final de la primera prrroga Espaa se coloc por nica vez por delante en el marcador. Italia igual y dos prrrogas ms tarde se llev el oro (8-9). Fue una derrota lacrimgena y paradjica pues se convirti en una de las ms recordadas del deporte espaol.

La pelcula tira del hilo de la disputa entre dos escuelas, la catalana, representada por Manel Estiarte, el Maradona del waterpolo como le llamaban en Italia, y la madrilea, encabezada por Pedro Garca Aguado. Al primero lo encarna el actor lvaro Cervantes y al segundo lo interpreta Jaime Lorente.

Jaime Lorente y lvaro Cervantes, arriba, encarnan a Pedro Garca y Manel Estiarte en la pelcula.

Con ambos ex jugadores, autores de tres goles cada uno aquel da en la Picornell, contactaron los responsables de la pelcula.Pedro Garca, ‘Toto’ en aquella poca, campen y subcampen olmpico (1996 y 1992), campen del mundo (1998), presentador de televisin (Hermano Mayor, entre otros) y entregado en la actualidad a su labor de Experto en el tratamiento de adicciones tras vivirlas en carne propia, recuerda que le contaron el proyecto “antes de la pandemia. Es bueno que se hable de aquello. He visto la pelcula antes del montaje final y se me queda una sensacin dura porque transmite mucho. Se lo han currado y he revivido momentos muy duros”.

Los ingredientes del grupo

Para Pedro Garca “esta pelcula tiene cinco pelculas ms sin hacer. Cmo cerrarlo todo? Es real todo lo que se haba contado? Cuando habl con Jaime Lorente le dije: ‘dibjame un ser humano’. Al principio pareca que la pelcula se centraba en el lado frvolo, como si yo slo hubiera salido de fiesta y no era eso”.

Aquella seleccin ha sido un vivero multimedia. Faltaba la pelcula de un grupo que para Pedro Garca juntaba “distintos ingredientes como eran por un lado el talento puro, con calidad y carcter. Luego las diferentes personalidades, cada una con un contenido brutal, cada uno con su historia y su mochila, y en el aspecto deportivo lo que se hizo en un deporte con cinco mil fichas ante pases con millones y lograr que ese grupo le llegara a la gente”. Lanza un seuelo:”Una secuela la pide el cuerpo”.

Garca rememora aquel roce entre filosofas y pandillas, la catalana y la madrilea: “En la seleccin slo haba habido en la historia dos madrileos y apenas jugaban. De hecho a uno se le llamaba Turavia porque slo viajaba. De repente entramos cuatro en el equipo titular. Haba roce y el ms inteligente fue Estiarte, que se dio cuenta de lo que haba: o juego con estos o me pasan por encima”.

Nos habra venido bien, no un psiclogo o un coach, sino un mentor, un Toni Nadal que nos bajara a la tierra, que nos frenara

Pedro Garca Aguado (Ex jugador de waterpolo y experto en el tratamiento de adicciones)

Esa ausencia de sintona recorre varios momentos de la cinta, en la que el personaje de Pedro Garca llama payaso a Estiarte:”A uno de Campamento -un barrio de Madrid- le daba igual que Estiarte le metiera quince goles a los chinos. Yo quera que se los metiera a los grandes, a los rusos, a los italianos, a los yugoslavos, y coge y se los mete. Y entonces, me digo, pues s, si que es bueno, ahora s te creo”, relata Garca.

El aprendizaje de la derrota

La sutura de aquel partido no iba con fecha de caducidad. Pedro Garca admite que volver a verlo “me cost mucho. Cuando ingres en el centro para adicciones en 2003 me dijeron que me olvidara del waterpolo. Lo vi al cabo del tiempo, sobre el 2008, para escribir el libro”.

Garca sostiene la teora “de que si hubiramos ganado aquel partido el equipo se habra acabado ah. Haba calidad, pero nos habra faltado el hambre. Al perder se mantuvo el hambre y lleg el oro en Atlanta”.

Qu se aprende de una derrota tan cruel? Pedro Garca apunta que a nivel deportivo el aprendizaje fue “no celebrar nunca una semifinal como si hubiramos ganado el oro. Debimos ser ms contenidos en la celebracin. Eso nos lo dijeron los yugoslavos. Adems, cuando ests en una final hay que mirar quin tienes delante. Los italianos tenan ms oficio que nosotros”.

Y a nivel personal se queda “con la enseanza de que cuando estbamos en el tnel de vestuarios y estbamos ah con exceso de euforia, ‘les vamos a machacar y todo eso’, lo hacamos por inseguridad y miedo. Y el miedo no se vence de boquilla, se vence actuando”.

Los actores hablaron con los jugadores a los que iban a representar y en ninguna escena fueron doblados por especialistas.

lvaro Cervantes encarna a Manel Estiarte, ambos con baln; Jaime Lorente lo hace con Pedro Garca

Las adicciones

Tras ese grupo de muchachos carismticos con cuerpo de pster habitaba en varios casos un manual de vidas agitadas con mltiples adicciones. Pedro Garca rechaza que aquello tuviera que ver con la presin y el entrenamiento porque “cuando me fui a Barcelona -ao 86- yo ya iba con las adicciones instauradas. Ganbamos partidos, pero no construimos una vida paralela para despus. Cuando me recuper de mis adicciones no tena nada”.

No he vuelto a ver la final, la tengo en la cabeza, no se me va, en ese vestuario doli mucho, se llor, pero nadie alz la mano para un reproche o buscar una excusa

Manel Estiarte (Ex jugador de waterpolo)

Para Garca “no es que hubiramos necesitado un psiclogo o un coach, creo que s una especie de Toni Nadal, un mentor, alguien que fuera un freno, alguien que te diga que hay cosas que no tocan con esa edad. Por ejemplo, gastar 10.000 pelas con 16 aos en una marisquera. Ese alguien que te bajara a la tierra, que nos atara en corto. Es una historia triste, en algn caso irremediable y algo de eso se vea venir”.

Jess Rolln, estandarte de la portera espaola, muri en 2006 durante su estancia en un centro de rehabilitacin. Pide no hablar de eso y s de que en su caso la fecha clave “es el 98 tras el Mundial de Perth. De ah al 2003 ya veo que s, que soy un goleador, el mejor jugador de no s qu, que lo hago de puta madre, pero con 30 aos ya empiezas a sufrir y ests mal. Antes te autorregulas, no exista una sensacin de que esto se me va de las manos. Descansas poco y rindes al mximo. Eres un purasangre, llegas a las 6 de fiesta, juegas a las 10 y metes cinco goles”.

El miedo

Al frente de la seleccin, para aumentar la mitologa, se coloc a un croata, Goran Matutinovic, con mtodos ms propios de los SEAL. Pedro Garca seala que “Matutinovic y sus entrenamientos me daban igual. Mi miedo era que con l nadie tena el puesto asegurado, ni Estiarte. Y si me rompo una pierna y si me lesiono y no voy a los Juegos? Tanto fue eso, que me tocaba hacer la mili y me hice objetor de conciencia para no perderme los Juegos”.

Para ‘Toto’ Garca sera bueno que el espectador “vea la cultura del esfuerzo y cmo un grupo de chavales, que es lo que ramos, supo limar sus asperezas para ser un equipo, soport una disciplina brutal para lograr un objetivo”.

Estiarte saca la lupa

Manel Estiarte, mito del deporte espaol, ganador de todo, colabor cuando le llamaron. “Fue antes del Covid. Luego se par y con el tiempo me mandaron el guion por cortesa. Me daba la sensacin al principio de que haba mucha ficcin. Les deca lo que no era del todo real, pero ah estaba el partido, la relacin con el ‘Toto’ Garca, los traumas mos y los suyos, y un seleccionador que nos llev al lmite”, explica Estiarte, que se reuni tambin con lvaro Cervantes, el actor que le encarna, “un tipo especial. Quedamos un da para hablar, iba a ser media hora y terminaron siendo cinco horas. Se emocionaba conmigo cuando le recordaba cosas”.

Para l, esa seleccin era de pelcula “por todo. Era un equipo salvaje, de seres humanos frgiles uno a uno, pero juntos ramos lobos. No es una pelcula slo de waterpolo, habla de la vida, no de un gol. Ahora es ms fcil hablar de adicciones, de riesgos y ah se muestra lo que le pasaba a cada uno”.

De joven eres un purasangre. Te acostabas a las 6, te levantabas a las 10 y metas cinco goles. Pero luego, mal. Cuando me recuper de mis adicciones no tena nada

Pedro Garca Aguado (Ex jugador de waterpolo)

Estiarte, actual Director de apoyo al jugador y protocolo en el Manchester City, analiza aquel contraste con la legin madrilea que apareci por Barcelona. “Es que el waterpolo pareca que slo era cosa de Catalua y no les conocamos, haba conflicto al principio. Ellos llegaron algo subidos de tono -se re-, pero es que eran as, estaban seguros de s mismos. Y eso haba que cogerlo de ellos y ellos pues cogeran algo de nuestra constancia. El caso es que aquello se asoci y terminamos como un equipo nico”.

Una final invisible por el dolor

La leyenda del waterpolo espaol asegura que aquella “fue la mejor final de la historia, interminable, con una intensidad increble”. Admite que “no la he vuelto a ver, pero me la s, la tengo en la cabeza. Ni siquiera me he tirado a nadar a una piscina. Doli mucho, delante de tu gente, toc sufrir y llorar. Lo mejor fue que en el vestuario nadie alz una mano para un reproche. Ah me empez a oler que era un equipo diferente y especial. No se buscaron excusas”.

El equipo espa

La seleccin espaola, en fila tras la ceremonia de entrega de medallas en la final del 92. COTRINA

Adems, Estiarte jugaba en Italia y “en aquella seleccin italiana haba cinco o seis de mi equipo. Se portaron bien. Pasados unos das la plata ya tena un sabor distinto, pero jode. Sirvi para saber que eso era competir y cuatro aos ms tarde se gan el oro en Atlanta”.

No rehye el lado triste de aquello: “Jess Rolln era una pieza bsica en aquel grupo. Pas aquello y l quiso terminar as. Y el Toto Garca gan su mejor final. Estuvo muy, muy cerca del abismo, pero tuvo valenta, supo buscar ayuda, se encerr y sali limpio. Gan su guerra. Cada uno tena una historia. La pelcula suena bien, hay que ir a verla. Se lo han currado mucho por lo que he visto”.

El director

Dani de la Orden, director de la pelcula junto con lex Murrull, tena tres aos el da de la final. Por eso lleg con la vista ms limpia. Le atrap de la idea que “era muy interesante en cuanto a historia pica del deporte. Vi el partido varias veces. Una final que no se haba visto nunca en la que todo est ganado y todo est perdido. Al final hubo un reconocimiento a la lucha, pero todava hoy se piensa ‘hostia, que lo tenamos ganado”.

De esa documentacin, De la Orden resea su impresin “cuando contaban los entrenamientos en Andorra. No guardan buen recuerdo del seleccionador Matutinovic. Dicen que eso no eran entrenamientos. Para ellos es un poco traumtico”.

Es un reconocimiento a la lucha, pero todava hoy se piensa, ‘hostia’, que lo tenamos ganado. Lo ms difcil de rodar fue el partido final, es una historia de pica

Dani de la Orden (Director de ’42 segundos’)

Ambos actores contactaron con los exjugadores para que les ayudaran a la hora de perfilar sus personajes.

lvaro Cervantes (Estiarte) intenta un lanzamiento ante Jaime Lorente (Pedro Garca) en una escena de la pelcula.

El rodaje de la final

Cree que en ’42 segundos’ se muestra “una pelcula de accin deportiva. Se centra en la competitividad y rivalidad de los dos, de Estiarte y Pedro Garca, dos escuelas diferentes del deporte. Haba que dramatizarlo para el cine, pero aseguran que se llevan bien. Estiarte representa una manera ms centrada de actuar, de no tener distracciones y los dems, ms jvenes, disfrutaban ms de salir de fiesta, ms guiados por el hedonismo. Pedro Garca y Estiarte hablan con transparencia y naturalidad. Me siento muy identificado con Estiarte”.

El cineasta destaca la ausencia “de lneas rojas. Lo que s hicieron fue orientarnos sobre lo que s pas o decir esto no ocurri”. Para De la Orden “lo ms difcil de rodar fueron los partidos. En el rodaje de la final empleamos cinco das para 20 minutos de metraje”.

El director se fij en pelculas como “Rush, con dos competidores, y tambin se ve eso en McEnroe-Borg, que aunque no te guste el tenis te mantiene enganchado por los personajes”.

We would love to say thanks to the author of this article for this awesome material

'42 segundos', el retrato de una seleccin histrica: “Un equipo salvaje, uno a uno ramos frgiles, pero juntos ramos unos lobos”