17 datos sorprendentes sobre El Caballero Oscuro que seguramente desconocías

Dentro del cine de superhéroes, para muchos una de las mejores películas que se han realizado hasta el momento es El Caballero Oscuro, la secuela de Batman Begins que forma parte de la trilogía de Christopher Nolan.

Con Cristian Bale encabezando el elenco, este nuevo reinicio de Batman explora una vez más los orígenes de Bruce Wayne como el vigilante enmascarado de Gotham, solo que dándole un toque más “real” con respecto al universo de los cómics de DC.

Como es natural, la película esconde curiosidades de todo tipo, desde aquellas que son de domini mundial a otras que puede que hasta los fans más acérrimos de la franquicia desconozcan por completo.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 17 datos sorprendentes sobre El Caballero Oscuro que seguramente no conocías.

Curiosidades de El Caballero Oscuro:

La película se inspiró en muchos cómics de DC

DC Comics

Aunque no adapta ninguna historia concreta como tal, El Caballero Oscuro se inspiró en unos cuantos cómics de Batman.

Al investigar y escribir la película, Christopher Nolan y su hermano, el coguionista Jonathan Nolan, volvieron específicamente a la primera aparición del Joker en el número 1 de Batman de 1940 en busca de la mejor manera de presentar al personaje.

El coguionista David S. Goyer, el mismo colaborador de DC Comics, también cita las historias clásicas El largo Halloween, El regreso del Caballero Oscuro y La broma asesina como claves para su investigación, con elementos de cada una de ellas llegando a la película.

Christopher Nolan se mostró reacio a hacer una secuela

Christopher Nolan en el rodaje de El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Entre las curiosidades de El Caballero Oscuro encontramos que esta película fue la primera secuela que Christopher Nolan realizó en toda su filmografía.

Sin embargo, aunque Batman Begins termina con Jim Gordon entregando a Batman la tarjeta del Joker como una especie de preparación para la próxima película, el director no estaba exactamente decidido a regresar a Gotham City.

Aunque el director tenía ideas sobre cómo sucedería una trilogía de películas de Batman, cuando Batman Begins fue un éxito en las salas, lo siguiente que hizo Nolan fue El truco final.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

No obstante, el atractivo de contar una historia del Joker resultó demasiado tentador para que Nolan lo dejara pasar, y finalmente volvió a formar equipo con su hermano Jonathan Nolan y con David S. Goyer para comenzar a trazar la historia que se convertiría en El Caballero Oscuro.

“No tenía ninguna intención de hacer una secuela de Batman Begins y estaba bastante sorprendido de encontrarme con ganas de hacerlo. Me quedé atrapado en el proceso de imaginar cómo harías ver un personaje como el Joker a través del prisma de lo que hicimos en la primera película”, declaró en su día el cineasta.

Heath Ledger fue la primera opción para el papel del Joker

Heath Ledger como el Joker en El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Aunque otras estrellas como Adrien Brody expresaron interés en interpretar al villano clave de la película, Heath Ledger era el único nombre en la lista de deseos de Christopher Nolan.

“Cuando escuché que estaba interesado en el Joker, nunca hubo ninguna duda. Podías verlo en sus ojos. La gente estaba un poco desconcertada por la elección, es cierto, pero nunca había tenido una decisión tan simple como director”, declaró el cineasta en una entrevista.

La versión del Joker de Legder tuvo muchas inspiraciones

El Caballero Oscuro - El Joker

Warner Bros.

Además de las historias clásicas de Joker como La broma asesina, Nolan y la estrella Heath Ledger recurrieron a una amplia gama de influencias tanto dentro como fuera de los cómics para crear la versión cinematográfica del Príncipe Payaso del Crimen.

Antes de intentar escribir el personaje, los hermanos Nolan revisaron la película clásica de Fritz Lang El testamento del Dr. Mabuse como un estudio sobre cómo escribir supervillanos. Visualmente, Nolan también citó específicamente el trabajo del pintor Francis Bacon como una piedra de toque para la visión distorsionada del mundo de Joker.

Por su parte, Ledger se encerró en una habitación de hotel durante semanas, experimentando con voces y gestos hasta que desarrolló algo con lo que estaba satisfecho. Entre sus inspiraciones destacan los íconos de Sex Pistols Johnny Rotten y Sid Vicious y el personaje anarquista Alex de la película clásica de Stanley Kubrick La naranja mecánica.

Las cicatrices del Joker se basaron en una persona real

Las cicatrices del Joker en El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Christopher Nolan se resistió deliberadamente a la idea de darle al Joker una historia de origen en la película, y optó por retratarlo como una fuerza de pura anarquía sin otra motivación discernible que el caos.

Es por ello que la cara con cicatrices del personaje, a diferencia de la sonrisa congelada inducida químicamente que se le dio a la encarnación anterior del personaje en la película, no tenía una fuente clara. Es más, el personaje cuenta deliberadamente diferentes historias a diferentes personajes para explicar de dónde provienen las cicatrices.

 

A la hora de realizar las cicatrices, el supervisor de prótesis, Conor O’Sullivan, se inspiró en un hombre real en la calle al que usó como referencia para el aspecto del Joker en El Caballero Oscuro. Esto fue lo que contó:

“Inmediatamente pensé en la era del punk y los cabezas rapadas y en algunos personajes desagradables con los que me había cruzado durante este tiempo. La terminología para este tipo de herida es una ‘sonrisa de Glasgow’ o ‘Chelsea’. Mis referencias tenían que ser reales.

Se hizo una entrega de máquinas de frutas en la finca cerca de mi taller y el hombre que las entregaba tenía una ‘sonrisa de Chelsea’. Me armé de valor para pedirle una foto y me contó la historia de cómo se había hecho las cicatrices mientras estaba involucrado en ‘una pelea de perros’; no hace falta decir que no investigué el asunto, pero las fotos demostraron ser una referencia muy útil”.

Heath Legder se lamía los labios por las prótesis que llevaba

El Caballero Oscuro (2008)

Warner Bros.

Una de las características más identificables de la interpretación que hace Ledger del Joker es la forma en que casi constantemente se lame los labios por dentro y por fuera, palpando sus cicatrices con la lengua una y otra vez.

Si bien este gasto agrega energía al personaje, así como cierta cualidad amenazante, aparentemente no fue planeado por el actor.

Según declaró el entrenador de dialectos Gerry Grennell, que trabajó con Ledger en la película, ese tic surgió porque las prótesis de la cicatriz, que se extendían hasta la boca de Ledger, se aflojaban mientras actuaba. Es por ello que se lamía los labios repetidamente en un esfuerzo por mantenerlos en su lugar.

“Lo último que Heath quería hacer era regresar y pasar otros 20 minutos o media hora tratando de volver a pegar los labios, así que se lamió los labios. Mucho. Y luego, lentamente, eso se convirtió en parte del personaje”, comentó.

Legder hizo en secreto un “diario del Joker”

Heath Ledger como Joker en El caballero oscuro
Heath Ledger como Joker en El caballero oscuro

Warner Bros.

Debido a la prematura muerte del actor en enero de 2008, a la edad de solo 28 años, la interpretación de Heath Ledger como el Joker ha sido en parte mitificada por los fans.

Curiosamente, Ledger escribió un diario mientras se preparaba para interpretar al Joker. Incluía varias ilustraciones recortadas (Alex de A Clockwork Orange figura en gran medida), notas estilizadas e incluso líneas del guion copiadas con su propia letra.

En 2013, el padre de Ledger, Kim, reveló el diario en un documental y señaló que su hijo hizo un trabajo inmersivo como este para cada papel, pero “realmente lo llevó a un nivel superior” para el Joker.

Michael Caine no pensó que la secuela pudiera funcionar hasta que vio a Legder en acción

Michael Caine en El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Por lo general, cuando se anuncia a un actor para encarnar a un personaje que ha sido interpretado anteriormente, los fans se suelen mostrar escépticos acerca de si hará bien su trabajo.

Claro, las comparaciones son odiosas, y más cuando te dicen que un actor más conocido por comedias románticas va a encarnar el papel que en su día interpretó Jack Nicholson en la película  de Batman de Tim Burton.

Sin embargo, los fans de Batman no fueron los únicos escépticos en lo que respecta a la decisión de Nolan de ofrecer un nuevo Joker cinematográfico.

Joker

Michael Caine, quien interpretó al leal mayordomo de Bruce Wayne, Alfred, estaba muy preocupado cuando Nolan le dijo que el villano de El Caballero Oscuro sería el Joker, principalmente porque la actuación de Jack Nicholson como el personaje en Batman de 1989 todavía proyectaba una gran sombra.

“No intentas superar a Jack”, llegó a decir Caine. Sin embargo, cuando Nolan le informó a Caine que Ledger había sido elegido para el papel y le vio actuar, supo que sería perfecto para el papel.

“Pensé: ‘¡Ese es el tipo que podría hacerlo!’. Mi confianza volvió. Y luego, cuando hice esta secuencia con Heath, supe que nos esperaba algo realmente bueno”, declaró el actor.

El Joker asustó tanto a Caine que llegó a olvidar sus líneas

El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Otra de las curiosidades de El Caballero Oscuro la tenemos en la escena en la que Bruce Wayne organiza una recaudación de fondos para Harvey Dent en su elegante casa adosada de Gotham y el Joker y sus secuaces irrumpen en la fiesta a través del ascensor.

Se suponía que Michael Caine, en el papel de Alfred, estaría allí esperando para saludar a los invitados cuando se abrieran las puertas del ascensor, solo para asustarse con la aparición del Joker.

Caine estaba allí esperando, las puertas del ascensor se abrieron y aparentemente estaba tan asustado por lo que vio que cualquier frase que debía pronunciar durante la escena abandonó por completo su mente.

“Estaba esperando a los invitados de Batman, pero (el Joker) se había apoderado del ascensor con… tiene siete enanitos y… ¡oh! espera hasta que los veas. Entonces, nunca había visto nada de eso y la puerta del ascensor se abrió y salieron y olvidé cada maldita línea. Me asustaron hasta la muerte”, recordó Caine durante la promoción de la película.

Maggie Gyllenhaal no fue la primera opción para el papel de Rachel Dawes

El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Una de las ausencias notables de El Caballero Oscuro fue la de Katie Holmes, quien encarnó a Rachel Dawes en Batman Begins y no pudo participar en su secuela debido a que la actriz estaba trabajando en la comedia Tres mujeres y un plan.

En lugar de quitar al personaje, como era importante en la historia de Bruce Wayne / Batman, Nolan tuvo que buscar a otra actriz que reemplazara a Holmes.

Aunque el director finalmente se decantó por Maggie Gyllenhaal (haciendo que los fans ganasen con el cambio), se estuvieron sopesando a actrices como Rachel McAdams o Emily Blunt para el papel.

Gyllenhaal aceptó el papel por Nolan

El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Para muchos actores, la perspectiva de protagonizar una secuela de una exitosa película es un gran atractivo. Para otros, la perspectiva de finalmente ser parte de una película de Batman sería suficiente.

En el caso de Maggie Gyllenhaal, no estaba tan interesada en Batman como tal, pues su única razón para aceptar el papel de Rachel era porque se trataba de una película de Christopher Nolan.

“Cuando Chris me habló sobre la película, fue casi accidental que se tratara de Batman. Me atrajo para que me intrigara el personaje durante el proceso de hacer la película. Desde el principio, Chris fue tan interesante y cautivador, y tan interesado en mí y en mis ideas sobre Rachel, que quería ser parte de ello”, declaró la actriz.

La secuencia del camión volcando se hizo de verdad

La escena del camión en El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Dentro de los datos curiosos de El Caballero Oscuro tenemos el concienzudo método de Christopher Nolan para que sus películas sean lo más hiperrealistas posible.

Para ello, el cineasta optó por hacer muchas de las acrobacias más grandes vistas en El Caballero Oscuro de forma práctica en lugar de recurrir al CGI.

Una de las más impactantes fue el momento en el que el camión vuelca durante la famosa escena de la persecución por las calles de Gotham City, la cual realizó el cineasta en una calle real de Chicago.

Stanley Kubrick

La tarea de llevar esta escena a cabo recayó en el supervisor de efectos especiales Chris Corbould, quien realizó pruebas en un área más aislada para asegurarse de que el giro no dañara a ningún miembro del equipo ni a los edificios vecinos. Con las pruebas exitosas, la producción estaba preparada para filmar el truco. Aun así, Corbould todavía trató de convencer a Nolan para que lo redujera.

“Fue algo divertido, y esta es siempre la forma de trabajar con Chris, donde él seguía tratando de convencerme de un vehículo más pequeño. Él dijo: ‘¡¿No puede ser una de esas furgonetas SWAT, no un camión articulado?!’. Estuve de acuerdo con eso por un tiempo, hicimos un guion gráfico de esa manera y seguimos hablando de eso.

Y finalmente me acerqué a él y le dije: ‘Chris, puedes hacer esto, estás bien. Tiene que ser un camión enorme, tiene que ser un gran camión de 18 ruedas’, y dijo ‘Oh, está bien’, de esa manera que hace, y descubrió una manera de hacerlo. Nadie lo había hecho antes y fue realmente algo asombroso de ver”, declaró Nolan.

La escena de Batman en lo alto de un rascacielos la realizó el propio Christian Bale

Rodaje de El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Aunque se recurrió mucho al doble de acción, hubo ciertas secuencias de riesgo en El Caballero Oscuro que las realizó el propio Christian Bale.

Una de las tomas más bellas de la película muestra a Batman, con una capa ondeando a su alrededor, en lo alto de la Torre Sears de Chicago mientras observa la ciudad. 

Esta secuencia originalmente estaba pensada para que la realizara el doble de acción de Christian Bale, Buster Reeves. Pero cuando Bale se enteró de ello, se apresuró a convencer a Nolan de que debería ser él quien estuviera subido 110 pisos sobre Chicago para la toma del helicóptero.

“Era importante para mí hacer esa toma, porque quería poder decir que lo hice”, declaró Bale, quien también optó por realizar un truco similar en el que Batman se para en una repisa del edificio IFC2 en Hong Kong. Ya para ese momento el actor se sentía bastante cómodo con la altura.

Bale no fue capaz de conducir la Badpot

El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Puede que Christian Bale fuese capaz de rodar secuencias a gran altura, pero hubo algo que el actor no pudo hacer en El Caballero Oscuro: conducir la Batpod, la elegante moto de Batman.

Si bien puede parecer una versión de gran tamaño de cualquier otra bicicleta, la cápsula no se manejaba de la misma manera, por lo que se requirió un conductor de acrobacias especialmente capacitado, y ese papel recayó en Jean-Pierre Goy.

El especialista se subió al vehículo de inmediato y entrenó durante meses para dominar las secuencias de alta velocidad requeridas para la película. Bale, que estaba más que dispuesto a ofrecerse como voluntario para conducir el Batpod, finalmente solo pudo montarlo cuando estaba conectado a plataformas de cámara.

“Jean-Pierre era el único que podía dominarlo. Todos los demás simplemente se cayeron instantáneamente”, llegó a admitir Christian Bale en una entrevista.

Un auténtico senador de Estados Unidos realizó un cameo en la película

El Caballero Oscuro - El cameo del senador Patrick Leahy

Warner Bros.

Cuando el Joker y sus matones irrumpen en la fiesta de recaudación de fondos de Bruce Wayne, casi todos en la sala se sienten intimidados y callados. A excepción de un hombre, quien le dice al Joker que “no nos intimidan los matones” y acto seguido el villano lo agarra y le pone un cuchillo en la boca.

Ese hombre es Patrick Leahy, el senador demócrata estadounidense recientemente retirado de Vermont. Leahy es un fan de los cómics de toda la vida y ha aparecido en cinco películas de Batman hasta la fecha, entre ellas Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, donde se sentó junto a la actriz Holly Hunter en una audiencia en el Congreso.

La película tiene un guiño a la hija de Heath Ledger

El Caballero Oscuro

Warner Bros.

Otra de las curiosidades de El Caballero Oscuro tiene que ver con el sutil guiño que hay en la película a la hija de Heath Ledger, Matilda, quien nació en 2005.

En la escena en la que el Joker se cuela en un hospital de Gotham en pánico para ver a Harvey Dent, Ledger se vistió con un uniforme de enfermera. Si se mira de cerca, se puede apreciar que la etiqueta con el nombre de la enfermera dice “Matilda”.

Calendar Boy - Enemigos de Batman

El alcalde de una ciudad llamada “Batman” demandó a la producción

El Caballero Oscuro (2008)

Warner Bros.

Dentro de todas las curiosidades que hay sobre El Caballero Oscuro, seguramente esta sea la más extraña de todas, ya que la película recibió una demanda por usar el nombre de una ciudad y dar “mala imagen” a ella. ¿Hemos dicho que esta ciudad se llama “Batman”?

A finales de 2008, después de que la película se estrenara con elogios entusiastas de la crítica y un enorme éxito de taquilla, Hüseyin Kalkan, el entonces alcalde de Batman, ciudad situada en Turquía, demandó a Nolan y Warner Bros. por lo que consideró un impacto negativo que la película había causado en su ciudad. Ver para creer.

Hasta aquí nuestro repaso a estos 17 datos sorprendentes sobre El Caballero Oscuro que seguramente no conocías. Si quieres descubrir más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos estos 10 datos sorprendentes de Quentin Tarantino y uno que te dejará completamente loco.

We would love to thank the author of this write-up for this incredible material

17 datos sorprendentes sobre El Caballero Oscuro que seguramente desconocías