15 películas que nos recuerdan el horror de la guerra

“Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola se encuentra en esta lista. (Shutterstock)

El ataque de Rusia a Ucrania, que en el primer día dejó casi 60 muertos y más de 160 heridos, mientras la comunidad internacional condenaba las acciones decididas por el presidente ruso, Vladimir Putin, es tan penoso como esperado en los últimos días. Y así de previsibles son también sus consecuencias humanas, ya que la guerra sólo siembra dolor y destrucción. Aquí una selección de las 15 mejores películas de guerra disponibles en las distintas plataformas de streaming que recuerdan el horror que hoy se repite en Ucrania.

1. Donbass (2018) – Prime Video

“Donbass” cuenta una historia de Ucrania asediada por Rusia, precisamente.

Este drama de Sergei Loznitsa (Austerlitz, En la niebla) muestra mediante una serie de viñetas la violencia en el área que hoy está en guerra cuando Rusia manipuló la autoproclamación de la República Popular de Donetsk. Siete de los 13 episodios están basados en videos reales, publicados en YouTube, que hablan de la violencia, la propaganda y las fake news, el chauvinismo y la burocracia, la llamada guerra híbrida y las identidades nacionales.

En 2018 Donbass abrió la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su elenco incluye a Boris Kamorzin, Valeriu Andriuta y Tamara Yatsenko.

2. Apocalypse Now (1979) – Netflix

“Apocalypse now”, en la edición final de Francis Ford Coppola, es una versión más larga que la original.

Acaso la obra más importante de Francis Ford Coppola, Apocalipsis Now tuvo seis nominaciones al Oscar y ganó dos premios por su fotografía y su sonido, además de haber recibido la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El guión adapta los hechos de la estremecedora novela corta de Joseph Conrad Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas): de África a finales del siglo XIX, los traslada a la Guerra de Vietnam.

En pleno combate el coronel Walter E. Kurtz ha visto demasiada depravación humana —”el horror, el horror”— y ha perdido la razón. En su delirio conduce unas tropas en Camboya, como si fuera mitad militar y mitad dios. El capitán Benjamin Willard tiene la orden de encontrar a Kurtz y terminar con su comando a cualquier precio.

El reparto legendario reunió a Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper y Laurence Fishburne. La versión remasterizada que se ofrece en streaming tiene 49 minutos más que el corte original.

3. Dunkerque (2017) – HBO Max

“Dunkerque” ha sido la película más elogiada de Christopher Nolan.

Este tríptico de Christopher Nolan —está contado desde las perspectivas de la tierra, el mar y el aire— cobra su fuerza dramática a partir de los detalles con que narra lo que Winston Churchill denominó “el milagro de Dunkerque”: la Operación Dínamo de la Segunda Guerra Mundial. Sucedida en 1940, consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían quedado cercadas por el ejército nazi en la invasión de Francia.

Fionn Whitehead interpreta al único sobreviviente de una emboscada alemana en la batalla que dejó a los británicos prácticamente aislados a merced del enemigo. El resto del elenco lo completan Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

4. Quo Vadis, Aida? (2020) – Hulu (Estados Unidos)

“Quo Vadis, Aida?” sigue minuto a minuto la gestación de un genocidio.

Jasmila Zbanic (For Those Who Can Tell No Tales) sigue a una intérprete de las Naciones Unidas, Aída, pocos días antes del genocidio de Srebrenica —más de 8.000 bosnios musulmanes masacrados por los serbios—, mientras los habitantes desesperados intentan ingresar como refugiados al campo de la ONU. Entre ellos se encuentra su familia. Por medio de los ojos de esta ex maestra se ve el costo humano de la guerra de Bosnia.

Interpretada por Jasna Duricic, Izudin Bajrovic y Boris Ler, esta película desgarradora estuvo nominada a los Oscar y ganó numerosos premios en festivales de Europa.

5. Casablanca (1943) – HBO Max

Con dirección de Michael Curtiz y actuación de Humprey Bogart e Ingrid Bergman, “Casablanca” es un clásico.

La guerra es un conflicto adyacente al triángulo amoroso de este melodrama clásico, pero quizá por eso sus consecuencias en las vidas ordinarias se ven con más claridad. Rick es un estadounidense que ha dejado el mundo atrás para administrar un bar en Casablanca, Marruecos. Pero un día Ilsa, su ex gran amor, atraviesa la puerta del local y se desatan una serie de complicaciones. Ella intenta salvar a su esposo, quien integra la resistencia francesa contra los nazis.

Con dirección de Michael Curtiz, su reparto inolvidable estuvo compuesto por Humprey Bogart, Ingrid Bergman y Claud Rains.

6. Escuadrón rojo (Red Tails, 2012) – Disney+

"Escuadrón rojo" cuenta con la producción de George Lucas.
“Escuadrón rojo” cuenta con la producción de George Lucas.

Con producción de George Lucas, esta película reconstruye la historia de los aviadores de Tuskegee, pilotos afroamericanos que quedan siempre relegados a tareas de segunda línea hasta que, impulsado por la necesidad, el Pentágono autoriza la primera misión en la historia del combate estadounidense de un escuadrón negro. El racismo se hace un lado ante el éxito de la misión en Anzio, y los aviadores reciben otra misión de riesgo: escoltar a los bombarderos amenazados por la Luftwaffe.

El elenco encabezado por Cuba Gooding Jr. y Terrence Howard incluye también a Bryan Cranston, David Oyelowo, Nate Parker, Tristan Wilds, Elijah Kelley y Ne-Yo.

7. La caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, 2001) – HBO Max

"Black Hawk Down" estuvo bajo la dirección de Ridley Scott.
“Black Hawk Down” estuvo bajo la dirección de Ridley Scott.

Era 1993 y 160 soldados de élite de los Estados Unidos tenían una misión simple: como parte del programa de pacificación de Somalia, debían secuestrar a dos lugartenientes de un caudillo militar que se ha rebelado. Pero los helicópteros Black Hawk son derribados y tanto los Rangers como los miembros de la Fuerza Delta sufren enormes bajas. De pronto la misión en Mogadiscio se ha convertido en una batalle desesperada contra milicias somalíes fuertemente armadas.

Con dirección de Ridley Scott sobre un guión de Ken Nolan, la película cuenta con un elenco encabezado por Ewan McGregor, Eric Bana, Josh Hartnett, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Jeremy Piven y Tom Hardy.

8. El pianista (2002)- Netflix

"El pianista" centra su trama en Wladyslaw Szpilman.
“El pianista” centra su trama en Wladyslaw Szpilman.

Este drama cuenta la vida de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco que trabajaba en la radio de Varsovia cuando comenzó la invasión nazi que desató la Segunda Guerra Mundial. Perseguido por judío, encerrado en el Gueto de Varsovia, sufrió hambre y trabajo esclavo, hasta el levantamiento de 1943. En su huida lo descubre un oficial nazi, que escucha admirado su interpretación. La película cuenta los horrores que Szpilman vivió y vio.

Roman Polanski no asistió a la entrega del Oscar al Mejor Director que ganó por esta película, que también ganó los premios al Mejor Actor, por el protagónico de Adrian Brody, y al Mejor Guión Adaptado, porque la justicia estadounidense lo condenó por estupro en 1978.

9. Mandarinas (Tangerines, Mandariinid en estonio, 2014) – Prime Video, Flow en países del Cono Sur

"Mandarinas" es una producción de Zaza Urushadze.
“Mandarinas” es una producción de Zaza Urushadze.

Esta obra de Zaza Urushadze fue la elegida de Estonia para competir en los Oscar y quedó entre las cinco nominadas. Cuenta la historia de Ivo, un hombre solitario de origen estonio que decide quedarse en Abjasia —que la mayoría de los países considera parte de Georgia, aunque para Rusia es una república— a colaborar en la cosecha de las mandarinas en la finca de su amigo Margus. Pero es 1992 y comienza la guerra por la separación de Abjasia. Dos soldados heridos, un checheno y un georgiano, llevan la realidad a la puerta de Ivo, que deberá elegir entre usar la madera para las cajas de mandarinas o para los ataúdes de los caídos.

Con las actuaciones de Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Raivo Trass, Giorgi Nakashidze y Misha Meskhi.

10. Nacido para matar (Full Metal Jacket, 1987) – HBO Max

"Nacido para matar": una de las obras maestras de Stanley Kubrick.
“Nacido para matar”: una de las obras maestras de Stanley Kubrick.

Una de las obras maestras de Stanley Kubrick sobre Vietnam. La historia comienza con el entrenamiento de un grupo de Marines en Parris Island, Carolina del Sur, donde la barbarie que demanda la guerra en el sudeste asiático tiñe el entrenamiento tanto como el carácter abusivo del sargento. Las prácticas deshumanizantes se trasladan luego a los combates sangrientos en las calles de Da Nang y de Hue, durante la ofensiva del Tet.

Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey y Dorian Harewood encabezan el reparto de esta celebrada película basada en la novela Un chaleco de acero, de Gustav Hasford.

11. La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998)- Star+

"La delgada línea roja" es una producción de Terrence Malick.
“La delgada línea roja” es una producción de Terrence Malick.

Esta película de Terrence Malick recibió siete nominaciones al Oscar y reunió un elenco de estrellas para su relato coral: Jim Caviezel, Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney, Ben Chaplin, John Cusack, Woody Harrelson, Jared Leto, Nick Nolte, John Travolta, John Savage y John C. Reilly, entre otros.

La compañía de fusileros del Ejército C combate en la isla de Guadalcanal contra el ejército japonés. Es 1942 y el control de una colina podría tener valor estratégico para el destino de la Segunda Guerra Mundial: en caso de perderla, el enemigo atacará Australia, el último enclave aliado a salvo. En la selva subtropical el drama de los soldados se vuelve denso, el conflicto parece contradecir la abundancia de la naturaleza y abrir abismos en el alma de los combatientes.

12. Vivir al límite (The Hurt Locker, 2010) – Netflix

"The Hurt Locker" ganó seis premios Oscar.
“The Hurt Locker” ganó seis premios Oscar.

Esta producción de Kathryn Bigelow ganó seis premios Oscar, entre ellos a la Mejor Película, Mejor Dirección —Bigelow fue la primera mujer que recibió esa distinción— y Mejor Guión. Cuenta la historia de un escuadrón de explosivos en Irak, en 2004. Tras la muerte del jefe de la unidad, el grupo queda en manos de un sargento temerario, cuyas acciones imprudentes siembran discordia al punto de que los soldados consideran matarlo. Mientras las bombas estallan, las tensiones aumentan y el terror de la guerra queda al desnudo.

Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes y David Morse.

13. Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) – Prime Video

"Rescatando al soldado Ryan" es un clásico del cine.
“Rescatando al soldado Ryan” es un clásico del cine.

Otra gran ganadora de premios Oscar: se llevó cinco, entre ellos a la Mejor Dirección para Steven Spielberg y a la Mejor Fotografía para Janusz Kaminski. Son famosos sus primeros 27 minutos sobre el desembarco de los aliados en Normandía el 6 de junio de 1944.

Tres hermanos yacen muertos en el campo de batalla y un cuarto está atrapado en territorio francés invadido por los nazis. El capitán John H. Miller y otros siete hombres reciben la misión de penetrar las líneas enemigas para rescatar el último hijo que le queda vivo a Margaret Ryan, un joven paracaidista llamado James.

En esta producción de DreamWorks actuaron Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies.

14. Hotel Ruanda (2004) – HBO Max

"Hotel Ruanda" está basada en hechos reales.
“Hotel Ruanda” está basada en hechos reales.

El genocidio de los tutsis en Ruanda fue uno de los acontecimientos más trágicos de la década de 1990. Esta película está basada en la historia real del dueño de hotelero que albergó a miles de refugiados en un intento desesperado por salvarlos de la masacre en la que murieron más de un millón de personas.

Paul Rusesabagina pertenece a la etnia hutu y está casado con una mujer tutsi. Como su Hôtel des Mille Collines pertenece a una aerolínea belga, sus contactos con diplomáticos, políticos y militares le vale una cierta influencia y, sobre todo, una capacidad de sobornar a los líderes hutus. Las fuerzas internacionales que intentarán evitar la guerra civil se retrasan; la situación, incluso para los privilegiados como Paul, se descompone tras el asesinato del presidente ruandés Juvénal Habyarimana.

Con dirección de Terry George, incluyó las actuaciones de Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte y Joaquin Phoenix.

15. Roma, ciudad abierta (Roma, Open City, Roma, città aperta en italiano, 1945) – HBO Max

"Roma, ciudad abierta" es una película de Roberto Rossellini.
“Roma, ciudad abierta” es una película de Roberto Rossellini.

Otro clásico como Casablanca, esta película de Roberto Rossellini representa el punto más alto del neorrealismo italiano. Ofrece un relato realista y descarnado de la resistencia clandestina en la Italia del fascismo y toma algunos hechos de la historia del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis. La mirada de los niños ante la muerte brutal de la guerra es uno de los detalles más expresivos de la película.

El guión, escrito por Federico Fellini y Sergio Amidei, estuvo nominado al Oscar. Con Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Plagiero, Nando Bruno y Harry Feist.

SEGUIR LEYENDO

We would like to thank the writer of this short article for this remarkable web content

15 películas que nos recuerdan el horror de la guerra