“Se puede estar en cualquier parte del mundo”: El metaverso cambia las clases en la universidades y Mark Zuckerberg invierte US$ 150 millones en eso

El desembarco del metaverso en las universidades no solo genera expectativas acadmicas sino tambin econmicas. Cules son los planes de Meta para lider este sector virtual.

Recuerdas el autobs escolar mgico? En un episodio, la excntrica y pelirroja seorita Frizzle reduce su clase al tamao de un glbulo rojo y viajan a travs del intestino, las venas y el sistema nervioso de su desprevenido compaero de clase Arnold.

En la Universidad de Morehouse, los estudiantes de biologa estn haciendo lo mismo. Con cascos de realidad virtual, los estudiantes pueden entrar en un corazn humano, construir molculas gigantes y visitar las pirmides egipcias sin salir de su dormitorio.

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Ensear en el metaverso es como poder salir de tu realidad fsica y sumergirte en un entorno completo, simulado digitalmente. Puede estar en cualquier parte del mundo, en cualquier lnea de tiempo, dijo Muhsinah Morris, investigadora principal del proyecto Morehouse in the Metaverse. La universidad histricamente negra en Atlanta es una de las diez llamadas metaversities ya que ofrece clases a travs de auriculares VR en un aula virtual.

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Los colegios y universidades han coqueteado con el uso de la realidad virtual como herramienta de enseanza durante aos. Pero hasta hace poco, pocas instituciones invertan en la tecnologa. Los auriculares eran voluminosos y costosos, e incluso con el hardware disponible, crear espacios de enseanza virtuales atractivos y efectivos es costoso y requiere ingenieros capacitados. Este otoo, diez universidades obtienen un boleto gratis para ingresar; como parte de su proyecto Meta Immersive Learning de US$ 150 millones, Meta, la empresa matriz de Facebook, est incorporando universidades a su metaverso.

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Cae otro gigante tecnol

El Campus Global de la Universidad de Maryland es uno de ellos. La escuela solo en lnea, que inscribe a ms de 45 mil estudiantes universitarios, no tiene aulas fsicas ni espacios para la vida de los estudiantes. Meta ha enviado a la escuela decenas de auriculares, sin cargo. Una seleccin de estudiantes en sus cursos de introduccin a la biologa y la astronoma, dos de los cinco cursos piloto de este otoo, los utilizar.

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Esta tecnol

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Nunca antes habamos tenido un campus y ahora tenemos el primero, dijo Daniel Mintz, presidente del departamento de tecnologa de la informacin de UMGC. Tiene un estanque de patos, agrega.

Diseado por VictoryXR, una empresa de software de educacin de realidad extendida con sede en Davenport, Iowa, el campus virtual es inequvocamente un campus universitario. Los edificios de estilo georgiano con columnas blancas rodean un csped de hierba verde brillante. Un par de nades reales se persiguen a travs de un estanque en el centro. Un columpio de cuerda cuelga de un rbol, y es un paseo divertido si tienes estmago para ello.

Pero a pesar de tener aspiraciones de crear un frondoso patio universitario, el espacio todava se ve y se siente como si estuvieras parado en un juego de PC temprano. Est inquietantemente vaco: no hay transentes, estudiantes jugando Spikeball o profesores en su hora de almuerzo.

Moverse por el espacio es discordante; mientras presiona el joystick hacia adelante, casi se siente como si el suelo se saliera de debajo de usted. Los usuarios pueden evitar esa sensacin, y el posible mareo por movimiento, mediante el uso de una funcin de apuntar y hacer clic para teletransportarse a una nueva ubicacin al instante.

Mintz compar algunas de las funciones del campus virtual de UMGC con versiones alternativas de pginas que se encuentran en su sitio web donde los usuarios pueden completar formularios o comunicarse con un chatbot. En este nuevo campus “Web3”, un estudiante podra ponerse un auricular y caminar hacia el edificio administrativo donde el avatar de un oficial de ayuda financiera podra reunirse con el estudiante y responder preguntas.

Se espera que los alumnos puedan ingresar al metaverso y estudiar el ADN en "primera persona"
Se espera que los alumnos puedan ingresar al metaverso y estudiar el ADN en primera persona

UMGC est ofreciendo cinco cursos de realidad virtual este otoo. La universidad planea prestar los auriculares a los estudiantes y los cursos no sern ms caros que una clase tpica en UMGC, que cuesta US$ 312 por crdito para estudiantes del estado y US$ 499 para estudiantes de fuera del estado este ao. Mintz admite que si los pilotos tienen xito, escalar las ofertas de realidad virtual podra ser difcil. l espera que eventualmente el hardware pueda ser tratado como material de curso y cubierto por ayuda financiera.

No podemos estar en el negocio de los auriculares, dijo Mintz. Inscribimos alrededor de 60.000 estudiantes. Si el 10 por ciento aprovech las oportunidades de inmersin, no podemos enviar alrededor de 6.000 auriculares.

El rol de Meta

Ah es donde entra Meta, de manera similar a como Apple comenz a donar miles de sus computadoras personales a las aulas escolares en la dcada de 1980. La empresa matriz de Facebook ha donado cientos de auriculares Quest 2, su modelo ms nuevo, a las universidades participantes a travs de VictoryXR.

Adems de Morehouse y UMGC, Meta enviar sus auriculares VR a otras ocho instituciones: la Escuela de Enfermera de la Universidad de Kansas, la Universidad Estatal de Nuevo Mxico, la Universidad Estatal de Dakota del Sur, la Universidad A&M de Florida, la Universidad de Virginia Occidental, el Colegio Comunitario de Southwestern Oregon, Universidad Estatal de California, Domnguez Hills y Universidad Alabama A&M. Todas las instituciones participantes estn impartiendo clases virtuales este otoo.

Mark Zuckerberg present
Mark Zuckerberg pretende liderar el metaverso con Meta

El proveedor de software VictoryXR es una creacin de Steve Grubbs, un poltico convertido en empresario de realidad virtual. Como presidente del comit de educacin de la Cmara de Representantes de Iowa a principios de los aos noventa, Grubbs aprob el primer proyecto de ley de financiacin de tecnologa del estado para que las escuelas K-12 llevaran computadoras, software y equipos de audio y video a las aulas.

Mi padre fue maestro de escuela y trat de mejorar las escuelas a travs de la formulacin de polticas a nivel estatal, dice Grubbs, de 57 aos. Llegu a la conclusin de que hasta que a los estudiantes les encante aprender, siempre ser difcil lograr que aprendan. As que me propuse crear un producto que despertara en los estudiantes el amor por el aprendizaje.

Despus de asesorar varias campaas presidenciales, incluidas las carreras de Iowa para Steve Forbes en 2000, Tommy Thompson en 2008 y Herman Cain en 2012, y dirigir una empresa de consultora poltica, Grubbs recurri a la realidad extendida. Fund VictoryXR en 2016.

Cuando Forbes habl con l, estaba en Islandia grabando una experiencia virtual de 360 grados para las aulas de VictoryXR. Las aulas incluyen una biblioteca de excursiones virtuales, desde una visita al Gran Can hasta una granja de Iowa y la Gran Muralla China. Estas son esencialmente fotografas de 360 grados en las que los usuarios pueden entrar. VictoryXR tambin ha creado alrededor de otros 100 espacios virtuales animados disponibles para universidades y educadores en el hogar, incluido un viaje a bordo del HMS Beagle a las Islas Galpagos, un paseo por las cmaras del Senado de los EE. UU. y el Museo del Ferrocarril Subterrneo.

Pueden ponerse un auricular y ver un glaciar, dijo Grubbs. Pueden ver el mundo: miran hacia arriba, miran hacia el suelo y todo est ah.

Las operaciones de VictoryXR

En seis aos, VictoryXR ha crecido de tres empleados a un personal de tiempo completo de 35 con otra oficina en Austin, Texas. La compaa gener ms de US$ 1 milln en ingresos el ao pasado, y este ao Grubbs proyecta recaudar ms de US$ 2.2 millones.

Hemos superado el largo y duro trabajo de los primeros das de la realidad virtual, dijo Grubbs. Ahora tenemos algo de viento en nuestras velas.

Las universidades contratan a VictoryXR para construir un campus digital. Un campus gemelo digital tpico de 5-7 edificios cuesta alrededor de US$ 50.000, y Meta ha ayudado a las universidades participantes a financiar la construccin. Para construir el campus, el equipo de Grubbs utiliza una combinacin de imgenes de Google Earth, fotografas de la institucin y planos arquitectnicos. Este otoo, habrn lanzado una docena de universidades digitales. Esperan tener 100 en funcionamiento el prximo ao.

Somos una empresa de construccin en el metaverso. Nuestro equipo est replicando cada panel de ventana, cada ladrillo, dijo Grubbs. Si trabajamos rpido, podemos hacerlo en ocho a 12 semanas.

Adems de pagar la construccin inicial, VictoryXR cobra a las instituciones una tarifa de suscripcin anual de US$ 200 por estudiante para acceder a los espacios virtuales. Estos incluyen un aula submarina, un laboratorio de qumica dentro de una estacin espacial que orbita un protn gigante y un claro lleno de flores de cerezo en la base del Monte Fuji. A medida que las universidades amplan sus ofertas de realidad virtual, la empresa ganar ms con el acceso a estos espacios ya construidos.

Actualmente, Meta no est cobrando a las universidades involucradas, y el portavoz Jordyn Grusd dijo que en este momento, “obtener ingresos de estas asociaciones no es una prioridad“. La educacin es un caso de uso emocionante para el metaverso, y Meta Immersive Learning ayudar a los creadores de todo el mundo a adquirir habilidades para el metaverso y crear experiencias inmersivas para los estudiantes, dijo Grusd.

Los planes de Meta para el metaverso

Pero Meta tiene grandes planes para convertir el metaverso, donde finalmente viven los campus digitales, en una mquina de hacer dinero. El CEO Mark Zuckerberg ha dicho que la compaa tiene como objetivo facilitar miles de millones de dlares de comercio en el metaverso y espera tener al menos mil millones de usuarios en el espacio en la prxima dcada. Actualmente, la compaa domina el espacio de la realidad virtual: un informe reciente de International Data Corporation mostr que Meta ha capturado el 90% del mercado de auriculares.

Los primeros auriculares Quest marcaron un cambio de paradigma para la realidad virtual, dijo Daniel Coyle, ingeniero de software lder en VictoryXR. Antes de su debut en 2019, los sistemas de realidad virtual como Google Cardboard usaban solo tres grados de libertad, lo que significaba que los usuarios podan mirar alrededor de un espacio virtual pero no podan moverse lateralmente dentro de l.

The Quest, que utiliza seis grados de libertad, permite a los usuarios caminar y moverse hacia arriba y hacia abajo dentro del mundo virtual. Tambin es compacto y no requiere una red de cmaras externas para rastrear los movimientos de los usuarios.

El Quest sali y costaba US$ 300, que era relativamente econmico, dijo Coyle. No necesitas una PC, no necesitas un chip de grficos para juegos. VR ya no era solo para entusiastas.

En comparacin, HP Reverb se vende al por menor por alrededor de US$ 400, los auriculares HTC Vive comienzan en US$ 750 y Valve Index cuesta ms de US$ 1.000. Meta est vendiendo el hardware con prdidas, segn Coyle. Los auriculares Quest deberan costar alrededor de US$ 600 o US$ 700 por pieza.

La nica razn por la que funcion fue porque Facebook era una empresa lo suficientemente grande como para permitirse el lujo de asumir una prdida masiva en las ventas de hardware, apostar por las ventas de software y centrarse en obtener una adopcin masiva, dijo Coyle.

El negocio de la realidad virtual

El mercado de la realidad virtual se valor en US$ 21.830 millones en 2021 y se espera que crezca un 15 por ciento cada ao hasta 2030, segn un anlisis de mercado de Grand View Research.

La carrera para desarrollar programas de aprendizaje en lnea durante la pandemia haba llevado a muchas universidades a reconsidere la realidad virtual y aumentada, especialmente para los estudiantes que no pueden estar en el saln de clases, dijo James DeVaney, vicerrector asociado de innovacin acadmica en la Universidad de Michigan. Sabemos que el aprendizaje en lnea desarrollado en una crisis no es lo mismo que el aprendizaje virtual elegantemente diseado, sum.

Ninguna de las instituciones piloto con las que habl Forbes, que incluyeron a Morehouse, UMGC, Alabama A&M, la Escuela de Enfermera de la Universidad de Kansas, el estado de Dakota del Sur y CSU Domnguez Hills, cobrar a los estudiantes ms por participar en el programa, y prestarn el auriculares a los estudiantes durante el programa piloto este otoo.

Kesa Herlihy, profesora asistente clnica en la Escuela de Enfermera de la Universidad de Kansas, dijo que los auriculares eventualmente pueden convertirse en parte de los materiales del curso de los estudiantes. En lugar de comprar un libro de texto de enfermera de US$ 150 o pagar tarifas de laboratorio, se podra solicitar a los estudiantes que compren un auricular VR.

VictoryXR ofrece un espacio de sala de conferencias, pero eso no es para lo que se usa mejor la realidad virtual, segn Coyle. A medida que los estudiantes y profesores se acostumbran a los auriculares, probablemente lo mejor sea establecer un lmite de tiempo. A pesar de ser una mejora con respecto al hardware anterior, los auriculares Quest 2 todava se sienten pesados e incmodos despus de aproximadamente una hora.

Metaverso
Metaverso

Los planes de las universidades

Las 10 universidades tienen diferentes planes para sus campus gemelos digitales. El estado de Dakota del Sur albergar clases de qumica orgnica y anatoma en realidad virtual. Horace Crogman, profesor de CSU Dominguez Hills, ensear fsica en un aula virtual. Morehouse se ha aventurado fuera de los cursos STEM y planea ofrecer historia mundial y algunas clases de ingls en realidad virtual. Los campus de rplicas digitales son emocionantes, dijo DeVarney. Pero las universidades no deberan limitarse a recreaciones virtuales de lo que ya tienen, continu.

Por qu limitarnos a lo que ya sabemos? Un campus urbano puede tener ciertas limitaciones y un campus rural puede tener diferentes tipos de posibilidades… pero no hay razn por la que no debamos ampliar an ms nuestros entornos, reflexion DeVarney. Y concluy: Este es un espacio que estar en constante cambio durante los prximos cinco aos. No veo que desaparezca, pero lo que ser interesante es separar las iniciativas que son exageradas frente a las que siguen un enfoque de I+D ms metdico.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

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“Se puede estar en cualquier parte del mundo”: El metaverso cambia las clases en la universidades y Mark Zuckerberg invierte US$ 150 millones en eso