Minera respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos halla extensa reserva de cobre en Zambia

La empresa minera californiana KoBold Metals, que cuenta con accionistas multimillonarios como Bill Gates o Jeff Bezos, descubrió un vasto yacimiento de cobre en Zambia, según anunció este lunes la compañía en una feria minera celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

(Vea: Alerta de la ACM: todos los títulos mineros, en riesgo por modificaciones ambientales). 

Este yacimiento forma parte de un proyecto de KoBold Metals llamado Mingomba y orientado a producir cobre y cobalto a lo largo del cinturón de cobre africano en un plazo de 10 años.

El cobre es un metal muy demandado debido a su uso en energías renovables y vehículos eléctricos. Zambia es el segundo mayor productor de este metal, después de la República Democrática del Congo.

La intención general de la empresa, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en sus actividades mineras, es buscar materiales clave para la transición energética, como el cobre, el cobalto o el litio.

La Unidad Presidencial de Ejecución del Gobierno de Zambia, orientada al desarrollo de servicios públicos del país, expresó en un comunicado que espera que el descubrimiento de este yacimiento contribuya a la economía y al bienestar de su población.

Entre los inversores de KoBold Metals se encuentran el fundador de Amazon, Jeff Bezos; la empresa estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz; el gigante energético noruego Equinor; el mayor grupo minero del mundo, BH, y Breakthrough Energy, un fondo para el clima y la tecnología fundado por Bill Gates en 2015.

(Vea: Los proyectos mineros están en el limbo por las nuevas reglas ambientales). 

KOBOLD METALS’ en Zambia

KOBOLD METALS’

En una publicación de X de la compañía, el cofundador Josh Goldman, vaticinó que el proyecto Mingomba dará lugar a una de las mayores minas de cobre de alta ley del mundo, y la comparó con la enorme mina de cobre de Kamoa-Kakula, en la República Democrática del Congo, que produjo casi 400.000 toneladas de cobre en 2023.

El objetivo de la empresa es empezar a producir cobre en esta mina en un plazo de 10 años, pero aún debe publicar una estimación actualizada de los recursos y completar los estudios de viabilidad para construir las instalaciones, que podrían costar 2.000 millones de dólares, según Bloomberg.

(Vea: ‘Desconcierto’ en el sector minero por decreto de delimitación de reservas ambientales). 

EFE

We wish to give thanks to the author of this article for this remarkable content

Minera respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos halla extensa reserva de cobre en Zambia