La razón por la que Bill Gates cree que plantar árboles es una “completa tontería”

Durante la Cumbre Climate Forward del New York Times, lanzó su visión sobre la lucha contra el cambio climático. (NYT)

El empresario y filántropo estadounidense, Bill Gates, se ha destacado por ser una de las voces más fuertes y con más relevancia sobre la crisis climática durante muchos años, en los que también se convirtió en uno de los financiadores más prolíficos de iniciativas sobre el cambio climático.

Y espacios como la reciente Cumbre Climate Forward del New York Times, son aprovechados por el fundador de Microsoft para dar conocer su visión y opiniones; de hecho, fue en este último evento donde expreso su postura sobre los posibles beneficios de plantar árboles. Una medida que para muchos podría ser una de las claves para mitigar el impacto del cambio climático, pero que para Gates es “completa tontería”.

“Soy la persona que más está haciendo en materia de clima en términos de innovación y cómo podemos lograr múltiples objetivos”, afirmó el magnate, aclarando que a su juicio esta es una respuesta demasiado lenta para la gravedad del asunto, por lo que sugirió tomar medidas más drásticas para lograr mejores resultados.

Gates también fue contundente al aclarar que no utiliza algunos de los enfoques menos probados al tomar decisiones sobre el clima y por eso es que “no planto árboles”.

Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una "tontería". (CUARTOSCURO.COM)
Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una “tontería”. (CUARTOSCURO.COM)

El encuentro fue moderado por David Gelles, y durante la charla este entrevistador aseguró que “algunas personas incluso dirían que si se plantan suficientes árboles, se podría solucionar por completo el problema climático”. A lo que Gates respondió rápidamente que es un sinsentido e Incluso se rió un poco agregando: “Quiero decir, ¿somos los científicos o somos los idiotas? ¿Qué queremos ser?”.

Tras esta afirmación que dejó a más de uno boquiabierto, el entrevistador bromeó diciendo que llamaría a Marc Benioff, el director ejecutivo de Salesforce, que ha invertido alrededor de 300 millones de dólares en iniciativas de plantación de árboles.

Más tarde, se informó que Benioff se comunicó con Gelles para quejarse de cómo Gates mencionó la plantación de árboles. “Realmente no podía entender por qué estaba lanzando esta diatriba”, lamentó, señalando que dos de sus objetivos ambientales incluyen llegar a cero emisiones netas y plantar un billón de árboles.

Y aunque el multimillonario pareciera estar en contra de la plantación de árboles, también dirigió la discusión hacia otros métodos para reducir las emisiones de carbono y ayudar a resolver los problemas climáticos. “Creo que deberíamos gastar mucho dinero en el cambio climático” afirmó.

Dejando claro que prefiere los impuestos al carbono como forma de financiar futuras tecnologías verdes, para Gates “deberíamos tener impuestos al carbono muy altos. Pero las realidades políticas son tales que, sin innovación, es poco probable, especialmente en los países de ingresos medios, que el enfoque de fuerza bruta tenga éxito”.

Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una "tontería". (REUTERS/Shannon Stapleton/Pool)
Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una “tontería”. (REUTERS/Shannon Stapleton/Pool)

Gates no está centrando su energía ni su dinero en ese tipo de acción climática. Está más interesado en la captura de carbono o en la eliminación del dióxido de carbono de nuestra atmósfera.

Otra propuesta del empresario está enfocada en reducir la deforestación en el Amazonas mediante el desarrollo de un sustituto más barato del aceite de palma. En su opinión, esto sería más eficaz que aprobar prohibiciones de la deforestación, debido a que solo son una solución temporal que no detiene la demanda de este producto.

Aunque Gates dijo que no planta árboles, es sin duda es uno de los principales líderes en la lucha para revertir el cambio climático. De hecho, financia millones en investigaciones para combatir el cambio climático con su organización Breakthrough Energy Ventures, la cual ha apoyado a más de 100 empresas emergentes que trabajan para reducir las emisiones.

Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una "tontería". (CUARTOSCURO.COM)
Bill Gates piensa que plantar árboles para combatir la crisis climática es una “tontería”. (CUARTOSCURO.COM)

Pese al rechazo del fundador de Microsoft, lo cierto es que sigue habiendo grandes esfuerzos para plantar millones de árboles. El ya mencionado Marc Benioff lleva tiempo defendiendo un proyecto con el que pretende plantar y conservar un billón de árboles

El problema es que así se logre esta meta, solo hará que evitemos que la temperatura suba 0,15 ºC en 2100, según un análisis de la ONG Climate Interactive, que advierte que la iniciativa de Benioff solo “eliminará el 6% [del CO2] que habría que eliminar para el año 2050″.

We wish to say thanks to the author of this short article for this incredible material

La razón por la que Bill Gates cree que plantar árboles es una “completa tontería”