La macroplanta solar de Elon Musk en España es, por ahora, una fantasía

Elon Musk se ha dirigido directamente a España y ha causado revuelo, como no podría ser de otra manera. El CEO de Tesla y SpaceX escribió en Twitter que se debería construir una planta solar fotovoltaica en el país para suministrar energía a toda Europa. No tenemos detalles sobre esta idea de Musk, pero ha llamado la atención de Pedro Duque e incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un tuit, afirmó que España está tomando muchas medidas en este sentido y que el mercado de los paneles solares en España no deja de subir. Hasta le lanzó una indirecta para que invierta en el país. Pero ¿sería realmente viable construir una central solar de ese calibre?

En su tuit, Elon Musk no matiza la idea a la que se refiere pero, con la información que tenemos, “la idea de una macroplanta que suministre energía a toda Europa es pura fantasía”. Así opina José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quien argumenta que una planta de ese tamaño en el territorio español tiene muchos retos por delante. “Ahora bien, entre eso y nada hay varios escenarios”, aclara. 

Es cierto que España tiene uno de los mejores recursos solares de Europa por nuestra temperatura y nuestras horas de luz. En este sentido, somos uno de los países con mayor riqueza natural del mundo. Disfrutamos de una media de 300 días de sol al año, con una media de 2.500 horas de sol.

Gracias a eso, la capacidad de aprovechamiento de las paneles solares es mucho mayor a la de otros países de Europa. Además, el precio de la energía solar es muy competitivo. No obstante, Donoso apunta a desafíos como las trabas administrativas. “Hay muchos proyectos pero los procedimientos son lentos y se pierde más tiempo del que se debiera. Un año que hemos perdido por papeles en una planta fotovoltaica en funcionamiento es un año de CO2 que se podría haber evitado, de riqueza que no se ha generado y de energía que podría ser más barata”, explica en entrevista con Hipertextual

We would like to give thanks to the writer of this article for this incredible material

La macroplanta solar de Elon Musk en España es, por ahora, una fantasía