La demanda critica la elección de Amazon del origen azul de Bezos para Kuiper

Un accionista de Amazon ha presentado una demanda contra el fundador de la empresa, Jeff Bezos, y su junta directiva por supuestamente ejercer mal juicio y no actuando de buena fe al seleccionar los proveedores de lanzamiento para el Proyecto Kuiper.

La demanda, presentada esta semana por el Fondo de Pensiones Cleveland Bakers and Teamsters, afirma que la junta directiva de Amazon aprobó apresuradamente a la compañía espacial Blue de Bezos. origen, y United Launch Alliance (ULA), aunque intencionadamente no considera SpaceX debido a rivalidad personal, el Delaware Business Court Insider primero reportado.

Amazon otorgó tres contratos por un valor aproximado de 1.700 millones de dólares a Blue Origin, ULA y Arianespace para lanzar la mayor parte de su constelación de 3.236 satélites a baja temperatura. Órbita terrestre. Es importante destacar que El centauro vulcano de la ULA Utiliza motores BE-4 construidos por Blue Origin. Licencia de Amazon con la Comisión Federal de Comunicaciones estipula que debe lanzar la mitad del Proyecto Kuiper para 2026 y que toda la constelación de 3.236 satélites se lance a la órbita terrestre baja para 2029. La empresa aún no ha lanzado ninguno de sus satélites.

La demanda afirma que la junta directiva se reunió en marzo de 2022 para discutir los tres contratos de lanzamiento y supuestamente aprobó los contratos en 40 actas basadas en poca información y sin buscar ningún tipo de revisión de expertos.

“Los reclamos en esta demanda carecen completamente de mérito y esperamos demostrarlo a través del proceso legal”, dijo un portavoz de Amazon. le dijo a Gizmodo en un correo electrónico.

La demanda acusa a la junta directiva de Amazon de aprobar apresuradamente a los proveedores de lanzamiento del Proyecto Kuiper mientras ignora el conflicto de intereses con la compañía espacial privada de Bezos. . “Al aprobar los contratos entre partes vinculadas durante dos reuniones superficiales sin haber realizado ningún análisis significativo, sin haber protegido el proceso de negociación de El flagrante conflicto de intereses de Bezos, y sin haber llevado a cabo ningún escrutinio real de los contratos, la Junta de Amazon abdicó a sabiendas de sus deberes fiduciarios y actuó de mala fe”, se afirma en la demanda.

El accionista de Amazon también se quejó de que la junta directiva no consideró a SpaceX como uno de los proveedores de lanzamiento, a pesar del historial demostrado de la empresa. La compañía espacial de Elon Musk ha utilizado su cohete Falcon 9 para lanzar más de 5.000 de sus satélites Starlink. La demanda se refiere a Musk como el “rival de toda la vida de Bezos”, y menciona que Blue Origin perdió ante SpaceX por “lucrativos contratos de lanzamiento gubernamentales”, entre los cuales se encuentra El módulo de aterrizaje lunar de la NASA.

“Al excluir a SpaceX, Bezos y su equipo administrativo minimizaron la competencia de ofertas para los acuerdos de lanzamiento y probablemente comprometieron a Amazon a gastar cientos de millones. de dólares más de lo que de otro modo habría tenido que pagar”, afirma la demanda.

Los cohetes seleccionados por Amazon, por otro lado, han tenido dificultades para alcanzar la órbita por primera vez. Vulcan Centaur estaba programado para debutar en otoño de 2023, pero ha enfrentado varios contratiempos y aún no se ha lanzado por primera vez. Se suponía que el cohete transportaría los prototipos de satélites del Proyecto Kuiper. durante su vuelo inaugural, pero Amazon decidió en su lugar, transferir sus satélites al Atlas 5 de larga trayectoria de ULA mientras Vulcan espera su debut.

El cohete Ariane 6 de Arianespace también ha sufrido varios retrasos y su debut se ha retrasado hasta 2024. Al mismo tiempo, el nuevo Glenn de Blue Origin El cohete (que está destinado a lanzar los satélites del Proyecto Kuiper) lleva más de dos años de retraso. También se supone que New Glenn se lanzará para la primera vez en 2024.

Para más vuelos espaciales en tu vida, síguenos en Gorjeo y marcar los dedicados de Gizmodo Vuelo espacial página.

Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.

We would love to say thanks to the author of this write-up for this awesome material

La demanda critica la elección de Amazon del origen azul de Bezos para Kuiper