Jeff Bezos y la ‘regla de las dos pizzas’ que ayudó al éxito de Amazon

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es responsable de una gran parte del éxito de la compañía. Durante los primeros años, dirigió a la empresa de ecommerce dentro de un mundo poco explorado, en los que el ‘ensayo y error’ probablemente era una pieza clave para su crecimiento.

Uno de los aspectos más relevantes dentro del crecimiento de la marca fue su gestión de personal. Y, para ello, Jeff Bezos creó una estrategia que se consideró ‘el secreto’ del éxito de Amazon: la ‘regla de las dos pizzas’. Y, a pesar de su nombre, no se relaciona directamente con los alimentos.

La ‘regla de las dos pizzas’, fundamental en el éxito de Amazon, era bastante simple: cualquier equipo dentro de la compañía debía ser lo suficientemente pequeño como para que pueda alimentarse con dos pizzas. Y, cuando la compañía fue tan grande que no podía aplicarse estrictamente, se cambió su interpretación a que ninguna junta o reunión debía tener más personas de las que podían comer con la misma cantidad del alimento.

Fotoarte: EL CEO

¿Qué es la ‘regla de las dos pizzas’ de Jeff Bezos?

Aunque inicialmente podría sonar como una estrategia para maximizar los recursos para los alimentos, en realidad se trata de una norma que permite simplificar las operaciones de la compañía. La ‘regla de las dos pizzas’ de Amazon se centró en la eficiencia de tiempos y la escalabilidad de los organigramas.

En otras palabras, la famosa ‘regla de las dos pizzas’ de Jeff Bezos tuvo como ventajas iniciales:

  • un menor tiempo en la gestión de procesos;
  • conocimiento actualizado y generalizado en los equipos;
  • trabajo en equipo y enfoque estratégico de recursos;
  • adaptabilidad a nuevas estructuras internas.

Amazon creció y no pudo aplicarse por completo

En algún momento de la historia, Amazon se convirtió en una compañía tan grande y organizada que la ‘regla de las dos pizzas’ se vio superada. En su lugar, comenzaron a implementar un modelo de gestión empresarial más sofisticado, mismo que todavía se utiliza en la actualidad.

Esto se debió a que, ante las crecientes necesidades que Amazon tenía, había ocasiones que era necesario operar equipos de trabajo mucho más grandes y ‘dos pizzas’ no eran suficientes. Además, se dieron cuenta de que el liderazgo de calidad era una parte clave y, al tenerlo, las áreas podían funcionar aunque tuvieran muchas personas en su interior.

Tras ello, adoptaron el ‘método de un solo subproceso‘, una estrategia utilizada en la informática que implica que un equipo trabaje en un solo aspecto a la vez. Es decir, un área de trabajo se enfoca en resolver un aspecto concreto de la operación de la empresa, sin la necesidad de coordinarse con otras ni obtener aprobación de otros equipos.

El primer trabajo de Jeff Bezos

Jeff Bezos aún utiliza la antigua regla

Aunque la ‘regla de las dos pizzas’ se ha convertido en una alternativa poco adaptable a la gestión corporativa de Amazon, en realidad, la compañía todavía la utiliza para gestionar las reuniones. Jeff Bezos, el exCEO de la empresa, instó a todos a mantener juntas de trabajo con pocas personas: un número menor al que pudiera alimentarse con dos pizzas.

Esto debido a que las reuniones de trabajo con más personas tienen algunas desventajas como la desorganización o pérdida de tiempo. Pero, el más grande de sus problemas es que hace perder dinero a la compañía: entre más individuos estén reunidos sin ‘hacer nada’ más que una junta, sus salarios por hora no están siendo aprovechados correctamente.

Por ello, las juntas dentro de Amazon deben ser de equipos reducidos y con las personas elementales para la toma de decisiones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

We want to say thanks to the writer of this write-up for this amazing material

Jeff Bezos y la ‘regla de las dos pizzas’ que ayudó al éxito de Amazon