Jeff Bezos se ahorrará más de $600 millones en impuestos al mudarse a Miami

Por Robert Frank — CNBC

La venta de acciones realizada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, la semana pasada por valor de 2,000 millones de dólares le trajo una ventaja añadida: no pagará impuestos estatales.

Bezos anunció a finales del año pasado en la red social Instagram que dejaba Seattle (Washington) después de casi 30 años para mudarse a Miami (Florida). Aseguró que la mudanza era para estar más cerca de sus padres y de sus lanzamientos de cohetes en Blue Origin. El momento también sugería otra razón: los impuestos.

Bezos y su pareja, Lauren Sánchez, en Miami, en 2023.
Getty Images

En 2022, el estado de Washington impuso un nuevo impuesto del 7% sobre las plusvalías en las ventas de acciones o bonos superiores a 250,000 dólares. Al no tener un impuesto sobre la renta personal, el nuevo gravamen marcó la primera vez que Bezos se enfrentaría a impuestos estatales sobre sus ventas de acciones.

Desde 1998 Bezos ha vendido miles de millones de dólares en acciones de Amazon casi cada año durante más de dos décadas para financiar su acciones filantrópicas, su empresa espacial Blue Origin y, más recientemente, su megayate de 500 millones de dólares y una creciente colección de mansiones compradas con su prometida, Lauren Sánchez.

[Por qué el multimillonario Jeff Bezos decidió despedirse de Seattle y mudarse a Miami]

En 2022, cuando entró en vigor el impuesto, Bezos dejó de vender. No se deshizo de ninguna acción de Amazon en 2022 o 2023, regalando sólo 200 millones de dólares en acciones a final de 2023.

Tras su traslado a Miami, Bezos recuperó el tiempo perdido. La semana pasada una presentación ante las autoridades federales reveló que el millonario puso en marcha un plan preprogramado de venta de acciones para deshacerse de 50 millones antes del 31 de enero de 2025. Al precio de hoy, eso superaría los $8,700 millones.

Florida no tiene impuesto estatal sobre la renta ni las plusvalías. Así que en la venta de 2,000 millones de dólares de la semana pasada, se ahorró 140 millones que habría pagado al estado de Washington. En la venta total de 50 millones de acciones durante el próximo año, ahorrará al menos 610 millones. Y eso suponiendo que las acciones de Amazon se mantengan planas. Si siguen subiendo, el valor de sus acciones —y su ahorro fiscal— será aún mayor.

Dicho de otro modo, ha pagado con creces su yate de 417 pies, Koru, sólo con lo que se ha ahorrado en impuestos en Florida.

Bezos compró dos mansiones en Indian Creek (Miami) por 147 millones y, al parecer, está mirando otras tres propiedades en esa isla, que también cuenta con Tom Brady y Carl Icahn como vecinos. Agentes inmobiliarios de Miami precisan que es probable que Bezos derribe las casas y construya una nueva, con un coste total de más de 200 millones de dólares.

We would like to thank the writer of this short article for this awesome content

Jeff Bezos se ahorrará más de $600 millones en impuestos al mudarse a Miami