“Facebook es nocivo para la democracia”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, criticó con dureza a Meta, el conglomerado responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp. El político canadiense dijo que las decisiones de la firma de Mark Zuckerberg son “malas para la democracia”, debido a que sus redes sociales bloquean el acceso a noticias sobre los incendios forestales que afectan diferentes regiones de ese país.

Justin Trudeau vs. Meta: “Es inconcebible que privilegien sus ganancias”

En el detrás de escena del conflicto aparecen una serie de variables relevantes, principalmente la importancia del acceso a la información en circunstancias como la que atraviesa Canadá. En ese marco, cabe recordar que en julio Meta anunció un cambio clave para los usuarios de ese país, que desde entonces no pueden ingresar a noticias de medios locales debido a una ley que requiere que las compañías de redes sociales negocien con los editores y realicen pagos a los creadores de los contenidos.

En Canadá, Meta bloqueó el acceso a noticias de medios locales luego de una ley que exige a las compañías de redes sociales pagar a los creadores de los contenidos.Por: REUTERS

En otras palabras: luego de una normativa que obliga a Meta a pagar a los medios por las noticias que se publican en Facebook, la tecnológica optó por bloquear el acceso a dicho contenido.

Leé también: Aunque Meta hace berrinche, Instagram y Facebook mostrarán los Reels y las Stories en forma cronológica

“Es inconcebible que una empresa como Facebook elija anteponer las ganancias corporativas a garantizar que las organizaciones de noticias locales lleven información actualizada a los canadienses”, dijo Trudeau. El primer ministro de Canadá agregó que tal accionar de Meta “es malo para la democracia, en un panorama más amplio”, ya que en ese sistema es relevante el acceso al “periodismo de calidad y puntos de vista diversos”.

Diversas regiones de Canadá están afectadas por grandes incendios forestales. (Foto: Reuters)

Diversas regiones de Canadá están afectadas por grandes incendios forestales. (Foto: Reuters)

“En este momento, en una situación de emergencia, la información local actualizada es más importante que nunca”, subrayó el político de 51 años, que asumió su cargo en el año 2015.

La postura de Meta y el bloqueo a las noticias locales en Canadá

En diálogo con la agencia AP, un representante de la compañía con sede central en Palo Alto, California, dijo que mantienen su decisión y comentó que las personas en Canadá pueden continuar usando Facebook e Instagram “para conectarse con sus comunidades y acceder a información confiable, incluido contenido de funcionarios”.

Leé también: Acusan a Meta (otra vez) de violar la privacidad de los usuarios y afronta una multa de 100.000 dólares al día

Siguiendo a New York Times, cuando los incendios en Canadá recrudecieron la semana pasada, Facebook presentó la función “Comprobación de seguridad” que “permitiría a las personas informar a sus amigos y familiares que están a salvo”.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que la Ley de noticias en línea, que fue aprobada por el parlamento canadiense este año, “se basa en la premisa incorrecta de que Meta se beneficia injustamente del contenido de noticias compartido en nuestras plataformas, cuando lo contrario es cierto”.

En ese marco, tal como señalamos, la firma bloqueó el acceso a noticias para los usuarios canadienses de Facebook. Ese contenido sí es accesible desde otros países. Por su parte, Google —propiedad de Alphabet Inc.— también se manifestó en contra la ley que rige en Canadá e indicó que planea seguir los pasos de Meta.

We want to give thanks to the author of this write-up for this outstanding material

“Facebook es nocivo para la democracia”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau