¿Es un buen momento para invertir en un reloj de lujo? Las marcas que prefieren Warren Buffett, Jeff Bezos, LeBron James…

El lujo se convierte en un activo refugio en los periodos de turbulencias económicas, tal como el oro. Aunque no se libraron de los efectos de la inflación y las subidas de tipos de interés, estos artículos capearon mejor el temporal que otras inversiones. Prueba de ello son los relojes Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet de segunda mano, que registraron mejores rendimientos que los principales índices bursátiles.

Un reloj, además, de su funcionalidad de dar la hora, es un complemento clave del día a día que nos acompaña y que hace distinguir nuestra personalidad, pero también se pueden interpretar como bienes. Por esta razón, desde ejecutivos financieros y élites de Silicon Valley hasta actores y atletas usan relojes de lujo como un símbolo de moda, pero también de riqueza, clase e inversión.

Warren Buffett usa un Rolex Day-Date de oro cuyo precio de venta es de alrededor de 17.000 euros. El actor Keanu Reeves, obsequió a los dobles que trabajaron con él Rolex Submariner personalizados, cada uno probablemente con un costo de más de 10.000 euros. La estrella de la NBA, LeBron James, mantiene una extensa colección de relojes, que incluye modelos de Patek Philippe, Audemars Piguet, entre otros.

Relojes de lujo de segunda mano

Si bien las piezas de estos famosos son, en algunos casos inalcanzables, los precios de los relojes suizos de lujo (Rolex, Patek Philipe y Audemars Piguet) en mercados secundarios se están acercando a un mínimo de dos años, según el Bloomberg Subdial Watch Index.

El índice, que rastrea los 50 relojes de lujo de segunda mano más negociados por precio promedio, ha bajado casi un 18% en los últimos 12 meses y un 11% en los últimos 24 meses después de alcanzar máximos históricos a principios de 2022 durante el aumento del gasto pandémico.

La caída de la demanda de relojes de lujo se debe en gran medida al aumento de las tasas de interés y una desaceleración en el gasto de los consumidores en artículos discrecionales como electrónica, muebles y prendas de vestir, señaló Fortune.

En parte debido a los compradores que intentan ahorrar dinero, los precios de algunos relojes de lujo de nivel medio, incluidos los modelos de Omega y Cartier, están aumentando, superando a los modelos suizos de gama alta. Muchos compradores están buscando “relojes raros infravalorados y, en algunos casos, relojes de menor tamaño”, informó Bloomberg.

El Omega de Bezos

El multimillonario Jeff Bezos fue visto usando un reloj lunar Omega Speedmaster personalizado, que se vende alrededor de 7.000 euros, en su vuelo al espacio en 2021. A principios de este mes, Omega elevó sus precios en un 8% en los Estados Unidos y en un 2% en Suiza y China, informó Bloomberg, citando un informe de analistas de Morgan Stanley.

Los relojes de lujo no son los únicos productos que se vendieron durante el apogeo de la pandemia y desde entonces se han enfriado. Fueron parte de una “burbuja de todo” más grande que estalló en 2022.

Flexibilización cuantitativa

Tal burbuja ocurre cuando las tasas de interés se reducen a casi cero y los bancos centrales, como la Reserva Federal, utilizan una estrategia llamada flexibilización cuantitativa para bajar las tasas y tratar de aumentar el gasto del consumidor con “dinero fácil”. De 2020 a 2022, las bajas tasas empujaron a los inversores hacia negocios más riesgosos, permitieron que los modelos de finanzas insostenibles tuvieran éxito con préstamos baratos y alimentaron el auge inmobiliario pandémico.

We would like to give thanks to the writer of this write-up for this incredible material

¿Es un buen momento para invertir en un reloj de lujo? Las marcas que prefieren Warren Buffett, Jeff Bezos, LeBron James…