El verso del Metaverso? Por qu puede ser intil y cunto dinero va perdiendo Mark Zuckerberg

Una moda o una realidad? Una palabra cool o una operacin de marketing? El jurado an no se decidi. Y no es la primera vez que la realidad virtual termina sin ser lo que prometen. Aunque esto es ms que una realidad virtual, es un nuevo mundo

Pero volvamos al principio: la idea del metaverso surge de realidades distpicas imaginadas por escritores de ciencia ficcin. El primero fue Neil Stephenson, con Snow Crash, hace 30 aos. En esa novela de corte ciberpunk, Hiro Protagonista trabaja de repartidor de pizzas, pero en el metaverso -un mundo digital donde es posible vivir las 24 horas del da y las personas pueden moverse sin restricciones y, lo que es ms, sin moverse de su casa- es un prncipe guerrero que tiene que salvar a su mundo virtual de un virus capaz de provocar un “infocalipsis“.

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Hay otros metaversos ficticios dando vuelta: desde las holocubiertas de Viaje a las estrellas: La nueva generacin, cuya caracterstica principal era fallar, hasta la oscura vida real que llevaban los personajes del universo Matrix, donde la vida virtual es lo que nosotros consideramos como la vida real. 

Ms cercano en el tiempo, est Ready Player One, una novela de Ernest Cline devenida rpidamente en pelcula, que ms all de su tono liviano, muestra a una humanidad inmersa en un universo paralelo y virtual para escaparse del mundo real.

Un anuncio con mal timing

Estos son los antecedentes que tenamos de metaverso cuando, en julio de 2021, Mark Zuckerberg anunci que Facebook cambiaba su nombre por Meta e ingresaba en una nueva etapa, la del metaverso. Si bien en ese momento -una llamada con accionistas para hablar de los resultados de la empresa- no explic el plan hacia adelante, mencion la palabra varias veces (20, para ser precisos).

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En julio de 2021, Mark Zuckerberg anunci que Facebook cambiaba su nombre por Meta e ingresaba en una nueva etapa, la del metaverso.

Lo que queremos hacer es que todo lo que hacemos sea lo ms barato posible, para que el mayor nmero de personas pueda entrar en el metaverso y luego contribuya al tamao de la economa digital que existir all“, dijo entonces. Y, aunque piensan vender tambin hardware (en 2014 compr Oculus para hacer cascos de realidad virtual), lo ms importante es lo que las personas gasten dentro del nuevo universo virtual.

El ao pasado Bloomberg Intelligence estimaba que, para 2024, el negocio global del metaverso tendr un valor de unos u$s 800.000 millones, pero nadie termina de explicar cmo harn tanto dinero. 

A pesar de que tenemos metaversos desde hace rato (desde juegos virtuales hasta las mismsimas redes sociales… tan solo se trata de que tan estrictos somos con las definiciones, no?), lo que planteaban entonces Zuckerberg y luego los early adopters es dar un nuevo paso, que incluir una total inmersividad, algo que nadie ha logrado del todo: no hay ms que recordar que la realidad virtual y aumentada iba a revolucionarnos la vida, y Pokemn Go era la primera muestra. Esto fue en 2016, pero al momento todo aquello que prevean los especialistas, sobre lo que corrieron algunos ros de tinta y muchos de bits, no ocurri.

Desde aquel anuncio a la fecha, las cosas no salieron muy bien para Zuckerberg: las acciones cayeron (como no recordar cuando en febrero de este ao su fortuna qued recortada en varios millones tras publicar una previsin de resultados psima). TikTok, cambios en las polticas de Apple, cada de la publicidad, baja de usuarios, y la renuncia de la nmero 2, Sheryl Sandberg… todo eso le pas a Zuckerberg y a Meta en estos ltimos meses. No todo tiene que ver con el metaverso que, a decir verdad, qued algo desdibujado. 

Y la cosa, en los ltimos das, se puso peor: a pesar de mostrar en primera persona cmo se puede usar el metaverso, con gafas de realidad virtual de por medio, la semana que pas Meta perdi millones y la fortuna de su CEO y cofundador sufri en consecuencia.

Muchos consideran que algunos de los videojuegos actuales, como Minecraft de Microsoft -no por nada Satya Nadella, CEO de esta empresa, tambin comenz a hablar de metaverso en el ltimo tiempo-, Roblox y Fortnite, son las primeras versiones de lo que podra ser un metaverso.

Esos juegos gratuitos ganan dinero vendiendo bienes virtuales a los jugadores. Zuckerberg insinu en la llamada de ganancias que Facebook copiara esa estrategia para hacer dinero en su propio metaverso, quedndose con una comisin de cada transaccin. Facebook ya est invirtiendo miles de millones al ao en el metaverso. La empresa no quiso dar una cifra concreta en su momento, pero no rechaz la estimacin de un analista de que la empresa invierte unos u$s 5000 millones al ao en desarrollos relacionados.

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Una movida de marketing?

“El metaverso no es un concepto nuevo -resalta Luiz Pacete, de MMA-, las tecnologas en el entorno del metaverso son de dcadas: los games, la realidad virtual, la realidad aumentada, inteligencia artificial, cloud y muchas otras; la experiencia inmersiva incluso no es algo nuevo, tenemos al Second Life como plataforma, por ejemplo, desde el 2003, en que muchas marcas ya se estaban haciendo experiencias dentro de la plataforma”. Pacete, que es director de Contenido e Innovacin en Amrica latina para MMA, una comunidad global que rene a lderes de marketing de todo el ecosistema de empresas, martech y medios, se refiere a la plataforma de realidad virtual que fue furor hace unos 15 aos y tuvo su momento de gloria durante los primeros meses de 2007 (y sobre la que escribimos ac).

Con esa experiencia fallida como ejemplo, cuesta trabajo pensar que esta no se trata de una movida de marketing. Pacete no cree que el concepto en s lo sea, pero hay empresas que parece ser que solo lo piensan desde el marketing

Para bajar el hype, la euforia del metaverso, es importante tener en cuenta que metaverso no es por s algo nuevo, pero el contexto actual de consumo digital, de interaccin, de digitalizacin, hace que el metaverso sea ms potente. Hay que tener mucho cuidado, desde el punto de vista de las marcas, las acciones y las inversiones que se hacen a partir del metaverso”, desarrolla y luego plantea que las empresas tienen que hacerse dos preguntas fundamentales: por qu estoy en metaverso? y qu es el metaverso en el que voy a invertir, que voy a poner mi marca?

Por su parte, Virginia lvarez Roldn, Head of Design y Customer Experience de Baufest, no cree que el metaverso sea una movida de marketing, pero s que la forma ms fcil de promocionar el metaverso hoy es a travs del marketing. 

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Virginia lvarez Roldn, Head of Design y Customer Experience de Baufest.

Hoy no tenemos muchos conocimientos acerca de qu se puede hacer en el metaverso, para qu se puede usar o cmo podra beneficiar a las empresas, y esto bsicamente se da porque todava no tenemos acceso a los dispositivos, no todo el mundo tiene las gafas de realidad virtual, no estn creados todos los productos digitales para tener acceso a travs de las gafas, y lo que s tenemos acceso es a cosas ms marketineras, por ejemplo a eventos, a promocionar productos, a posicionar una marca“, desarrolla.

Modelo de negocio se busca

El metaverso es una convergencia de muchas tecnologas, algunas an muy inmaduras, incluso despus de varias dcadas de desarrollo“, apunta Jorge Nieves, director de Innovacin de Vortex, una empresa argentina especializada en soluciones digitales. Nombra los guantes y los anteojos de realidad virtual como dos ejemplos de dispositivos que existen hace cuatro dcadas pero que todava no brindan una experiencia inmersiva al cien por ciento. 

El sentido tctil, el ms importante que tenemos, todava no est incluido, y menos el gustativo y el olfativo. Ese es un dficit al pensar en un universo paralelo donde pasar gran parte de nuestras vidas“, sostiene.

Adems falta una mayor conectividad para que el usuario tenga una experiencia ptima. Y eso sin hablar de la privacidad y la seguridad de los datos, aspectos que no estn desarrollados ni siquiera desde un punto de vista terico. “Estamos a 10 aos de ser capaces de resolver estas cuestiones. Para mi Facebook y otras compaas se adelantaron, todava nos falta crear muchas tecnologas“, subraya.

En cualquier caso, y cuando de negocios se trata, una de las preguntas ms importantes que hay que hacer es “hay un modelo de negocios en el metaverso?”. Pacete cree que s, y que la cuestin va tanto por el lado del gaming como por el de los activos digitales

“Hoy, en las plataformas de gamers por ejemplo, hay muchas transacciones de avatares, de accesorios, de cosas que yo utilizo para mejorar mi performance dentro de un juego, o tambin una cuestin esttica, pero adems de los gamers tambin tenemos una compaa como Nike, por ejemplo, que ha desarrollado NFTs, tokens y ya est vendiendo y haciendo plata, nuevas recetas con los NFTs de zapatillas por ejemplo, as como otras marcas de lujo como Gucci, Dolce & Gabbana”, comenta.

El problema, tercia lvarez Roldan, es que esta inversin depende del lugar del mundo al que la empresa interesada en el metaverso quiera apuntar y de la infraestructura existente. 

Con una inversin pequea de u$s 2000 ya pods tener acceso al mundo de metaverso, pero tambin depende mucho de si tens gente del otro lado que pueda acceder. Hoy, lamentablemente, sobre todo en Amrica latina no somos una regin que est preparada a nivel tecnologa para ofrecer productos que tengan experiencias en el mundo del metaverso porque necesits una buena conexin a internet, necesits tener acceso a los datos, y todo eso hoy est limitado. Hoy nos cuesta entrar a una app normal que tiene un buen diseo, que tiene videos y dems, pensar entrar a una app del metaverso sera mucho ms complicado con respecto a la experiencia”, argumenta.

A diferencia del escenario hiperfuturista inmerso en un ecosistema de hiperconexin de avatares interactuando en universos digitales, el metaverso ya tiene usos tal vez ms mundanos, pero ms funcionales que los vaticinados por Mark Zuckerberg.

“En salud, los doctores pueden secuenciar el ADN en pocas horas y predecir la estructura 3D del ADN de una secuencia de aminocidos. De esta manera, dentro de una computadora es posible desarrollar candidatos a nuevos”, apunta Ezequiel Eliano, director de la Licenciatura en Analtica Empresarial y Social en el ITBA. 

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Jorge Nieves, director de Innovacin de Vortex, una empresa argentina especializada en soluciones digitales.

“Amazon ya est generando gemelos digitales de sus principales centros logsticos para entender los mecanismos que son susceptibles de mejora y optimizacin en pos de integrar mejores los tiempos logsticos. En medio ambiente se estn desarrollando mundos digitales como Earth-2 que replican inclusive las fuerzas fsicas de las corrientes marinas, las tormentas y los niveles de emisin de CO2 para pronosticar con detalle los impactos del cambio climtico. Y en autos autnomos, Nvidia ha digitalizado casi todas las calles de los Estados Unidos y Europa Occidental para mejorar la precisin de conduccin de los coches autnomos, gestando un salto cualitativo en la industria”, puntualiza.

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Ezequiel Eliano, director de la Licenciatura en Analtica Empresarial y Social en el ITBA.

En cualquier caso, y segn Pacete, lo ms importante de definir si es tiempo de subirse o esperar es la pregunta por qu yo quiero o yo necesito adentrarme en ese mundo?, es un avatar que voy a crear para relacionarme con mis consumidores de una manera diferente?, es una experiencia que voy a llevar para el gaming?, es una conexin de cripto? 

“Hay muchas preguntas, pero la ms importante es tener en cuenta que la euforia no hace bien para esa discusin, es importante parar, respirar, mirar tus desafos estratgicos y a partir de ah definir si tiene sentido o no”, remata.

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Estado embrionario

En cualquier caso, Mark Zuckerberg no es el nico que apuesta al metaverso. Nadella, en la conferencia Microsoft Build que tuvo lugar en mayo de 2021, marc que, para l, el sector tecnolgico como tal dejar de existir. 

“El mundo se transformar gracias a la intensidad tecnolgica a escala. Todas las organizaciones no solo tendrn que adoptar la ltima tecnologa, sino, sobre todo, crear su propia tecnologa digital nica o quedarse atrs”, plante entonces Nadella.

Por esto ya la tecnologa no puede ser separada de la actividad humana: no porque todo sea una tcnica (la habilidad de hacer algo) devenida en su aplicacin (tecnologa), sino porque la tecnologa de ltima generacin es el driver de todo lo que sucede, desde criptomonedas y fintech hasta la trazabilidad de los alimentos

Sin embargo, por ahora lo que existe es un concepto embrionario. Y, en cualquier caso, los planes de Zuckerberg (y Nadella) tardarn aos en materializarse, si es que lo hacen alguna vez. Un buen ejemplo de esto es lo que sucede con la inteligencia artificial, cuyo desarrollo completo est trunco hasta el momento: lo que tenemos es la inteligencia artificial especfica, la que est perfectamente preparada para realizar de forma excelente una tarea en particular. 

Pero la inteligencia artificial general, la que venimos esperando que conquiste el mundo al estilo Terminator, no existe (por ms que Elon Musk diga lo contrario). Y si alguien dice lo contrario, no hay que ir ms lejos que los famosos chatbots, que ante la primera pregunta fuera del guin nos mandan con un asistente virtual humano. Algo similar ocurre con la realidad virtual, que ya tiene muchos usos pero no ha encontrado su killer device, es decir, el equipo que la masifique de una vez por todas. Esto tambin puede suceder con el metaverso. 

Por el momento, hay que considerar -cuando se escucha y se lee a las gigantes tech hablar de metaverso-, es que los primeros desarrollos puntuales pueden tardar aos: la tecnologa, como con la IA y la realidad virtual, todava no est a la altura.

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El verso del Metaverso? Por qu puede ser intil y cunto dinero va perdiendo Mark Zuckerberg