Con este método Bill Gates dice ejercitar y mantener su memoria como nueva a los 68 años

No nos cabe duda que Bill Gates puede ayudarnos, y mucho, con todos los consejos y conocimientos que el cofundador de Microsoft comparte en su blog, Gates Notes, puesto que su trayectoria habla por sí sola. En este tiene una sección donde realiza recomendaciones de libros y, precisamente, uno de ellos le hizo encontrar cuál es el secreto para tener una buena memoria.

Concretamente, el magnate informático habla en una de sus reseñas del título ‘Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything’, de Joshua Foer (Ed. Penguin Publishing Group). La entrada comienza diciendo: “A veces la gente ha sugerido que tengo “memoria fotográfica”, especialmente cuando hablo de temas que me interesan, como ciencia y negocios. Es un bonito cumplido, pero en realidad no es cierto. Ni siquiera está cerca. Por ejemplo, mi amigo Mike es mucho mejor que yo para recordar datos de películas: qué actor actuó en cada película y cuándo se hizo. No puedo hacer eso”.

Libro “Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything” de Joshua Foer

El método de Gates para mejorar la memoria

“Recuerdo cada línea del primer programa de software complejo que escribí. Como paso mucho tiempo pensando en ciencia y negocios, tengo una estructura o contexto en el que pueden encajar los hechos. Por ejemplo, ‘Oh, esta empresa es como aquella, pero diferente de esta manera’. Creo que la mayoría de las personas tienen una buena memoria para las cosas en los dominios que les interesan realmente”, asegura en su blog. Y es que parece ser que el ímpetu por mejorar su memoria en otros ámbitos (que no sean la ciencia y los negocios) habría sido el motivo por el cual le habría causado muchísimo interés este libro. En él, su autor cuenta un dato revelador: la memoria no viene designada por el nacimiento, sino que se puede trabajar.

Tal y como comparte Gates en su entrada del blog, Foer explica cómo comenzó su interés por ejercitar la memoria cuando acudió a un concurso nacional de memorizar en el cual los participantes hacían tareas casi ridículas para memorizar 52 cartas en tan solos dos minutos. Foer descubrió que la memoria humana puede ser extremadamente maravillosa recordando eventos que realmente son de nuestro interés, y exageradamente mala para recordar cosas que no nos interesan. Algo que ya habíamos visto en algún estudio relacionado con la neurociencia en los cuáles se dice que la mejor forma de memorizar es saber olvidar. ¿Qué quiere decir esto? De forma resumida, esto quiere decir que nuestro cerebro trabaja mucho mejor con poca información y seleccionando aquella que más nos interesa.

@williampdozier

Get better at memorizing facts and passages by reading this book #booktok #bookrecommendations #moonwalkingwitheinstein #improvememory #improvefocus Moonwalking with Einstein by Joshua Foer

♬ original sound – William Dozier

Esta es la inesperada bebida que según la ciencia mejora el deterioro cognitivo vinculado a la edad

Bajo esta premisa, el investigador reconoció cómo algunas de las personas que participaron en el concurso usaban para memorizar, ciertas técnicas de visualización de la antigua Grecia. La ejecución era la siguiente: estos creaban una imagen en su cabeza para aquello que querían recordar, algo que les facilitaba la tarea de memorizar. Pero, Foer, quiso comprobarlo por sí mismo, y se puso manos a la obra. El autor comenzó a utilizar estas técnicas de forma diaria durante un año, y en la siguiente edición, se apuntó como concursante.

Quizás ya te podrás imaginar lo que pasó… Foer ganó el concurso. Pero es que, además, batió el record de velocidad en memorizar una baraja de cartas. ¿Cuál era su técnica? Cada una de las cartas la asociaba a una persona, una acción o un lugar, de esta manera, podía juntar tres cartas en una sola imagen.

A partir de esta historia, Gates comenzó a practicar por sí mismo este juego de asociación mental y visual, el cual, dice en su blog que le ha servido para ejercer un cambio positivo en su mente, ya que asegura ayudarle a trabajar su capacidad de retener información y que mantener su memoria joven.

Fotos | Instagram y Amazon (Editorial Penguin Publishing Group)

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

We want to say thanks to the writer of this write-up for this awesome web content

Con este método Bill Gates dice ejercitar y mantener su memoria como nueva a los 68 años