Blue Origin, de Jeff Bezos, por ahora no podrá ofrecer vuelos al espacio, ¿qué pasó?

El 12 de septiembre de 2022, el cohete New Shepard se estrelló un minuto después de su despegue.

Foto: AFP – HANDOUT

Hace un poco más de un año, en un intento de poner una cápsula no tripulada en el espacio, Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos, tuvo un accidente poco después del despegue. Aunque la cápsula pudo separarse del resto del lanzador, luego de un minuto el cohete New Shepard terminó estrellándose y cayendo al suelo. (Lea: Luego de estar 371 días en el espacio, regresa a la Tierra Frank Rubio)

Desde entonces, el organismo regulador estadounidense de la aviación civil (FAA) anunció el bloqueo de cualquier nuevo despegue mientras se realizaba una investigación. Ahora, un año después, se conocen los resultados de ese estudio.

Lo primero que señaló la FAA es que la empresa tiene que completar “21 acciones correctivas” antes de poder reanudar los lanzamientos. Además, sobre esa estrellada, registrada el 12 de septiembre de 2022 en Texas, apuntó a que se trató de una falla de la boquilla del motor.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Esta falla, añadió el organismo, fue provocada por las temperaturas de funcionamiento del motor, las cuales fueron más altas de lo esperado. Según el organismo, todos estos factores generó que el cohete cayera al suelo poco después del despegue, incluso cuando la cápsula pudo separarse del resto del lanzador con éxito. (Puede leer: Polvo negro y escombros: lo que hallaron en cápsula que recoletó muestras de asteroide)

De acuerdo con el organismo, “durante el accidente, los sistemas del vehículo de lanzamiento a bordo detectaron la anomalía, provocaron un aborto y la separación de la cápsula del módulo de propulsión como estaba previsto y apagaron el motor”. Este hecho, anotó, sugiere que cualquier tripulación habría estado a salvo si hubiera estado a bordo.

La empresa, por su parte, a través de su cuenta de X (antes Twitter) aseguró que han “recibido la carta de la FAA y planeamos volar pronto”. Desde julio de 2021, cuando empezaron los vuelos espaciales de esta empresa, han movilizado a 31 personas, incluso el mismo Bezos participó en ese primer vuelo. (Lea también: Misión India a la Luna: módulo de aterrizaje y el rover no pudieron ser activados)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

We would love to thank the writer of this article for this incredible content

Blue Origin, de Jeff Bezos, por ahora no podrá ofrecer vuelos al espacio, ¿qué pasó?