Bill Gates y el ultimátum a los profesores de secundaria: podrían ser los primeros en caer frente a la IA

Con la IA, esta profesión corre bastante peligro, pero Bill Gates considera que realmente es una gran aliada.

Bill Gates lleva varios meses pontificando sobre el futuro de la IA

Bill Gates es posiblemente una de esas figuras que más llaman la atención del mundo de la tecnología. Es bien sabida su rivalidad con otros genios como Steve Jobs. Pero, si en algo se ha hecho famoso en los últimos años es en sus predicciones, sobre todo después de que acertara de pleno a la hora de predecir la COVID-19, la fecha de la vaacuna y también en la que volveríamos a la normalidad.

Bill Gates ha hablado sobre los trabajos que iban a desaparecer por la IA. De hecho, no es el único, ya que incluso desde OpenAI hicieron una lista con las profesiones que iban a desaparecer por la misma.

Los profesores de secundaria podrían ser sustituidos por una IA según Bill Gates

En su objetivo de señalar los puntos fuertes de la IA para ser más creativos y mejorar el sistema educativo Bill Gates ha dejado caer hasta cierto punto la irrelevancia de los profesores. De acuerdo con la CNBC ha hecho unas declaraciones en su podcast “Unconfuse Me” en las que Gates ha dejado claro y patente que las IA serían grandes profesores. Además, ha señalado la reticencia de los profesores a adaptar nuevas tecnologías en las aulas:

“Cuando traemos nueva tecnología al aula, si no lo hacemos bien los profesores se sienten como ‘Oh, tu estás tratando de denigrar mi creatividad o libertad, o estás sugiriendo que no soy capaz por mi cuenta’. Y todos sabemos que el trabajo de los profesores es heroico, uno de los más duros e importantes trabajos en el mundo” – Bill Gates

Esto choca frontalmente con las teorías de Sam Altman, el fundador de OpenAI que considera que los profesores seguirán existiendo siempre debido a la dificultad de suplantar este tipo de profesiones por parte de la IA.

En cualquier caso, está claro que hay que tener en cuenta que en el podcast estaba manteniendo una charla con Salman Khan, el director de Khan Academy. Este es un proyecto educativo gratuito en el que se quiere llevar la educación a nivel mundial de una forma libre. El propio Khan ha explicado que para sus clases utilizan la IA, momento en el que surgió el tema. Por ello, no es que sea una profesión amenazada como tal, pero sí que han dejado entrever que la profesión que si será amenazada será la de aquellos profesores incapaces de modernizarse y adaptarse.

Parece que hoy por hoy, si no se utiliza IA se están haciendo mal las cosas, pero es importante recordar que de momento la IA no es muy fiable. De hecho, hay que tener en cuenta que de momento no puede con los ingenieros informáticos y se inventa buena parte de las respuestas que da.

Según Bill Gates los motivos son los siguientes:

  • Los profesores en muchas ocasiones son incapaces de decirte en qué has fallado exactamente.
  • Sobre todo a la hora de hablar de redacciones y escritos que exigen cierto nivel de desarrollo.
  • Ha asegurado que la labor de los profesores es heroica… pero a su vez ha dejado caer que podrían ser sustituidos si no se adaptan.

We would love to say thanks to the author of this article for this incredible content

Bill Gates y el ultimátum a los profesores de secundaria: podrían ser los primeros en caer frente a la IA