Bill Gates: vida y legado del pionero de la revolución informática

Bill Gates es de esos personajes que aparecen algunas veces en la historia de los seres humanos que realizan una hazaña tal, que es capaz de cambiar la vida de millones personas, más allá de lo puramente tecnológico.

Lo que ha significado Windows en el mundo, no solamente en la tecnología, es comparable con lo que han supuesto los iPhone de Apple o la aparición de Google, siendo estos tres momentos absolutamente históricos y transcendentales para entender la sociedad actual.

La diferencia entre Bill Gates y el resto, es que fue uno de los pioneros, y eso siempre es una dificultad añadida a la hora de llevar a cabo un proyecto que marque un antes y después en la percepción que tienen las personas de aquello que les rodea y de su forma de entender la vida.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos a conocer más sobre Bill Gates, su vida y su legado, ya que estamos ante alguien que lo cambió todo.

Bill Gates: biografía, inventos, fortuna y curiosidades

¿Quién es Bill Gates?: desde la infancia hasta la creación de Microsoft

William Henry Gates III nació en Seattle el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William H. Gates Sr. un abogado bastante destacado en la ciudad, y de Mary Gates, profesora de la Universidad de Washington, además de directora del First Interstare Bank.

Tiene una hermana dos años mayor que él, llamada Kristianne Gates, y otra que nació en 1964 cuyo nombre es Elizabeth.

Cursó sus estudios en la prestigiosa escuela privada Lakeside de Seattle, donde tuvo la oportunidad de tomar contacto por primera vez en su vida con un ordenador, ya que esta institución, era de las pocas que tenían uno allá por 1968.

También es importante destacar que en este colegio conoció a Paul Allen, persona con la fundaría Microsoft más adelante.

A nivel personal, Bill Gates se casó con Melinda French el 1 de enero de 1994, teniendo tres hijos: Jennifer Katharine (1996), Rory John (1999) y Phoebe Adele (2002). En el año 2021 Bill y Melinda anunciaron su divorcio después de 27 años de matrimonio.

Boda Bill Gates

El 4 de abril de 1975, mientras está en la Universidad de Harvard crea la empresa Microsoft, para un año más tarde abandonar sus estudios y dirigirse a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS una serie de programas para su primer microordenador, el Altair, para el cual habían desarrollado una versión del lenguaje de programación BASIC.

En ese año fundan Microsoft Corporation, haciendo que Bill Gates sea el presidente y director general. Sus primeros pasos en los negocios consistían en crear programas para los nuevos microprocesadores y ofreciéndoselos a empresas como si los hubieran desarrollado ellos mismos.

Bill Gates y Paul Allen

Todo cambió a partir de 1977 cuando una empresa llamada Apple comenzó a comercializar la segunda versión de su computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por la empresa de Steve Jobs.

Para muchos, uno de los grandes errores de cálculo por parte de Apple, fue permitir que otras empresas conocieran las especificaciones exactas de su Apple II, algo que supuso una nueva aventura para Bill Gates.

Esto es así porque IBM copió el diseño de Steve Jobs, lo adaptó, le colocó un microprocesador Intel 8088 y lo comenzó a comercializar con un sistema operativo que no era propio, sino uno creado por Microsoft.

Cómo Bill Gates revolucionó la tecnología con Microsoft

Un año antes del lanzamiento del primer PC (Personal Computer) de IBM basado en el Apple II, la empresa Microsoft, con Bill Gates a la cabeza, había llegado a un acuerdo para suministrar un sistema operativo a todos estos ordenadores, el cual fue llamado MS-DOS.

El éxito de IBM fue abrumador, sobre todo porque el precio que iban consiguiendo cada vez era más bajo y así cualquier consumidor podía adquirir un dispositivo de este tipo, cuya seña de identidad fue la incorporación de un sistema operativo potente y revolucionario para su tiempo.

IBM MS-DOS

Pero dado su éxito, no pararon de aparecer “clones” del ordenador de IBM, que eran más baratos, pero que mantenían MS-DOS como su sistema operativo, y si no lo traían, se podía adquirir por separado.

Esto fue algo que encumbró a la empresa de Gates de manera muy veloz, ya que, salvo Apple, todos los demás fabricantes incorporaban MS-DOS como sistema operativo, ya que IBM lo encargó, pero en ningún momento se había hecho con la propiedad de este, siendo todavía de Microsoft.

La revolución fue tal, que MS-DOS se convirtió en el estándar para instalar en los ordenadores, aunque existían más alternativas, pero se quedaron en minoritarias puesto que la combinación PC y MS-DOS salía muy barata al usuario.

De esta manera Microsoft, la empresa de Bill Gates, se hizo prácticamente con todo el mercado de sistemas operativos y una parte muy destacada de los programas.

La aparición de Windows y todas sus versiones

La expansión fue absolutamente tremenda, algo que no se había visto hasta entonces, ya que, no solo dominaban en los que sistemas operativos se refiere, sino que cualquier programa tenía que basarse en MS-DOS por su hegemonía, lo que apuntalaba cada vez más al propio software y a Microsoft.

Esa retroalimentación era la base del negocio de Microsoft y suponía el crecimiento cada vez más y más de la empresa.

Sin embargo, llegó 1984 y Apple lanzó Macintosh, marcando un punto de inflexión en lo que conocíamos como sistemas operativos, estrenando un diseño en el que la simulación de una mesa de trabajo que introdujo, junto con las ventanas y el añadido de un aparato como era el ratón, hacían que todo fuera mucho más intuitivo, visual y divertido.

Bill Gates y Elon Musk

Pese a que en 1983 Paul Allen había dejado la empresa por una grave enfermedad, la salida a bolsa en 1986 de Microsoft fue todo un éxito, convirtiendo a Bill Gates en el multimillonario más joven de la historia.

Aun así, no se regodeó en su propio éxito y siguió su camino de innovación, aunque en ese momento era más bien de imitación de lo que había conseguido Apple con Macintosh. 

Se lanzaron Windows 1.0 y 2.0 sin ninguna repercusión, para llegar a Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992, lo que supuso un antes y un después para Microsoft.

Windows 3.0

Aunque no era un sistema operativo, sino “un lavado de cara” de MS-DOS, lo cierto es que el éxito fue tremendo, sobre todo porque teníamos todo lo que un Macintosh, pero con un coste significativamente menor.

La verdadera revolución llegó con Windows 95, cuando realmente veíamos un sistema operativo moderno, funcional y muy atractivo, aunque si dejar de lado MS-DOS.

Windows 95

En el año 1998, Bill Gates dejó de ser presidente de Microsoft, nombrando a Steve Ballner, pero manteniendo la presidencia del Consejo de Dirección.

Ese mismo año se lanzó Windows 98, un producto mucho más completo y moderno, para tener que esperar hasta el 17 de febrero del 2000, para ver una nueva versión con Windows 2000, una versión no muy apreciada.

No tardó mucho en aparecer Windows XP, la primera versión que no dependía de MS-DOS en su desarrollo y funcionamiento, introduciendo una nueva interfaz de funcionamiento, pero suscitando gran cantidad de críticas por la cantidad de fallos de seguridad que fueron encontrados, además de su menor compatibilidad con los dispositivos y algunos programas.

Windows XP

Aun así, el éxito fue tremendo, ya que se estima que actualmente, Windows XP es el sistema x86 más extendido del planeta, con unos 400 millones de copias vendidas.

En enero de 2007 lanzan Windows Vista con 6 ediciones diferentes como eran Home Basic, Home Premium, Business, Ultimate, Enterprise y Starter.

En el año 2009 Microsoft saca al mercado Windows 7, pretendiendo ser una actualización incremental para que sirviera para todo tipo de dispositivos. Para muchos usuarios este fue el mejor Windows de todos.

Windows 7

Windows 7 es tan apreciado, seguramente porque le siguió en 2012, el malogrado Windows 8, posiblemente la versión con más quejas de todas las que han sido lanzadas por Microsoft, es más, en octubre de 2013 salió Windows 8.1 para solucionar todos los errores de su antecesor.

En 2015 Microsoft nos haría llegar Windows 10, la versión que demostró la definitiva madurez del sistema operativo y su implementación global, además de novedades tan relevantes como Cortana o Microsoft Edge.

Está claro que Windows 10 fue un buen sistema operativo, ya que no tuvo sucesor hasta 2021, cuando se lanzó Windows 11, la mayor revolución visual con nuevas transparencias, sobras, iconos y un rediseño en general no experimentado desde el cambio de Windows 3.0 a Windows 95.

Fecha Soporte Cuota actual
Windows 1.0 1985 No
Windows 2.0 1987 No
Windows 3.0 1990 No
Windows 95 1995 No
Windows 98 1998 No
Windows 2000 2000 No
Windows XP 2001 No 5,17 %
Windows Vista 2007 No 0.11 %
Windows 7 2009 No 20,93 %
Windows 8 2012 No 0,42 %
Windows 8.1 2013 No 2,54 %
Windows 10 2015 Hasta 2025 62,16 %
Windows 11 2021 Si 20,30 %

¿Quién es el dueño de Microsoft y qué empresas dirige Bill Gates?

Lo primero que debemos contaros es que Bill Gates renunció a su puesto de consejero delegado de la empresa en 2020. Gates se ha dedicado en los últimos años a vender buena parte de las acciones que poseía de la empresa. 

Se cree que actualmente posee un 1,34% de la compañía, lo que supone un valor aproximado de unos 23 mil millones de dólares.

La empresa de inversiones Vanguard Group es el principal accionista de Microsoft con un 8% sobre el total, seguida de Black Rock Fund Advisors con un 4,5% de accionariado.

Bill Gates y Satya Nadella

Actualmente, el CEO de Microsoft es Satya Nadella quien fue elegido por el Consejo de Administración de la compañía en febrero de 2014, para sustituir a Steve Ballmer, actual máximo accionista personal de Microsoft y la novena fortuna del mundo según Bloomberg Billionaires con unos 102 mil millones de dólares.

En la actualidad Bill Gates, además de ser accionista de Microsoft también está presente en estas otras compañías:

  • Berkshire Hathaway: es el holding más grande de la Fundación Bill y Melinda Gates. Posee aproximadamente 7 millones de acciones.
  • Hoteles y Resorts Four Seasons: es una compañía internacional de hoteles y resorts de lujo. Gates junto con el Príncipe Al-Waleed bin Talal de Arabia Saudita poseen el 95% de las acciones de la compañía.
  • Ferrocarril nacional canadiense: es la tercera propiedad más grande de la Fundación Bill y Melinda Gates con un 10.04%.
  • Caterpillar Inc.: es un fabricante y diseñador de vehículos pesados utilizados en las industrias de energía, minería, agricultura y construcción.
  • UPS y FedEx: ambas son empresas de mensajería estadounidenses.
  • Waste Management, Inc.: la fundación de Bill gates y su esposa tienen casi 19 millones de acciones. En los Estados Unidos esta empresa tiene más de 21 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.
  • Heineken Holding: la fundación Bill & Melinda Gates tiene el 12% de la empresa y Gates a nivel personal también tiene en torno a otro 15%.
  • Coca-Cola FEMSA: Gates posee el 24,6% de la segunda mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola.
  • Otras empresas: otras empresas en las que participa en su accionarado son Ecolab, Walmart, Waste Connections, Crown Castle International, Schrodinger, Coupang, United Parcel Service, Kraft Heinz, Madison Square Garden Sports, Weber, Carvana, On Holding AG, Vroom y Sanderson Farms.

La Fundación de Bill y Melinda Gates: filantropía y su impacto en la salud mundial y la educación

Bill Gates fundó en el año 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates, tras la fusión de varias empresas filantrópicas que ambos conyuges tenían. En el año 2008 Bill anuncia que todos sus esfuerzos, a partir de entonces, estarián encaminados a la fundación.

La fundación está dirigida por Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett, además de Codirigida por el padre de Bill Gates, William H. Gates Sr., y Jeff Raikes.

Bill & Melinda Gates Fundation

Según la OCDE, entre año 2013 y el 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates ha encabezado la lista de entidades filantrópicas de carácter privado, puesto que ha sido la que mayor dotación económica ha destinado a la cooperación y al desarrollo.

Estas son solo algunas de sus aportaciones, las cuales hablan por sí solas: 

  • Campaña de 200 millones de dólares para la prevención del SIDA en la India.
  • Donación de 500 millones de dólares para la lucha contra el SIDA.
  • Presupuesto pagado para 5 años al Fondo Global contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
  • En el 2010 inicia la campaña The Giving Pledge para conseguir que los hombres más ricos de Estados Unidos donen al menos el 50% de su fortuna o herencia a la filantropía.
  • Ampliar la vacunación de los niños en países vulnerables por un valor de 1.500 millones de dólares.
  • iniciativa PATH para la vacuna contra la malaria por 456 millones.
  • Apoyo a las escuelas públicas del condado de Hillsborough, Memphis o Pittsburgh en Estados Unidos.
  • Apoyo a Save The Children por 112 millones de dólares.
  • Ayuda al Programa Mundial de Alimentos por 66 millones de dólares.

Criptomonedas y otras polémicas que han rodeado la carrera de Bill Gates

Una de las polémicas que más daño le ha hecho a Bill Gates es su conexión con Jeffrey Epstein, el delincuente sexual más famoso de Hollywood, para muchos la causa de su divorcio, ya que se rumorea que Gates podría haberse beneficiado de sus servicios.

Pero, aparte de estos hehco no demostrados, lo cierto es que no ha estado excepto de polémicas, sobre todo en los últimos años a raíz de las vacunad el COVID-19 o de sus cruces de declaraciones con Elon Musk.

Incluso en sus comienzos y en el momento en el que más éxito tenia, no se escapó de la polémica, ya que muchos le acusaron de no realizar nunca una verdadera aportación tecnológica, sino de servirse de lo que iba creando Apple para copiarlo a su propio beneficio.

Algunas de las polémicas que ha protagonizado con las vacunas del COVID-19 han sido cuando declaró  que no se debería compartir la tecnología de las vacunas con países en desarrollo como India.

Gates es crítico con las criptomonedas como Bitcoin, ya que según él no brindan productos valiosos, no aportan nada a la sociedad y representan un peligro de cara al futuro.

Elon Musk

Otra de las polémicas en las que ha estado envuelto ha sido en su relación con Paul Allen, cofundador de Microsoft, ya que, en el momento en este empeoro de su cáncer y se tuvo que someter a varios tratamientos, Bill Gates conspiró para reducir la participación de Allen en Microsoft mediante la emisión de opciones sobre acciones. 

Como Allen escribiría en su autobiografía “todo estaba planeado. Era oportunismo mercenario simple y llanamente para quedarse con el poder”.

En España también ha tenido su dosis de polémica. Según parece Gates asistió al restaurante con tres estrellas Michelín, ABaC en Barcelona, propiedad del televisivo Jordi Cruz, el cual cerró sus puertas al público para centrarse en tan ilustre comensal. 

Pues bien, el fundador de Microsoft, según contó el cocinero español a Jesús Calleja en su programa, entro se tomó una Coca-Cola Light y se marchó, ante el estupor, el asombro y el cabreo de todo el personal del restaurante.

Pero con quién más encarnizada ha sido y es la lucha de declaraciones de Bill Gates es con Elon Musk.

Son continuas las alusiones de uno hacia el otro por diversos temas como la propia Tesla, el cambio climático, la pandemia, las vacunas o los vuelos espaciales, entre otras cosas.

Musk ha llegado a llamarle “cabeza hueca” y Bill Gates a criticar duramente Tesla, sus coches o soltando lindezas como que “las conversaciones con Musk han sido pobres y decepcionantes intelectualmente”.

La fortuna de Bill Gates: ¿cuánto dinero tiene?

Lo que se estima es que pudiera tener Bill Gates en la actualidad una fortuna de unos 104.000 millones de dólares, siendo la sexta persona más rica del mundo, lejos del primer puesto que ocupó durante varios años.

Aunque en algunas declaraciones a los medios a realizado la predicción de que se avecina una crisis mundial sin precedentes y que todos deberíamos ahorrar, lo cierto es que no parece que él tenga mucho problema en este sentido, puesto que estamos hablando de una fortuna 200 veces mayor que la que dejó la reina Isabel II de Inglaterra, que se calculó en unos 500 millones de dólares.

Su patrimonio supera al de las personas más ricas de España, Italia y Canadá juntas, puesto que Amancio Ortega, dueño de Inditex, tiene en torno los 50.000 millones de dólares, Giovanni Ferrero, propietario de la empresa de chocolate que lleva su apellido, posee 33.000 millones de dólares y el canadiense Changpeng Zhao, dueño y fundador de Binance, llega a los 27.000 millones de dólares.

Según diversos medios, estaríamos hablando de alguien que gana unos 28.000 dólares al minuto, más o menos 1.7 millones a la hora y unos 40 millones de dólares al día.

Curiosidades de Bill Gates que seguro que no sabías

  • Era bastante bajito para su edad y por eso sufrió bullying en el colegio.
  • Su QI es de 160.
  • Asegura que lee entre 50 y 60 libros al año.
  • Es daltónico.
  • Se hizo una lista de cosas por hacer, que ahora mismo solo tiene una por cumplir. Evitar morirse.
  • En octavo pudo dejar las clases y centrase en BASIC.
  • Sus hijos “únicamente” van a heredar 10 millones de dólares cada uno.
  • Siempre viajaba en clase turista, hasta que se compró un avión privado.
  • Fue arrestado en Nuevo México por conducir sin carnet y por saltarse un semáforo en rojo.
Bill Gates detenido
  • Su primer programa lo terminó con 12 años.
  • Es un jefe distante y nada colaborador.
  • Su casa de Medina con 66.000 m2 se llama Xanadu 2.0.
  • Compro los escritos de Da Vinci, el Codex Leicester.
  • Tiene una colección de coches Porsche.
  • Sus grupos favoritos son Weezer y U2.

El impacto duradero de Bill Gates en la tecnología y la sociedad

Lo cierto es que cuando hablamos de Bill Gates, como ya te comentamos al principio del artículo, no podemos olvidar que personajes de este calado han permitido al ser humano avanzar de manera significativa y que, sin ellos, la vida de ninguno de nosotros sería la misma.

Eso es indudable, ya que la mayoría hemos tenido, tenemos o tendremos un ordenador en el que Windows hace acto de presencia.

El desarrollo de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, lo marca la tecnología en un volumen que muchas veces no somos conscientes y cuando una creación como la de Gates se implanta de la manera que lo ha hecho, no se puede obviar que todo cambia y que es influencia directa de esta parte tecnológica.

Evidentemente nosotros, apasionados de la tecnología, creemos que la aportación nos ayuda a todos, habrá quien piense lo contrario, pero lo que nadie puede rebatir es que Bill Gates y su creación cambió el mundo.

We would love to thank the writer of this write-up for this incredible material

Bill Gates: vida y legado del pionero de la revolución informática